Formados en el reciente 2023, Sangre de Barro se presenta como un power trío formado por tres viejos conocidos de la escena under: Juan Marcos (Sutrah) en guitarras y voz, Seba Romani (Narcoiris) en batería y Cobra Rod (Poseidotica) en bajo. Con disco debut bajo el brazo y muchas expectativas por colmar, nos contactamos con Seba para esta presentación formal de un proyecto que se las trae.
¿Cómo decidieron unir fuerzas en este nuevo proyecto?
Se dio de manera muy casual: tanto Juan Marcos como yo estábamos sin proyecto desde hacía bastante tiempo y prácticamente no habíamos hecho nada desde la disolución de nuestras respectivas bandas (Sutrah en el caso de Juan Marcos y Narcoiris y Mondo Dromo en el mío) desde las cuales nos conocemos de compartir bastantes fechas en los años de actividad. Y un dia Juan me propone la idea de armar un proyecto nuevo, algo que sea distinto. Y ahi arrancamos un proceso de experimentación mientras nos ibamos conociendo musicalmente y delineando el sonido de lo que iba a ser Sangre de Barro, lo que duró casi un año y medio. Una vez que se terminó de definir el sonido y los temas, probamos con algunos bajistas hasta que vino Martin (Cobra Rod) para terminar de cerrar la idea de como queriamos que suene, ya que trajo el sonido de bajo que buscábamos y ayudó a darle ese elemento rabioso que se escucha en el disco.
¿Qué nos pueden contar del proceso de composición y grabación de su disco debut?
La gran mayoria de los temas salieron de manera espontánea en la sala, siguiendo un riff de viola y desde ahí probando diferentes salidas con la bata hasta llegar a lo que terminó siendo. Algunos temas en cambio son ideas que trajo Juan que se laburan hasta que se convierten en un tema. La grabación en cambio fue distinta a lo que veníamos acostumbrados, ya que grabamos los instrumentos por separado, comenzando con la bata y el bajo, para seguir con las violas y voces, y también se grabó en dos estudios diferentes y usando click, lo que también es algo nuevo para nosotros pero que ayudó mucho a que todo suene más ajustado y prolijo.
¿Cómo suenan las canciones en vivo? ¿Cómo definen sus shows?
Tratamos que el vivo sea una representación fiel de lo que se escucha en el disco, por eso el disco tiene una producción cuidada en los sonidos pero sencilla en cuanto a la cantidad de sonidos e instrumentación, cosa de que la experiencia en vivo sea lo mas parecido al disco.
¿Qué tiene para ofrecer el rock de guitarras en estos tiempos de trap y autotune?
Creemos que sigue transmitiendo lo que a nosotros nos sedujo de pibes: músicos tocando sus instrumentos, lo mágico y orgánico de hacer sonar la banda en vivo, el elemento artesanal, el riesgo de la performance y la autenticidad que a veces parece que se pierde o falta.
¿Qué planes hay para esta segunda mitad del año?
Vamos a estar haciendo algunas fechas por CABA mientras preparamos el show presentación oficial del disco para dentro de unos meses. Y también estamos pensando en volver al estudio a fin de año, para registrar un pequeño EP.
La ultima: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían darle play a SDB?
Si bien es difícil opinar ya que nosotros lo vemos desde adentro, buscamos hacer algo poderoso, más agresivo y diferente, y también intentando sacudir un poco la escena, trayendo algo que sea un intento de respuesta a lo que se esta viviendo en estas épocas. Y por otro lado porque si leen MADHOUSE saben lo que es bueno y seguramente van a saber apreciarlo como se debe. 😁
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.