PACIENTE: HABEAS PORNUS – “Deshielo” (RGS Music Argentina,  2020)

HISTORIA CLINICA: «Deshielo» es el segundo capitulo de Habeas Pornus desde su nacimiento allá por el 2017, cuando el bajista Hernán García abandonaba O’Connor tras casi 20 años como socio musical del vocalista de Malón y Hermética“Este fue el disco más corto y la vez el más difícil que me tocó hacer” nos contaba Hernán haces unos meses, y lo cierto es que en los últimos días de este agónico 2020, y tras haber mutado la formación (primero Ailén Villareal reemplazó a Christian Vai en la batería y luego el ex guitarrista de Alakran Walter Curri ingresó por Iván Iñiguez), Habeas Pornus finalmente editó su segundo disco de estudio.

Para aquellos que están familiarizados con la propuesta de la banda -y teniendo como referencia ineludible su primer disco «Acuario«- podemos decir que en esta segunda entrega vamos encontrar muchas similitudes, «Equipo que gana no se toca» reza el dicho futbolero y el cuarteto lo entiendió a la perfección, ya que «Deshielo» se apoya en esa  fórmula de canciones que se pegan al machaque denso de la guitarra (algo característico del grupo)  y termina desembocando en estribillos bien redondos y altamente hiteros. El inicio con «¿Cuál Es?» pone las cartas sobre la mesa y nos da una primera muestra de por dónde vienen las cosas: una producción acorde a los tiempos que corren, con un sonido de guitarra aplastante y una base rítmica sólida como una viga de acero. A lo largo de las seis canciones (¿disco o EP?) Habeas Pornus se pone mucho más heavy y le agrega a este trabajo una dosis justa más de oscuridad que su antecesor, con un espíritu 100% sabbathero que lo recorre de punta a punta (el riff de “Por Mí” quizás resulte el ejemplo más claro).

La mayoría del álbum transita a medio tiempo, asegurando de esta manera la densidad de las composiciones, y “Deshielo”, “Tu Rebelión” y el ya mencionado “Por Mi” lo reafirman, aunque haya un poco de velocidad en  “Yo Soy Aquel” con un riff inicial que recuerda a “Stand Up And Shout”  de Dio, pero que luego muta para otro lado. Como bien dijimos en un comienzo, el álbum apunta los cañones  a cada uno de los estribillos, y es ahí en donde Matías Díaz saca a relucir chapa de su talento y se lo nota mucho más afianzado, desplegando con soltura sus dotes vocales y poniendo el sello personal al grupo que parece haber encontrado el 50% de su identidad en su voz. El cierre del álbum es una verdadera sorpresa para el oyente, ya que la banda metaliza la  hermosa “You’ll See” de Madonna y la verdad que no desentona para nada con el nuevo material.

DIAGNÓSTICO: El lógico paso del tiempo ayudó a que la banda estableciera su estilo para luego volcarlo en cada una de las composiciones de este álbum. García patentó un sonido que a pesar de sus influencias tiene identidad propia. Se nota el trabajo puesto en los arreglos y la producción sobre las seis canciones para editar un disco al que no le sobra absolutamente nada (algo que a gusto personal, sí pasó con «Acuario»). «Deshielo» se achica en tiempo pero definitivamente se agranda en calidad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here