Hace poco más de tres décadas, más precisamente el 3 de mayo de 1988, Living Colour lanzó su innovador álbum debut «Vivid» (producido por Ed Stasium y Mick Jagger, nada menos) a través del sello Epic Records. Junto con un puñado de otros grupos innovadores de finales de los 80, como Fishbone, Faith No More y Red Hot Chili Peppers, el cuarteto afroamericano y neoyorquino traspasó los límites de cómo podría sonar el rock mediante una fusión de funk, metal, hip hop, punk y otros estilos y sabores musicales. Líricamente, exploraron una amplia gama de temas sociales y sociopolíticos, desde el racismo hasta la demagogia, el consumismo y la gentrificación.

Muzz Skillings, Vernon Reid, Corey Glover y Will Calhoun allá por el lejano -y colorido- 1988

«Creo que [Vivid] se mantiene bastante bien hoy en día debido a su loca resonancia», declaró en 2019 el guitarrista, fundador de la banda y compositor principal Vernon Reid. “Aunque muchas cosas han cambiado, muchas de las preguntas fundamentales del álbum no sólo son actuales sino que las respuestas son aún más vitales. Estoy agradecido de que la banda sea relevante en lo que hablaba desde el principio, pero al mismo tiempo es realmente inquietante. De hecho, es algo increíble. Estamos en el siglo XXI y desde mi perspectiva deberíamos vivir de una manera completamente diferente”. Mientras esperamos una nueva visita de Living Colour a la Argentina, prevista para octubre (podés comprar tus entradas aquí), en este nuevo aniversario de «Vivid» te traemos la explicación de Reid de cada tema del álbum (vertida a la web inglesa Kerrang! en 2019), no solo para conocer sus orígenes sino para comprobar cuán relevantes siguen siendo sus letras en la actualidad. De modo que pasen, vean, lean… y nos cuentan.

CULT OF PERSONALITY: “Esto todavía sigue resonando hoy, pero es casi una victoria pírrica que la canción haya perdurado. Trump dijo algo que ningún otro candidato presidencial dijo jamás: que podía caminar por la Quinta Avenida y dispararle a alguien y no perder ningún voto… Para mí, eso es lo más sorprendentemente espantoso que haya oído jamás. Y la gente le ha restado importancia al considerarlo simplemente un comentario subido de tono. Yo estaba onda, ‘¿Escucharon lo que dijo?’ Todavía me resulta increíble que lo haya dicho. ¡Y lo que es más perturbador no es sólo que lo haya dicho, sino que es verdad! El carisma y el culto a la personalidad me resultan un tema fascinante. La canción menciona a Gandhi y Stalin al mismo tiempo. Trasciende el bien y el mal y eso es lo que hace que su idea sea inquietante. Está relacionada con el concepto de la celebridad, pero es un poco diferente, porque la gente está dispuesta a perder la vida. Cuando Martin Luther King dijo: ‘Vamos a cruzar el puente Edmund Pettus’, las personas que luchaban por los derechos civiles perdieron la vida debido a esos principios. Fue por una causa justa y no es necesariamente algo que deba evitarse, es simplemente algo que es una realidad. También creo que una de las mejores cosas que hicimos fue lograr que la radio reprodujera la voz de Malcolm X. Eso fue bastante subversivo”.

I WANT TO KNOW.En realidad, es angustia no correspondida. Creo que la canción es interesante porque en la era del #MeToo, hay ciertas cosas en esa letra que son un poco cuestionables. No quise decirlas de esa manera, pero honestamente hay una tendencia en la psique masculina -creo que esto existe en todos los ámbitos, en todo el espectro sexual, pero hablando como hombre heterosexual-, hay algo que sucede en la mente de los hombres respecto a las mujeres que les atraen que, honestamente, es un poco perturbador. La forma en que un enamoramiento puede volverse un poco bizarro… Se supone que es inocente, pero esa frase que dice: ‘Estoy parado en las sombras, nena’… Podría haberla editado, viéndola en retrospectiva”.

MIDDLE MAN. “Se basó en parte en una nota de suicidio que Corey había escrito cuando era más joven. Fue la primera canción en la que Corey y yo colaboramos y ni siquiera supe en qué se basaba hasta mucho más tarde. Creo que el tema surgió en una entrevista y yo estaba onda, ‘¿Qué?’ Para mí, en cierto sentido, es una celebración de la mentalidad de ‘no tengo que ser el número uno’. Existe toda esta sensación de individualismo manijero que se considera un derecho de nacimiento del hombre estadounidense, esa manía de ser el número uno, y el tema dice ‘No tengo que ser el mejor, pero no quiero ser como el resto’. En cierto sentido, significa que sólo quiero vivir mi vida. No tengo que aplastar a todo el mundo para intentar llegar a la cima, sólo intento vivir. Para mí es una visión muy contracultural. Es el tema musical de la oficina, el asalariado. Es un sentimiento que nunca había oído expresado en una canción. Normalmente la gente canta sobre ser el pibe”.

DESPERATE PEOPLE: “Definitivamente se trata de la adicción, pero también de las personas que permiten la adicción. Se trata de gente que está cien por ciento feliz de animarte a que te destruyas. Puede que se estén destruyendo o no al mismo tiempo, pero les divierte tu conducta bajo la influencia. No pretendo que sea un ejercicio de señalar con el dedo a nadie, pero es una crisis. No me refiero al consumo recreativo y por supuesto, no todas las drogas son iguales. Pero estoy hablando de esa situación en la que todo se sale de control y tu propia vida se te escapa de las manos y estás entre una multitud que también está desesperada, ya sea que lo admitan o se rían. La desgracia ama la compañía.»

OPEN LETTER (TO A LANDLORD): “La canción en realidad se basó en un paseo por el parque. Estaba pensando en el parque local cerca de la casa de mis padres y en todas las cosas maravillosas que sucedieron allí. Jugábamos básquet y una vez apareció un miembro de los Harlem Globetrotters. Y pensé: ‘¿Qué pasaría si cerraran el parque? ¿Qué hubiéramos tenido sin él?’ Eso me llevó a pensar en el barrio y en la idea de que los barrios cambien y lleguen nuevas personas a quienes les importa un carajo la comunidad y las tradiciones. Creo que eso existe en las grandes ciudades de todo el mundo. Las preguntas de esa canción se relacionan con todos estos lugares”.


FUNNY VIBE: “Estaba teniendo un gran día. Entré en unos grandes almacenes, subí al ascensor y una anciana blanca agarraba su bolso en un rincón. No podría haber estado de mejor humor y eso me enloqueció porque ella estaba reaccionando con un miedo total. Qué sé yo, tal vez le hayan pasado cosas malas, podía ser que tuviera miedo de los extraños, pero las microexpresiones lo dicen todo. Antes de que puedas arreglar tu rostro, esa mirada de desprecio aparecerá antes de que te muestres cortés y esa fue la gota que colmó el vaso para mí. Ya tuve suficiente y de mi furia surgió esta canción… Tan pronto como pensás que las cosas pueden estar mejorando, de repente empiezan a pasar otras cosas. Existe este fenómeno en los Estados Unidos de gente que llama a la policía para que arresten a los negros por no hacer nada más que estar haciendo un asado o sentarse en un Starbucks. Me sorprende que las autoridades respondan. Cuestionan a la gente si viven o no en un edificio. Tienen una llave para el edificio al que entran, pero los ciudadanos blancos sienten que pueden cuestionar a los negros sobre su legitimidad. ¡Es como si esa onda rara (N. «funny vibe») se volviera aún más rara con el tiempo!»

MEMORIES CAN’T WAIT: “Esta fue un cover de Talking Heads y yo simplemente soy fan de las bandas post-punk. Había algo peculiar, extraño e interesante, y los Talking Heads también estaban íntimamente conectados con el CBGB, que era el club de Nueva York donde Living Colour cobró vida. Sentí que estábamos un poco conectados en cierto sentido. Escuché la canción y sentí que tenía una onda real. Simplemente pensé que podíamos hacer algo con esta canción y por eso empezamos a tocarla”.

BROKEN HEARTS: “Una canción de amor directa, que fue nuestro intento de mezclar country blues y hip-hop. Era ‘Old Town Road’ (N.: canción de Lil Nas X) hecho treinta años antes. Aquella era una canción hermosa y la gente reacciona como, ‘Es increíble’, pero la hicimos en nuestro primer álbum. Hay muchos paralelismos entre la música country y el hip-hop porque ambos tienen formatos de canciones anecdóticas y basadas en historias. Es simplemente interesante y divertido que esa idea haya vuelto a estar de moda”.

GLAMOUR BOYS: “Es acerca de ir de compras, entrar en una tienda en particular y ser completamente ignorado. Existe una cierta superficialidad hueca que fue una tendencia virulenta en Nueva York en un momento determinado, también en la vida de los clubes. Existía toda esta idea de los fabulosamente vestidos y los superficiales y de ahí surgió la idea de la canción. Ahora, con las redes sociales y los reality shows, la superficialidad es una industria en crecimiento. Influencers que nuevamente usan la belleza, el carisma, la voluntad de decir cosas escandalosas o hacer cosas escandalosas frente a la cámara, es increíble. Sonaré viejo y anticuado, pero [el programa televisivo] ‘Lifestyles Of The Rich And Famous’ de Robin Leach se ha vuelto virtual”.

WHAT’S YOUR FAVOURITE COLOUR? (THEME SONG): “Fue algo en joda, pero también me encantó la idea de tener un tema musical. Chic tenía una canción llamada ‘Chic Cheer’ y Bad Company tenía una canción homónima que era una especie de tema principal. La noción del tema musical era algo bastante pintoresco y pensé que sería divertido e inofensivo hacer esa pregunta del título”.

WHICH WAY TO AMERICA?: “Habla de de la distancia entre el Estados Unidos idealizado de familia y hogar y la realidad de la vida en las calles. Es una canción sobre el cisma y la idea de ¿hacia dónde va esa carretera? ¿Dónde está el camino de ladrillos amarillo para mí? ¿Dónde están esos símbolos totémicos a los que hemos llegado y que están envueltos en productos y consumos? Ciertas referencias en la canción han quedado anticuadas, como los estéreos y las videograbadoras, pero el materialismo que esos objetos representan es más feroz y consumista que nunca. Se trata de los que tienen y los que no tienen, de las divisiones raciales y de la diferencia entre aspiraciones y realidad que hoy es más amplia que nunca. Los CEOs de una empresa solían ganar cien veces más de lo que ganaba su empleado peor pagado. Ahora ganan mil veces más y siguen subiendo. La sensación de que se pasa por alto a las minorías es mentira. Los políticos siempre están prestando atención a los derechos de las minorías, lo que pasa es que la minoría que tanto se afanan por proteger es la del uno por ciento»

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