«Pasar demasiado tiempo mirando hacia atrás me parece peligroso, pero este día en el calendario me llamó la atención. ¿Realmente ha pasado tanto tiempo, viejo amigo? Acabo de pasar una hora escuchando esta cápsula del tiempo de lo que mi yo de 28 años tenía para decir, y todavía me emociona y me rompe el corazón. Sean amables con ustedes mismos. Espero verlos pronto. TR 3.8.24»


El 8 de marzo de 1994, Nine Inch Nails lanzó «The Downward Spiral», un hito no sólo para la carrera de Trent Reznor, sino también para la música pesada y de orientación electrónica en general. Con temas desgarradores e intransigentes como «Mr. Self Destruct», «March Of The Pigs», «Hurt» y «Closer», que lograron la difícil hazaña de ser muy, muy pegadizos y al mismo tiempo muy, muy intensos, este trabajo denso y lleno de aristas ha vendido casi 4 millones de copias solo en los EE.UU., e influyó en casi todos los grupos de metal oscuro e industrial, vanguardista, hardcore y/o electrónico que vinieron después. Hoy, a 30 años de su lanzamiento, te invitamos a descender por la espiral de este informe y así encontrarte con 15 datos que rodearon su creación y que tal vez no conocías (o no recordabas)

1. «BROKEN» FUE EL PUNTO DE QUIEBRE. Por supuesto, una obra maestra como esta tuvo que tener sus cimientos y los mismos se encuentran en el EP «Broken» de 1992, cuyo sonido crudo y distorsionado ponía distancia con la producción más limpia (e incluso comercial, para muchos fans y críticos de la época) del recordado «Pretty Hate Machine» de 1989 y marcaba una evolución hacia otros terrenos sonoros. En 1994 Reznor explicó sus razones para este cambio: «Esta vez quería hacer un álbum que fuera en diez direcciones diferentes, pero que estuviera unido de alguna manera», le dijo a Guitar World en 1994. «No quería encerrar a Nine Inch Nails en un rincón donde todo se tocara más rápido y más duro que el disco anterior… En ‘The Downward…’ estaba más preocupado por el estado de ánimo, la textura, la moderación y la sutileza, en lugar de recibir cuatrocientos puñetazos en la cara».

El lugar de los hechos, allá por 1969: la verdad que tuvo más de infierno que de Cielo

2. EL ESTUDIO FUE ESCENARIO DE UN FAMOSO CRIMEN. Con el respaldo total del jefe del sello Interscope, Jimmy Iovine, a Reznor se le dio libertad creativa y un presupuesto para construir su propio estudio personalizado (además de traerse el mellotron MKIV de John Lennon, el que se escucha en “Strawberry Fields Forever” y que Trent usó también en «Broken») en Los Angeles, California. El álbum se haría famoso por su decisión de grabar en el extenso chalet ubicado en el 10050 de Cielo Drive en Beverly Hills, la casa donde una embarazada Sharon Tate y otras cinco personas fueron asesinadas el 8 de agosto de 1969 por los seguidores del nefasto Charles Manson. Reznor lo bautizaría como el estudio «Le Pig», en referencia a la palabra «PIG» (cerdo) garabateada con la sangre de la Tate en la puerta principal. Reznor ha insistido muchas veces en que había alquilado la propiedad antes de conocer su historia: «La razón por la que fui allí es porque es una casa bonita y fresca en esa hermosa ladera verde de la montaña que domina toda la ciudad, desde el océano hasta el centro», le dijo a la revista inglesa Kerrang! en 1994. «Es un lugar realmente tranquilo y apartado, pero también está a cinco minutos del Whisky A Go-Go… Si había algún tipo de ambiente, era de tranquilidad, tal vez de tristeza. Pero lo bueno de la casa, que creo que no tuvo nada que ver con lo que pasó allí, fue que no la abandoné durante semanas. La casa estaba sola, cerrada, y una vez que me di cuenta de que odiaba Los Ángeles, nunca hubo ninguna razón para irme. Eso tal vez contribuyó al aislamiento y la claustrofobia del disco».

«Che, dejaron el estudio hecho una porquería, a ver quién se pone las pilas y barre…» como se aprecia en la foto, en Le Pig había muchos caciques pero pocos indios

Pero no todo fue tan tranquilo: Flood, el productor del álbum -que admite abiertamente su miedo a los fantasmas y apariciones- notó un ambiente extraño cuando entró por su gran puerta rematada con alambre de púas: «Definitivamente había algo ahí», afirma. Situada en Benedict Canyon, con vista a Los Ángeles, estaba convenientemente apartada: a decir verdad la tierra del sol era de poco interés para Reznor y su equipo, quienes durante los 18 meses de grabación oscurecieron las ventanas y mantuvieron así la impresión nocturna (según Flood, “nos aislamos por elección”), a menudo trabajando hasta el amanecer, cuando Flood y el ingeniero de mezclas Sean Beavan salían al jardín de la casa para sentarse a tomar un café y admirar la vista de la ciudad.

Una vista del estudio montado en la casa de triste (pero desconocida para Reznor) fama

3. DEMASIADO TARDE PARA LÁGRIMAS. Más allá de las explicaciones de Reznor, dada su inclinación a la truculencia cuesta creer que no estuviera enterado de la triste fama de la propiedad donde grabó este álbum, de la cual se enteró recién al ver un aviso legal en el contrato de alquiler. Todos los días aparecían turistas morbosos que interrumpían las sesiones de grabación en busca de un recorrido por la casa. El productor Flood recuerda que, en el aniversario de los asesinatos, la banda decidió salir de la casa por ese día, y al regresar encontraron la calle frente a la puerta cubierta de flores… Con todo, el destino tuvo oportunidad de abrirle los ojos: en un extraño giro de los acontecimientos, Reznor tuvo un encuentro casual con Patti Tate, la hermana de la malograda Sharon… «Fue algo aleatorio, sólo un breve encuentro», recordó el músico en una entrevista con la prensa estadounidense. «Y ella me dijo: ‘¿Estás explotando la muerte de mi hermana viviendo en su casa?’… Por primera vez, todo el asunto me dio una bofetada. Dije: ‘No, es simplemente mi propio interés en el folklore estadounidense’… Supongo que nunca me había dado cuenta antes de dónde estaba, pero sí lo hice entonces. Perdió a su hermana por una situación espantosa y sin sentido que no quise ni quiero apoyar de ninguna manera. Mientras ella me hablaba, me di cuenta por primera vez: ‘¿Y si fuera mi hermana?’… Pensé: ‘Al carajo con Charlie Manson’. Fui a casa y lloré esa noche. Este encuentro me hizo ver que las cosas tienen otro lado». Claro que para cuando tuvo lugar esta conversación, Reznor ya había producido en Le Pig dos álbumes que alcanzarían un éxito demoledor, pero sus lágrimas lo redimen… al menos en parte.

La entrada principal de la casa, con la palabra «Pig» aún escrita en la puerta

4. DE LOS ANGELES A NEW ORLEANS A LOS ANGELES: A fines de 1993, Reznor dejó aquella tétrica propiedad californiana para abrir otro estudio de grabación en Nueva Orleans, Luisiana, el cual montó en una funeraria de 85 años de antigüedad que había comprado a tal fin (!). El detalle es que al irse de Cielo Drive, Reznor se llevó la puerta donde Susan Atkins (una de las asesinas) había escrito la palabra «Pig» con la sangre de la Tate y la ubicó en su nuevo estudio (!). Con el tiempo volvió a Los Angeles, se trajo la puerta con él y la devolvió a la casa, que terminó demoliéndose. La puerta fue rescatada, pasó de mano en mano y terminó rematándose en 2023 por U$ 22.000… y con esto, cerramos la puerta a esta parte de la historia. BONUS II: El video del tema «Gave Up» incluye, además de la colaboración de Marilyn Manson en voces, tomas parciales de la casa y el estudio.

5. «THE DOWNWARD…» FUE UN ÁLBUM CONCEPTUAL. El proceso de grabación del álbum resultó tumultuoso, plagado de problemas de adicción y salud mental de Reznor, así como de desacuerdos creativos con el coproductor Flood. Independientemente de ello, después de pasar más de un año y medio trabajando en el álbum, Reznor finalmente crearía la obra con el que se lo asociaría con mayor frecuencia: un disco conceptual semi-autobiográfico construido alrededor de la “espiral” descendente por la que un protagonista central -Mr. Self Destruct, es decir Sr. Autodestrucción- se desconecta de la sociedad que lo rodea, hasta que inevitablemente se encuentra solo y al borde del suicidio (hay cierto debate sobre si el protagonista realmente se suicida o no; la letra de la penúltima canción insinúa que sí, pero luego la letra reflexiva en la pista final sugiere lo contrario). El concepto del álbum fue concebido después de que Reznor se inspirara en una “onda negativa” que sentía la banda en un hotel europeo tras realizar una gira como parte de la alineación de Lollapalooza… El artista habló con la revista Q en agosto de 2008 y explicó su visión: «Formulé una historia sobre este personaje, que era yo, básicamente, que intenta deshacerse de todo en su vida para encontrar la razón por la que está haciendo lo que está haciendo y recurre a las drogas, el sexo o la religión, y eso conduce a su desaparición de alguna manera. En cierta parte del camino abandoné la idea y pensé en escribir de forma natural y ver qué pasaba. Unos meses más tarde, regresé a la trama y encontré que, casi perfectamente, todo estaba alineado… Fue extraño». El ciclo de canciones, influenciado en gran parte por «The Wall» de Pink Floyd y «Low» de David Bowie, cubre elementos de autodestrucción, autocontrol, deshumanización de uno mismo y de los demás, adicción, sexo y anticonformidad. El single principal, «March Of The Pigs», ayuda a establecer este sentido de desprecio por la conformidad social (“todos los cerdos están alineados… desacreditémoslo/ Vamos a eliminarlo”), lo que a su vez permite al protagonista ir más allá, bien lejos de la aceptación social.

«Sí, Trent es mi amigo y todo bien con él, pero más que la música me molesta que me copie la barbita», señala un molesto Bowie

6. BOWIE (PARA VARIAR) FUE UNA INFLUENCIA DECISIVA. Al grabar en una época en la que gran parte del mundo del rock buscaba inspiración en el punk y el heavy rock de los setenta, Reznor utilizó «Low», la obra maestra atmosférica y malhumorada de David Bowie de 1977 como el faro con el que se guió «The Downward Spiral». Otra vez Trent: «Me enganché con Bowie en la era de ‘Scary Monsters’, luego elegí ‘Low’ y al instante me enamoré. Me identifiqué con ese trabajo a nivel de composición, a nivel de estado de ánimo y a nivel de estructura de la canción… Me gusta trabajar dentro del marco de la accesibilidad, y las canciones, por supuesto, pero también me gustan las cosas que son más experimentales e instrumentales. Puede que todavía esté expresando emociones extremas, pero en lugar de guitarras ruidosas está el silencio de la moderación. Cuando creés que va a explotar y no lo hace, se acabó.»

El batero Chris Vrenna, el guitarrista Robin Finck, el bajista Danny Lohner y el tecladista James Woolley contemplan el fallido intento jardinero de Trent Reznor – por suerte el disco les salió mejor

7. LA MAYORÍA DE LAS VOCES Y GUITARRAS SE GRABARON DE MODO ESPONTÁNEO. A pesar de la reputación de perfeccionista de Reznor y del hecho de que le llevó un año y medio completar «The Downward Spiral», la mayoría de sus partes vocales y de guitarra al álbum se grabaron de forma bastante informal. «La música simplemente fluye de Trent como de nadie más que haya conocido», dijo Sean Beavan en 2012, destacando el poder de la inspiración como motor del músico: «Como ocurre con cualquier gran artista, hay mucha postergación, pero aún mientras juega con algún videogame, su cerebro continúa trabajando y en cualquier momento se le puede ocurrir algo fantástico». Beavan recordó que él y los otros ingenieros que trabajaron en el álbum vivían en estado de alerta, en caso de que Reznor sintiera de golpe una necesidad creativa: «Había que asegurarse de que uno o dos micrófonos estuvieran siempre disponibles para que él cantara en cualquier momento», explicó. «Con él realmente captabas el momento. Podría parecer que no había mucho pensamiento detrás de lo que estaba haciendo; sin embargo, obviamente había estado pensándolo durante mucho, mucho tiempo y dejaba tal vez tres pistas de la voz sin repetirse jamás. Siempre improvisaba cosas, y después de que elegías una de las tomas, nunca te permitía agregar menos que un verso completo… A su modo de ver, mientras que el ritmo debía ser perfecto, la emoción debía venir de la voz y la guitarra. Así que esas cosas se interpretaban en gran medida en una sola toma».

8. EL ARTE DE TAPA INCLUYE SANGRE (!). Cuando Reznor se puso en contacto con el artista y collagista británico Russell Mills en 1994 para crear la tapa del álbum, tenía una lista de palabras que quería que el arte reflejara. Las principales eran “desgaste”, “herida” y “decadencia”, ideas que el rockero industrial sentía que acechaban bajo el “brillo de la sociedad estadounidense contemporánea y altamente glosada”, como lo describe Mills. Después de que le prometieran que la tipografía sería mínima, el artista accedió: «Parecía un encargo de ensueño, ya que básicamente me pedían que produjera el tipo de trabajo que haría de todos modos». Fue así que tras recibir el encargo de crear una serie de elementos relacionados con el álbum (el estuche J-card, el booklet del CD, los singles “March Of The Pigs” y “Closer To God” y otras piezas), Mills terminó preparando 25 piezas de técnica mixta para la consideración de Reznor. A mitad de camino, el diseñador Gary Talpas le dijo que también necesitaba algo para un slipcase (N. estuche que contiene libros o discos). «Afectó poco a mi proceso de trabajo», recuerda Mills. «Ya había identificado la pieza que sentía y esperaba que se usara como portada, a la que me refería como ‘Wound’. Por suerte tenía razón y ‘Wound’ se usó en la cubierta del estuche, la ‘vidriera'». Durante la mayor parte del proceso, Mills no había escuchado siquiera una canción del futuro álbum; cuando finalmente le pasaron algo para que escuche, el artista confirmó que estaba en el “territorio correcto”. Acerca de lo que se convirtió en la tapa, Mills dice: “Había estado pensando en hacer obras que trataran con capas, física, material y conceptualmente. Dada la naturaleza de las letras y el poder de la música con la que estaba trabajando, me sentí justificado al intentar hacer obras que aludieran a las imágenes aparentemente contradictorias del dolor y la curación. Quería crear superficies hermosas que revelaran parcialmente la crudeza visceral de las heridas abiertas debajo”. «Wound», que consta de un panel de madera cuadrado cubierto de yeso, aceites, acrílicos, metales oxidados, insectos muertos, cera, barnices, sangre (de Mills) y vendajes quirúrgicos, tardó aproximadamente dos semanas en completarse. «Físicamente, es vigoroso y visceral, como la música de NIN», dice Mills sobre su obra.

Reznor delante, Patrick detrás en el show de Nine Inch Nails en el Lollapalooza de Waterloo, New Jersey en 1991: no se dañaron animales ni se repartieron pizzas en el transcurso de esta escena

9. EL TEMA «PIGGY» SE INSPIRÓ EN RICHARD PATRICK, EX GUITARRISTA DE NIN… ¿O NO? El hecho de que TDS se grabara en la misma casa donde se cometieron los espantosos crímenes de Charles Manson y sus secuaces llevó a muchos oyentes a creer que las letras de varias de las canciones del álbum fueron escritas en referencia a los asesinatos. La palabra «Cerdo» había sido escrita con sangre en la puerta de la casa, por lo que la canción «Piggy», con su estribillo de «Nada puede detenerme ahora», fue ampliamente interpretada como sobre un asesino en masa y su «familia». Sin embargo, el ex guitarrista de NIN Richard Patrick (que más tarde se fue con la banda protoindustrial Filter) cree que la canción en realidad trata sobre la disolución de su amistad con Reznor: «Cuando un tipo escribe una canción llamada ‘Piggy’ acerca de vos, obviamente hay tensión o algo de mierda que quedó pendiente», dijo en 2010 Patrick, quien se fue de NIN durante la grabación de TDE cuando Reznor, cansado de sus reclamos de dinero, le recomendó que si quería ganar unos mangos extra se fuera a trabajar a un delivery de pizzas (!), cosa que el violero tomó como la gota que colmaba el vaso. «Me apodó Piggy (N. chanchito), escribió canciones sobre mí… qué decir, desearía que no hubiera sido tan complicado y tan extraño. Ojalá hubiera sido un poco más divertido. Tal vez algún día hablemos y todo estará bien, aunque no se sentirá como que retomamos la amistad, eso es seguro«. BONUS: La outro de “Piggy” presenta el único intento de Reznor de tocar la batería en el disco y una rara parte de batería en vivo en general. A Reznor no le gusta usar baterías tradicionales, pero cedió después de probar una configuración de micrófonos y darse cuenta de que le gustaba darle a los parches.

10. EL TEMA QUE MENOS LE GUSTA A TRENT REZNOR FUE «RUINER». Con sus ritmos industriales contundentes y capas de sonido con fallas, «Ruiner» es una de las pistas más convincentes de TDS. Pero Reznor admitió a la revista Guitar World en 1994 que no estaba satisfecho con el resultado. «Siempre hay una canción por disco en la que trabajás, trabajás y trabajás y se necesita muchísimo tiempo para que la canción logre unir todas sus partes», explicó. «Entonces caés en la trampa de decir: ‘Bueno, dediqué tanto tiempo a esto que tiene que ser bueno. Tengo que hacerlo funcionar’. Por lo general, es una parte la que lo arruina todo. Y esa suele ser la parte que creés que es realmente genial. Escuchás un millón de veces la canción y decís: ‘guau, esa parte es jodidamente genial. ¿Por qué entonces la canción no funciona?’ Entonces finalmente alguien presiona un botón y silencia esa parte y ahí la canción queda bien. Y te das cuenta: ‘Oh, mierda, justo es esa parte que tanto me gusta’… Así que en este disco, ‘Ruiner’ fue la canción más difícil de escribir. Todavía no sé si lo hice bien. Hoy tengo muy mala onda con esa canción, porque apesta de muchas y variadas maneras».

11. REZNOR NO SABÍA SI CORTAR O NO LA FRASE MÁS FAMOSA DE «CLOSER». El poderoso grito de «I want to fuck you like an animal!» (¡Quiero cogerte como a un animal!) convirtió a «Closer» en el favorito de las strippers (y en la pesadilla de censores y conservadores) durante un cuarto de siglo. Lo curioso es que Reznor originalmente tenía serias dudas acerca de incluir esa frase en la canción. «A Trent le preocupaba que ‘Quiero follarte como a un animal’ sonara demasiado trillado, aunque era algo con lo que todo el mundo podría identificarse», dijo Beavan años más tarde. «Siempre estuvo tan preocupado por hacer ‘arte real’ que luchaba con los aspectos friendly de cada canción… Aún así, obviamente se reconcilió con esa línea, porque la mantuvimos». BONUS I: Hay un remix de «Closer» que suena durante la apertura de la película «Se7en», protagonizada por Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey; esta versión se encuentra en el CD-single «Closer To God». BONUS II: Mark Romanek, el director del videoclip del tema, dice que lo filmó con una cámara de manivela de 1919 (!) y se hizo «por amor al arte». Hoy ese video forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York. BONUS III: Al igual que la canción, el video es crudo e inquietante, con bondage, desnudez y un mono atado a un crucifijo. Cuando MTV mostró interés, lo editaron para su transmisión y el corto empezó a emitirse. En cuanto al mono, Romanek insiste en que no sufrió daño ni maltrato alguno y que un representante de ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad en Animales) estuvo en el set para garantizar su seguridad. BONUS IV: Reznor citó a Joel-Peter Witkin, Man Ray y los Brothers Quay como influencias. Acerca de estos últimos, la inspiración vino del corto animado británico de 21 minutos llamado «Street Of Crocodiles» (que coprodujeran los hermanos) que se estrenara en 1986.

12. ACÁ LO QUE SOBRA ES BUENA VOLUNTAD (Y SAMPLES). Hay que decirlo: «The Downward Spiral» contiene una amplia gama de samples musicales y de las otras. De TODO tipo, eh. El break en «Reptile» contiene una muestra de audio de la película «The Texas Chainsaw Massacre» de una mujer cayendo por una colina. “The Becoming” samplea una parte de la película «Robot Jox», cuando un robot gigante cae sobre una multitud. El mix de bajo y tambor de «Closer» se tomaron del tema «Nightclubbing» del álbum de Iggy Pop «The Idiot» (1977). Se dice que «March Of The Pig» utiliza dos sonidos de gritos de dos filmes, «Sorcerer» y «The Exorcist II: The Heretic». Otro rumor indica que se incluye un sampleo de cuerdas del tema «Twins» en el soundtrack de la peli «Dead Ringers» (1988) de David Cronenberg y también un sonido acuoso de la película «Alien» (1979). Por otro lado, «A Warm Place» está basada en la melodía del single de 1980 de David Bowie, «Crystal Japan». Pero nos falta el plato fuerte…

13. «BIG MAN WITH A GUN» INCLUYE UN APORTE «ARTÍSTICO» DE TOMMY LEE. Así es, el baterista de Mötley Crüe (gran amigote de Reznor) hizo su aporte al álbum, aunque no estrictamente musical… En «Tommyland», su autobiografía de 2004, Lee recordó haber llevado varias estrellas porno (una de ellas con una bien ganada reputación de «squirter«) a los estudios A&M, donde Reznor trabajaba en ese momento, como «regalo de cumpleaños» para el bajista de NIN, Danny Lohner. «Llevé a las chicas hasta el estudio de Nine Inch Nails», recordó Lee, «las hice sentar en el piano de cola de Trent y les digo: ‘Amigos, enciendan los micrófonos, consigan algunas uvas, hagan correr la cinta y tomen asiento. No van a creer esto’. Las chicas tomaron las uvas y las metieron en el coño de la squirter, sólo para chupárselas y luego volver a meterle otras y continuar hasta que se terminaron»… Los gemidos de placer de la «squirter» fueron captados por los micrófonos del estudio y posteriormente se agregaron al comienzo de «Big Man With a Gun». «Lo invirtieron y jodieron el tono», explicó Lee. «Pero si prestás atención, podrás oírla claramente». BONUS: Una canción llamada «Just Do It», descrita como divertida y breve, fue eliminada del álbum después de que Flood dijera que no tendría nada que ver con ella.

«Si no fuera por mí, Trent no podría reconocer un hit ni aunque lo agarrara del cogote», afirma un entusiasmado Iovine

14. REZNOR NO LE VEÍA POSIBILIDADES COMERCIALES AL ÁLBUM. No es raro que los artistas pierdan la perspectiva de su trabajo, especialmente después de meses y meses en el estudio. Cuando Reznor finalmente entregó la versión completa de TDS a Interscope Records a finales de 1993, estaba contento con el producto terminado, pero también completamente convencido de que carecía por completo de potencial de éxito. «Cuando entregué el disco a Interscope, recuerdo que me disculpé con ellos porque pensé que no tenía potencial comercial ni ‘single'», dijo a Alternative Press en 2004. «Me encantó el disco, pero sentí pena por que tuvieran que trabajar duro para venderlo. Tan pronto como [el presidente de lnterscope] Jimmy Iovine escuchó ‘Closer’, dijo que era un hit. Fue entonces cuando supe que el tipo estaba loco, y eso demuestra lo que sé». En efecto. El álbum no solo alcanzó el número 2 en el Billboard 200 (sólo se mantuvo fuera del primer puesto gracias a «Superunknown» de Soundgarden, que se lanzó el mismo día) y alcanzó el estatus de cuádruple platino en los EE.UU., sino que «Closer» se convirtió en un auténtico éxito de radio (aunque en una versión censurada) en EE.UU., Inglaterra, Canadá y Australia.

15. EL COVER DE «HURT» DE JOHNNY CASH DEJÓ A REZNOR CON SENTIMIENTOS ENCONTRADOS. INICIALMENTE, CLARO. El álbum «American IV: The Man Comes Around» de la leyenda del country Johnny Cash, producido por Rick Rubin (Slayer, Beastie Boys) en 2002, presentó nuevas interpretaciones de clásicos del country mezclados con algunas impresionantes reelaboraciones de material contemporáneo; la más sorprendente fue la conmovedora versión de Cash de «Hurt», que recibió una considerable difusión tanto en estaciones de radio country como de rock alternativo, y obtuvo el codiciado premio «Single del año» de la Asociación de Música Country en 2003. Aunque Reznor le dio a Rubin su bendición para que Cash hiciera ese cover, tiempo después admitió que «la idea sonaba un poco efectista para mí», y que la interpretación de Cash de su canción inicialmente «me sonó… rara». El músico amplía: «Esa canción en particular salió directamente de mi alma, y me sentí muy extraño al escuchar la voz tan identificable de Johnny Cash cantándola. Era una buena versión, y ciertamente no me avergoncé ni nada, pero sentí como si estuviera viendo a mi novia cogiéndose a otra persona», dijo. No fue hasta que vio el vídeo de Mark Romanek para la versión de Cash que todo encajó para él. «Puse el video y… guau. Lágrimas brotando, silencio, piel de gallina… Guau. Acabo de perder a mi novia, porque esa canción ya no es mía. Entonces todo tuvo sentido para mí. Realmente me hizo pensar en lo poderosa que es la música como medio y forma de arte. Escribí algunas palabras y música en mi habitación como una forma de mantenerme cuerdo, sobre un lugar sombrío y desesperado en el que me encontraba, totalmente aislado y solo. -Cómo eso termina reinterpretado por una leyenda de la música de una era/género radicalmente diferente y aún conserva la sinceridad y el significado, diferente, pero igual de puro. Las cosas se sintieron aún más extrañas cuando falleció. El propósito de la canción cambió nuevamente. Es increíblemente halagador. Como escritor, que tu canción sea elegida por alguien que es un gran escritor y un gran artista».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here