Formados a principios de 2017 luego de la salida del bajista Hernán Garcia de O’Connor, Habeas Pornus se convirtió en una de las revelaciones de la escena pesada local a través de sus dos discos de estudio «Acuario» y «Deshielo». Renovados tras un par de cambios de integrantes (el guitarrista Miguel Senatore y el baterista Javier Kunusch, que se sumaron a García y al cantante Matías Diaz) la banda se prepara para volver a los escenarios el próximo 10 de febrero en El Emergente y esa fue la excusa ideal para contactar a Hernán y conocer la actualidad del grupo, en este ida y vuelta que ya arranca.

¿Qué balance hacen del 2023?

Yo creo que el balance fue positivo porque pudimos tocar mucho más que los años anteriores que estuvieron más vinculados con crear contenido. Me parece que estamoa construyendo nuestra tribu, y eso me parece que es muy importante para cualquier banda.

Tienen nuevo single junto a Walter Meza, ¿que nos pueden contar del proceso de composición y grabación?

El proceso de composición de «Justo A Vos», viene desde que hace un tiempo cuando compusimos cinco canciones. Primero sacamos «Lejos» con la participación de Aaron Briglia y estamos contentos con el vídeo que tuvo muy buena aceptación. Para esta canción nos pareció que estaba buenísimo poder hacer participar a Walter porque con su voz y su impronta nos pareció que el contexto de la canción lo ameritaba, y aparte por una cuestión de amistad de hace muchísimos años. En cuanto a la grabación, se hizo en los Estudios Panda, y después lo terminamos en mi estudio, Quedamos muy contentos con lo que hicimos. 

También hicimos un video con nuestro director inamovible Anselmo Astrada, un amigo que tiene la interpretación justa como para representar lo que uno quiere hacer. En este caso,  la letra y el vídeo me parece que expresan muy bien lo que sentimos.

Justamente, el video de «Justo a Vos» repasa la historia reciente del país. ¿Como ves la situación actual de la Argentina en este contexto político tan convulsionado ?

El contexto que veo es difícil, desde que tengo uso de razón siempre me pareció que las cosas estaban difíciles. En los 48 años que tengo no recuerdo que la cosa haya estado bien u ordenada. Siempre creo lo mismo: cualquier persona que se haga cargo, le tene que hacer bien a la gente ¿no?. Me parece que es su deber, y ojalá que lo puedan lograr.

Se viene la primera fecha del año. ¿Como se vienen preparando y con que se va a encontrar el público?

Este show en El Emergente de Almagro es muy importante, porque es la primera fecha del año. Rencontrase con la gente, y sobre todo encarar un año nuevo son asignaturas que uno tiene y nos estamos preparando mucho, en este caso con formación nueva: en realidad somos los mismos pero sin las dos guitarras, sin Iván Iñiguez. Con muchísimo ensayo tuvimos que acomodar algunas cosas para poder pasarlas al formato de una guitarra, pero creo que estamos victoriosos y contentos de lo que estamos haciendo. Me parece que el show de El Emergente es un gran comienzo de este año.

Sacaron dos discos de estudio y después se enfocaron en editar singles: ¿van a seguir con esa dinámica de temas sueltos? 

La verdad es que uno siempre tiene las ganas de grabar un álbum, que fue un poco el planteo nuestro. Estuvimos casi un año sin tocar durante el 2022, así que cuando volvimos, un poco la propuesta dentro de este grupo de canciones nuevas era, en vez de pensarlas en modo de álbum, poder pensarlas a modo de single, y que cada una pueda tener su video con la idea y el mensaje que uno quiere dejar. La idea hoy es poder agotar las tres canciones nuevas que nos quedan con la misma modalidad, y después seguramente pensaremos en un álbum nuevo, del estilo que fuera, ya sea propio o de covers ya que nos encanta versionar canciones

¿Que planes tienen para este 2024 que está arrancando?

Uno se plantea varias cosas para el año. Somos así de charlar entre nosotros como para ver qué cosas se pueden hacer, en qué nos podemos renovar. El grupo siempre tiene el plan de poder tener una agenda más tupida, de poder tocar, de poder llevar nuestra música a más lugares, ya sea del interior o del exterior,. Creo que es una materia pendiente para nosotros poder ir a todas esas provincias que son muy rockeras. Pero si tengo que definir el plan, es que se pueda seguir construyendo lo que yo llamo la tribu, ya que disfrutamos cuando tocamos en vivo y vemos a la gente cantar las canciones, eso es muy gratificante para uno, así que uno lo que más quiere es que todo eso continúe.

Por último: la invitación al show para nuestros lectores

Aprovecho a invitarlos el sábado 10 de Febrero en El Emergente de Almagro. Tenemos don bandas invitadas: Corsario y Homena-G y creo que va a ser una gran noche de rock con calor y con ganas de poder disfrutar esto que hacemos. Pueden comprar sus entradas por FlashPass, asi que los esperamos a todos ahí desde las 20hs. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here