La noticia, como suele suceder en estos casos, es sorpresiva, breve y triste: James Kottak, ex batero de Scorpions (banda germana donde estuvo dos décadas) falleció hoy 9 de enero a la edad de 61 años. El veterano rockero también fue miembro de otra notable banda de rock alemana, Kingdom Come. No se conoce de inmediato la causa de la muerte, pero el fallecimiento del músico fue confirmado por su hija Tobi, quien le dijo a TMZ que el baterista murió este martes por la mañana en su lugar de nacimiento, más precisamente en la ciudad estadounidense de Louisville, Kentucky, donde fue encontrado sin vida en el baño de su casa. A continuación, algunos detalles extra y un somero repaso a su carrera.

Una foto publicitaria de Kingdom Come allá por los remotos 80s, con un Kottak tan jovencito como todo el resto

EL BATERO Y SUS BANDAS. Comencemos señalando y/o recordando que Kottak fue miembro de Scorpions desde 1996 hasta 2016, apareciendo en todos los álbumes desde «Eye II Eye» de 1999 hasta «Return To Forever» de 2015. Después de 20 años en la banda, fue despedido por su problema de alcoholismo y reemplazado por Mikkey Dee de Motörhead, quien a la fecha sigue tocando en Scorpions. Pero la carrera de Kottak tuvo otras aristas y otros comienzos; de hecho antes de unirse a Scorpions, Kottak fue miembro original de Kingdom Come en la década del 80 y se reincorporó al grupo un par de años después de su despido de Scorpions; fue miembro activo de la banda hasta su fallecimiento. Además de estas dos bandas, el inquieto Kottak también tocó o colaboró con distintos artistas y bandas como The Cult, Dio, Warrant, Montrose, KrunK, Wild Horses, Buster Brown, Bob Brickley Band, Nut House, Mister Charlie, Buster Brown, Wild Horses, The McAuley Schenker Group, Ashba y su propio grupo punk, Kottak, donde cantaba y tocaba la guitarra.

En los últimos años, tras su salida de Scorpions, Kottak provocó una seria polémica al expresar algunas opiniones de tono racista sobre las parejas interraciales, como asimismo señaló sus dudas acerca del cambio climático. También habló de su batalla con el alcohol en una entrevista a principios de 2023, y confesó a la prensa estadounidense que He tenido algunos problemas con el alcohol a lo largo de los años. Pero lo que la gente no sabe es que estuve sobrio entre 2008 y 2011. Y aquí un año, y allá un año. Y cuando nuestros hijos [N. que tuvo con su ex esposa Athena Lee, hermana del baterista de Mötley Crüe, Tommy Lee] estaban por nacer, yo pasaba mucho tiempo sin beber. Y luego tuve mis momentos en los que bebía. Eso no significa que me vaya a caer, al piso borracho, caminando con una botella por la casa”.

Kottak y su ex esposa, Athena Lee, la hermana de Tommy Lee. Sí, el de los Crüe

ALCOHOL Y CONTRADICCIONES. James, quien dijo en otra entrevista que estaba sobrio desde octubre de 2022, agregó que no había podido dejar de beber por completo. «Bueno, no voy a decir que no he bebido nada», dijo. «Cuando salgo y veo alguna banda, me quedo ahí y todos quieren invitarme a un trago. Y yo digo: ‘No, no’, y finalmente la tomo y tomo un par de copas de vino blanco. Y luego estoy enojado conmigo mismo». Y añadió: «Me gustaría poder decir: ‘Oh, sí, he estado sobrio durante seis años’. No ha funcionado así para mí. He estado entrando y saliendo y entrando y saliendo, y mayormente «dentro», es decir, sin beber. Pero he tenido mis momentos. Y es un proceso continuo. Es progreso, no perfección, como decimos».

Kottak en su paso por Scorpions, haciendo la V de la victoria (o avisando que quedan dos temas para el final del show)

El músico, que se perdió algunos de los shows recientes de Kingdom Come porque había estado lidiando con «problemas de salud», contó además que «se cayó de la cama» mientras dormía en julio de 2022 y «se rompió tres o cuatro costillas» y como si eso fuera poco, también se «fracturó» la cadera en el otoño de 2022 después de «tropezar y caer en el pavimento». En abril del año pasado, el cantante Keith St. John, quien se unió a la banda en 2018 como reemplazo del líder original Lenny Wolf, habló sobre la ausencia de Kottak en los shows recientes del grupo: «James ha tenido algunas situaciones de salud durante el último año que han afectado su forma de tocar. Todos en la banda realmente lo quieren. James tiene que arreglar algunas cosas y esperar a curarse antes de tener la fuerza para tocar correctamente».

EL DEMONIO DE LA BOTELLA. Volviendo al conflictivo baterista, este negó que su batalla contra el alcoholismo fuera la razón principal por la que fue despedido de Scorpions en 2016, siendo reemplazado por el ex baterista de Motörhead, Mikkey Dee. Hace cuatro años, Kottak le contó al club de fans oficial Crazyscorps las circunstancias que llevaron a su salida de la legendaria banda alemana de hard rock, revelando de paso el penoso mecanismo de su enfermedad, potenciado por el ambiente donde vivía y trabajaba: «Siempre me gustó tomar una copa aquí y allá. Y también tomo un analgésico que se llama Aleve. Es lo que toman todos los futbolistas, y funciona de maravilla. Te tomás uno y no sentís nada. De 2008 a 2011 no bebí», explicó.

Brazos en alto y momentos felices con los Scorpions

«Me desperté un día y dije: ‘Ya no quiero beber más’. No fui a rehabilitación, no hice nada de eso, simplemente no quería beber más. Si vas a Alcohólicos Anónimos o cualquier tipo de programa o rehabilitación, solo dura un tiempo y luego tenés una recaída. Yo pasaba por estas fases de un año o tal vez dosde no beber, y luego volvía gradualmente… El tema es que soy un baterista de rock en una banda de rock y ahí tenés luz verde para beber. En Scorpions hacíamos nuestro show, regresábamos al hotel y 45 minutos después, estamos todos abajo cenando», continuó. «Y todo tiene el precio correcto: gratis. Todos estos vuelos de ida y vuelta desde Europa, desde Los Ángeles, los hacía constantemente. De lo cual no me quejo, pero siempre en clase ejecutiva o en primera clase, y una vez más, allí la bebida tiene el precio correcto. Me decía: ‘Tengo los próximos dos días libres… me podría tomar una copa’. Eso es lo que me impulsó a empezar a beber de nuevo. Y ese es el pensamiento típico de la enfermedad alcohólica. Porque es una enfermedad».

HOMENAJES EN LAS REDES. Al enterarse del fallecimiento de Kottak, los tributos en las redes no tardaron en asomar. Por ejemplo el guitarrista de Great White, Mark Kendall, publicó un sentido mensaje en las redes sociales (que luego levantó): “Me acerqué a James Kottak hace un mes para ofrecerle apoyo y ayuda con su alcoholismo, pero no estaba listo. Podría haberlo llevado a rehabilitación gratis a través de conexiones y se lo dije. Me entristece mucho saber de su fallecimiento. Me siento mal por todos los que lo amaban y tenía un nieto. QEPD.» Por su parte el bajista de Kingdom Come, Johnny “JB” Frank, confirmó la noticia de la muerte de Kottak en las redes sociales, escribiendo “Rock Forever in Peace Brother James Kottak. James está ahora en el cielo”.

De manera similar, el ex cantante de Judas Priest, Tim “Ripper” Owens, escribió en las redes sociales: “¡Horribles noticias sobre el fallecimiento de mi amigo, compañero de banda y increíble baterista James Kottak! ¡¡Pasamos buenos momentos con A New Revenge/ Project Rock!! ¡Aquí hay un video realizado para la demostración de ‘Here’s To Us’! Te extrañaremos”. Otro tributo vino de parte del baterista de Poison, Rikki Rockett, quien escribió “RIP… James Kottak” en X/Twitter, mientras que su colega de instrumento Simon Wright (AC/DC, Dio) escribió: “Descansa en paz. James Kottak. Una noticia impactante, un día muy triste”. Abajo encontrarán otros recuerdos y homenajes; mientras tanto, quienes hacemos MADHOUSE lamentamos la pérdida de otro gran músico y los invitamos a recordarlo y mantenerlo vivo del modo que suponemos a él más le hubiera gustado: con su música. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here