Así es, ahora que las huelgas de Hollywood han terminado, el cineasta Rob Reiner anunció que la segunda parte de su clásico de culto de 1984, el mockumentary «This is Spinal Tap», que viene planeándose desde 2022, finalmente comenzará a rodarse en febrero de 2024 bajo el título tentativo (y no demasiado original, por cierto) de «Spinal Tap II». Si la ansiedad no les permite esperar dos meses, ya mismo les proyectamos todos los detalles.

Macca, Smalls, Tufnel, St. Hubbins y John: tal vez no lleguen hasta 11, pero al menos juntaron 5

UN CAST QUE LLEGA HASTA 11. Los hoy veteranos actores y co-guionistas Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer volverán a encarnar a los músicos del grupo Spinal Tap, mientras que el propio Reiner retomará su papel del documentalista Marty DiBergi. Por si esto no bastara, la película también contará con cameos de alto nivel: nada menos que Sir Paul McCartney, Elton John y Garth Brooks tendrán sus propios papeles en «Spinal Tap II», según reveló Reiner en el podcast RHLSTP de Richard Herring hace un par de semanas. Anteriormente, Reiner dijo que esta secuela básicamente se inspirará en la película que el talentoso Martin Scorsese hizo sobre la despedida del grupo canadiense The Band, llamada «The Last Waltz», y que el 40º aniversario de Spinal Tap original estará implicado en la nueva trama.

«¡¡¿Nos toca telonear a unos títeres?!! Bueno… podría ser peor. Podríamos estar en MADHOUSE»

UN POCO DE HISTORIA. Antes de seguir con más detalles, es buen momento para recordar -tanto para neófitos como para desmemoriados- que «This is Spinal Tap» (1984) es, como dijimos más arriba y tiempo atrás acá mismo en MADHOUSE, un mockumentary o falso documental sobre una agrupación ficticia de heavy metal, pero no solo eso: es además una película fundamental sobre la cultura popular de nuestro tiempo; de hecho para muchos fans y entendidos es la mejor película de rock de todos los tiempos, una historia paródica sobre el mundo de la música que ridiculiza los caprichosos (y auténticos) comportamientos de las rock stars. ¿Y la banda? Spinal Tap era -y es- un grupo de heavy metal falso, formado por tres idiotas llamados Dave St. Hubbins (Mckean), Nigel Tufnel (Guest) y Derek Smalls (Shearer). La película, dirigida por Reiner (responsable de cintas relevantes como «Cuando Harry Conoció A Sally», «Cuenta Conmigo», «Misery» o «Cuestión De Honor»), desde su estreno -hace casi 40 años- se ha vuelto una cult movie vista por millones en todo el globo, ha calado en el imaginario colectivo (incluso se utiliza el término «spinal tap» como mote desdeñoso para las bandas pretenciosas), el falso grupo llegó a dar conciertos reales y posiblemente te suene el nombre por sus continuas apariciones en Los Simpsons (Bart es un fan convicto y confeso y llega a ir a uno de sus conciertos)… con la información básica ya brindada y con las neuronas refrescadas, volvemos al siglo XXI y proseguimos con la noticia.

«¡Se los dije, estábamos en MADHOUSE! ¡Ya vas a ver cuando te agarremos, maldito escritor de epígrafes! ¡Sí, a vos te digo!»

EL CAMINO DE LA REDENCIÓN. La noticia salió a la luz en 2022, durante el famoso Festival De Cannes en Francia. En una declaración de ese mismo año a la web Deadline, Reiner, aparentemente en el papel de DiBergi (aunque nunca se sabe), dijo: «El grupo estaba disgustado con la primera película. Pensaron que yo había hecho un trabajo horrible y ésta es la oportunidad para redimirme. Soy un gran fan y me sentí mal porque no les haya gustado lo que vieron en la peli original». En la misma web, adelantó incluso una breve sinopsis de la trama: «(Los Spinal Tap) Han tocado en el Albert Hall, en el estadio de Wembley, por todo el país y en Europa», explicó el realizador. «Pero no han estado juntos en los últimos años, y eso se convirtió en la premisa del argumento. La idea era que Ian Faith, su mánager, había fallecido -en realidad, fue el actor Tony Hendra quien falleció- y su viuda heredó un contrato que decía que Spinal Tap les debía un concierto más, de modo que va a demandarlos si no lo hacen… Todos estos años y un montón de peleas y malasangre que ya veremos los vuelven a juntar y los obligan a lidiar entre ellos y a hacer este concierto»... Poniéndose un poco más serio, Reiner explicó además por qué se decidió finalmente a encarar la segunda parte de esta película: «Durante muchos años dijimos que no. Y fue un ‘no’ hasta que se nos ocurrió cómo hacerlo. Es que no querés hacerlo por hacerlo. Querés honrar al primer filme y llevarlo un poco más lejos con esta nueva historia».

Christopher Guest, Harry Shearer, Michael McKean y Rob Reiner, allá por el lejano 2019

HUELGA DE GUIONES CAÍDOS. El director esperaba estrenar «Spinal Tap II» puntualmente el 19 de marzo de 2024, coincidiendo con el 40º aniversario de la película original. Sin embargo, el rodaje se retrasó debido a la reciente huelga del Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA) que duró casi cinco meses y terminó en el mes de septiembre p.pdo. cuando los miembros de la junta aprobaran un acuerdo contractual con los estudios de Hollywood, por lo que todavía no tiene una fecha precisa para su avant premiere… Un detalle final (y clave) acerca de la película original es que fue principalmente improvisada (!). ¿Cuál es la clave para hacer una película con un guión poco preciso? «Lo único que importa es contar con gente a la que se le dé bien improvisar», afirma Reiner. «Tenés que conseguir gente que se sienta cómoda haciendo eso… entonces estás listo para la carrera». ¿Pasará lo mismo en la secuela? Difícil saberlo; cuando «This is Spinal Tap» se estrenó en 1984, no había nada que se le pareciera, pero dado su estado actual de peli de culto, la segunda parte tendrá que esforzarse para estar a la altura, algo que no consiguieron las dos horas del especial televisivo de 1992 «The Return of Spinal Tap», que promocionaba el álbum del «regreso» de la banda, «Break Like the Wind». Pero Guest, Shearer y McKean son tipos inteligentes y graciosos que han pasado mucho tiempo trabajando en el formato de mockumentary -incluso interpretando al grupo folk The Folksmen en la película de 2003 «A Mighty Wind»-, así que esperemos que si no llega a 11, al menos esta segunda parte se exima con un 7. Los dejamos con el podcast (está en inglés, ojo) y la promesa de ir subiendo más data no bien la tengamos.

L

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here