Autoproclamado padre del metal pesado argentino, Ricardo Iorio se convirtió en leyenda gracias la fundación de tres bandas señeras del heavy metal argentino: V8, Hermética y Almafuerte, amén de su proyecto solista y colaboraciones varias. A un mes de su muerte, el staff de MADHOUSE eligió sus temas favoritos en la carrera de Ricardo para este listado de 50 canciones -algunas de ellas con un comentario personal- que indudablemente no quedará ajeno al tiempo.

#50 ALMAFUERTE – “Amistades De Tierra Adentro”

#49 HERMÉTICA – “Vientos de Poder»

#48 ALMAFUERTE – “Toro Y Pampa”

#47 HERMÉTICA – “Vida Impersonal”

#46 ALMAFUERTE – “Zamba De Resurrección”

#45 HERMÉTICA – “En Las Calles De Liniers”

#44 IORIO – “Justo Que Te Vas”

#43 ALMAFUERTE – “Mi Credo”

#42 V8 – “Lanzado Al Mundo Hoy”

#41 IORIO – “Si Me Ves Volver”

#40 ALMAFUERTE – “Triunfo”

#39 HERMÉTICA – “Sepulcro Civil”

#38 ALMAFUERTE – “Muere Monstruo Muere”

#37 HERMÉTICA – “Otro Dia Para Ser”

#36 ALMAFUERTE – “Presa Facil”

#35 HERMÉTICA – “Robó Un Auto”

#34 ALMAFUERTE – “Sentir Indiano”

#33 V8 – “Muy Cansado Estoy”

#32 ALMAFUERTE – “Lucero Del Alba”

#31 HERMÉTICA – “La Revancha De América”

#30 ALMAFUERTE – “El Visitante”

#29 V8 – “Ideando La Fuga”

#28 ALMAFUERTE – “Del Entorno”

#27 HERMÉTICA – “Cráneo Candente”

#26 ALMAFUERTE – “Dijo el Droguero al Drogador”

#25 HERMÉTICA – “Olvídalo Y Volverá Por Más”

#24 ALMAFUERTE – “Unas Estrofas Más“

#23 V8 – “El Vivo Sustento Del Inquisidor”

#22 ALMAFUERTE – “1999”

#21 HERMÉTICA – “Buscando Razón”

ULTIMANDO (LOS 20 TEMAS MÁS ELEGIDOS Y LOS COMENTARIOS DEL STAFF)

#20 V8 – “Deseando Destruir Y Matar” (Del disco “Un Paso Más En La Batalla”)

La segunda producción discográfica de V8 contó con mucho más tiempo y presupuesto cuando llegó el momento de entrar al estudio, factores que permitieron obtener un sonido muy superior al del álbum debut. Desde el punto de vista estilístico, “Deseando..” se propone desde el título ser una continuación del primer álbum. Con un riff rápido y demoledor, la composición es una de los más trabajadas dentro del repertorio de la banda, con variaciones, cortes y cambios de ritmo, Desde el aspecto lírico, el tema es un alegato antibelicista que alude directamente a la por entonces reciente guerra de Malvinas. “Corriste a la guerra/Por tu suelo y por tu gente/La que te ha olvidado/Y aún hostiga tu presente”, brama un rabioso Beto Zamarbide en una clara referencia al sacrificio inútil de una generación de pibes de apenas 18 años, promovido por el delirante plan de perpetuarse en el poder de una dictadura sanguinaria. Terminada la guerra, los soldados argentinos fueron dejados de lado, sin recibir apoyo ni moral ni económico. La temática de la letra sirve como muestra de los vaivenes y contradicciones que atravesaron la vida de Ricardo: El Iorio joven capaz de enarbolar este tipo de mensajes estaba a años luz del Iorio maduro, con su reivindicación de un personaje oscuro y golpista como Seineldín o el abrazo con Biondini. HERNAN MARIOTTI

#19 HERMÉTICA – “Desde El Oeste” (Del disco “Hermética”)

Publicada en el álbum debut de Hermética, allá por 1989, es la primera canción propia que Ricardo cantó y uno de esos temas que volvió a grabar en varias oportunidades: primero; en el homónimo de Almafuerte (1998) donde se despacha con una versión folclórica, y en “Avivando La Llama De La Ley Natural” (2022), en una versión heavy metal a medio tiempo. Los insomnios, el amor, la oscuridad y la burocracia son algunas de las temáticas que se repetirían a lo largo de la obra de aquel joven que caminaba en soledad y tempranamente, con desencanto sentenciaba: “la gente ya fue”.EMILIANO HERRERA

#18 ALMAFUERTE – “Almafuerte” (del disco “Almafuerte”)

Siguiendo esa tradición metalera en la cual ciertas bandas tienen dentro de su catálogo una canción que se llama igual que la banda (Black Sabbath, Iron Maiden, Motorhead, Manowar), Ricardo Iorio decidió plasmar su admiración por Pedro Bonifacio Palacios (1854-1917), poeta, periodista y docente argentino, eligiendo para nombrar a su nuevo proyecto musical tras la separación de Hermética, el seudónimo de éste, Don Palacios (o Almafuerte) era dueño de una pluma incisiva, con una postura anti establishment que despreciaba a los literatos de salón y elegía contar con realismo la vida de los desposeídos y las causas de su opresión. El paralelismo con las aguerridas temáticas elegidas por Iorio en sus letras no resiste mayor análisis, siendo en particular la de este tema una de las mejores alguna vez escritas por Ricardo. Musicalmente, el tema es uno de los puntos altos en la carrera de Almafuerte, con un sobresaliente trabajo de la siempre impecable guitarra del Tano Marciello. Dato de color: el riff de la canción es prácticamente idéntico al de “The Boy Can Sing The Blues” del disco “L.A. Blues Authority” de Glenn Hughes. HERNÁN MARIOTTI

#17 HERMÉTICA – “Atravesando Todo Limite” (del disco “Ácido Argentino”)

Una verdadera road movie hecha canción, “Atravesando…” cuenta la historia de la desaparición de José Luis Mourin, hermano de Ana, la esposa de Ricardo y autora de la letra.  José Luis había partido en un viaje espiritual hacia Catamarca del cual nunca regresó. Al no tener noticias suyas, Ana y Ricardo fueron a su búsqueda, la cual resultó siendo en vano. La letra de la canción – intima, cruda y conmovedora- inmortaliza la búsqueda con los versos “Sigo intentando andar el camino/para el cual me formaste/ Y aunque sin vos se ha tornado muy duro/no me dejaré vencer/¡No te fallaré! ALEJANDRO DO CARMO

#16 ALMAFUERTE – “Se Vos” (del disco “Almafuerte”)

Finalizando el siglo, con un Iorio con una pluma más reflexiva pero igual de contundente, el padre del metal pesado argentino firma lo que quizás sea su canción más conocida. Un tema que trascendió las fronteras de la música pesada, siendo sus palabras citadas incluso por personas que desconocen la historia de Ricardo. Es a la vez el tema de Almafuerte más popular en Spotify, con más de 15 millones de reproducciones. RODRIGO CARDOZO

#15 HERMETICA – “Soy De La Esquina” (del disco “Victimas Del Vaciamiento”

Otra canción que muestra la indiscutible capacidad de Iorio para reflejar como nadie la vida y milagros de los jóvenes en la Argentina de los 90, en este caso basándose en la amistad, las barras de barrio, la cerveza y las charlas compartidas, todo en una esquina, claro: «La intuición esquinera encendió mi luz/ Tu risa amiga alejó mi soledad/ Esos momentos que viví no he de olvidar», explica el autor con su sencilla, franca, intensa poesía. Musicalmente, la batería del Pato Strunz sostiene un tema (el que abre el que sería el último álbum del cuarteto, «Víctimas Del Vaciamiento») que va a toda máquina del principio al fin, con la guitarra de Romano marcando el camino y la voz de O’Connor que deja grabadas a fuego las impresiones de Iorio: «Allí esperan mis amigos en reunión/ Mucho me alegra sentirme parte de vos», dice parte de la letra, que desde hace rato forma parte de la historia grande del heavy metal argento. FRANK BLUMETTI

#14 ALMAFUERTE – “El Amasijo De Un Gran Sueño” (del disco “Mundo Guanaco”)

Iorio siempre se caracterizó por ser un tipo sanguíneo y sus letras representaban esa incontinencia emocional que tan bien retrataron su personalidad. Sus «verdades» se mostraban como exorcismos de sentimientos y la urgencia de su lírica dijo presente a la largo de toda su obra. «El Amasijo de un Gran Sueño» representa claramente su latiguillo de anunciar en tiempo real lo que sucedía a su alrededor, en este caso la separación de Hermética, su grupo metalero insignia. Por un lado un complot estudiado y por otro un poco de paranoia exacerbada, lo llevó a dar el primer golpe en esa suerte de guerra fría que se generó entre los bandos que se formaron de las cenizas de La H (y de paso agregar otros jabs igual de certeros con «Buitres» y la versión del tango «Desencuentro»). «El Amasijo…» resultó ser una canción emblema para su público y una fina pero afilada pluma que marcó uno de sus puntos más altos como letrista, «decidor» y referente del metal pesado argentino. MATIAS SOSA

#13 HERMÉTICA – “Memoria De Siglos” (del disco “Ácido Argentino”)

En una época en donde la lucidez le salía por los poros, “Memoria…” es una de las letras más logradas de Ricardo, con frases para tatuarse, o al menos para grafitear en alguna pared descascarada, alguna noche trasnochada. Es que el mundo del Iorio de Hermética se nutría de las postales urbanas de aquellos personajes que iban quedando afuera del sistema que imponía el crudo invierno menemista, mientras la globalización se iba convirtiendo en un chiste de mal gusto. Universo en donde cobraban un sentido peculiar frases como: “Muchos calzan gorro frigio/Solamente por ser calvos” o “La culpa ajena es barata/Regalarla no nos cuesta”. Ambas con una vigencia tan grande como la guitarra rústica y monolítica del Tano que abre la canción. ALEJANDRO DO CARMO

#12 IORIO – “Justo Que Te Vas” (del disco “Atesorando En Los Cielos”)

Ricardo escribía por la patria, escribía por la amistad, escribía por los sueños, escribía para el laburante y también, Ricardo escribía para que te prepares para esa despedida, confiando en un más allá que te va a estar esperando cuando sea tu hora de partir. Esta canción particularmente puede darnos un poco de luz a aquellos que recientemente perdimos a alguien y aun nos sabemos bien donde estamos parados. FLORENCIA GIULIANA

#11 ALMAFUERTE – “Convide Rutero” (del disco “A Fondo Blanco”)

La belleza de lo simple, lo que el vacío y el «no lugar» hace con uno. Muchas veces creemos que la felicidad está cuando llegamos a alguna parte u objetivo y recién ahí nos acordamos de ponernos bien. Esta obra refleja la importancia del camino, lo que pasa en el medio, lo verdaderamente importante. Aquello que conversaste con total sinceridad en ese lugar recóndito con ese alguien que quizá no vuelvas a ver. Llegar o cumplir es efímero o anecdótico, por eso, empezó a ser feliz antes, porque también de eso se trata la libertad de la que habla este “Convide Rutero”. Y este humilde motociclista que escribe estas palabras, de filosofía taoista, entiende mucho de eso. Así lo haga solo o acompañado, es imposible que esta canción no empiece la noche en la que armás el bolso y limpiás el casco para que el amanecer te encuentre lejos de la ciudad, tierra adentro. El llamado siempre vuelve, pues el viaje nunca termina. HUBERTO ANDRADA

#10 HERMÉTICA – “Gil Trabajador” (del disco “Acido Argentino”)

Iorio hablaba de muchas cosas, pero creo que principalmente le hablaba al metalero, al que entendía su código, al hombre común que se resistía a pertenecer. Renegaba por sobre como los medios no le daban espacio, pero estoy seguro de que no le interesaba que su mensaje lo entienda todo el mundo. Sin embargo, -porque era un hombre de pueblo- su mensaje podía trascender el ghetto.  Y “Gil Trabajador” es la canción emblema de ese concepto. En esa época yo tomaba el tren Roca a las 6 de la mañana, totalmente colapsado, para trabajar 8 horas de pie en una cocina calurosa, por muy poca plata. Antes no tomaba alcohol, pero durante esa época necesitaba pasar por el kiosko y comprar una cerveza al volver a casa, para bajar; encerrarme a escuchar música a todo volumen y volver a ser yo. Parece un cliché, pero en ese momento entendí el mensaje oculto de esa canción: el del laburante al que le toca ese destino, pero que también lo elige; y donde puede terminar muerto y abatido, pero nunca será policía y ladrón. El que encuentra refugio en un concierto de metal duro, donde amigos esperan para pasar el mal momento, que es eterno. Pero los policías y ladrones no tienen amigos. Asi que “Gil trabajador” como bandera… y como elección. FACUNDO LLANO

#9 V8 – “Cautivos Del Sistema” (del disco “Un Paso Más En La Batalla”)

El tiempo agitando su espada refleja/ la obra del hombre ante Dios/ quien llora al verlo, cautivo de un sistema, en el cual también estamos vos y yo»… Quizá uno de los mejores temas de V8 en cuanto a lírica y música y seguramente el que mejor refleja las sensaciones de la juventud de los años 80, «Cautivos… » tiene una letra que (desgraciadamente) se mantiene actual, demasiado actual: «Torturándonos, al pensar en el futuro/ viendo nuestros días morir sin ser felices/ revolcados en lo inmoral y lo corrupto/ avecinando el fin de nuestra vil existencia»… ¿Cuán diferentes son hoy las cosas de cómo lo eran entonces? No se sabe con precisión qué porcentaje de la letra le pertenece a Iorio (que teóricamente componía los temas en su casa con su guitarra criolla y luego los terminaba de armar junto a sus compañeros), pero su cruda impronta se adivina en la sensación general. Dato curioso: esta canción, que muchos conocen como «Cautivo De Un Sistema», es la única grabada por la banda donde el bajista canta, al menos un fragmento (en el estribillo) FRANK BLUMETTI

#8 IORIO/FLAVIO – “Allá En Tilcara” (del disco “Peso Argento”)

Si hubo una sociedad musical tan bizarra como efectiva fue sin duda la dupla de Ricardo Iorio y Flavio Cianciarulo. Mezclando influencias tan heterogéneas como personales, lograron hermanar tribus urbanas que difícilmente se sentarían juntas en una mesa. A pesar de las apuestas, la cosa funcionó y dejó una seguidilla de grandes temas en su disco debut y un inconcluso segundo disco cajoneado por diferencias entre discográficas. Aún no sabemos cómo «Peso Argento» -con «Allá en Tilcara» a la cabeza- logró generar la sinergia entre ambos bajistas y la capacidad de Iorio para sonar auténtico, fiel y espontáneo a sus sentires de tierra adentro, afianzando un viraje estilístico que profundizó en discos venideros. Lo que sí sabemos es que la magia y naturalidad de ese encuentro fue algo único y sembró el terreno para cosechar una de las amistades más emblemáticas del rock vernáculo. MATIAS SOSA

#7 HERMÉTICA – “Evitando El Ablande” (del disco “Ácido Argentino”)

En “Acido…”, un Iorio en estado de gracia describe la vida del metalero argentino y deja un puñado de frases que suman al decálogo del rockero pesado: “las voces de discoteca no tienen cabida en esta movida… no callaré porque me sobra aguante”. Sentencioso e irreductible, “Evitando El Ablande” es uno de los temas definitivos de la banda y que además ofició de introducción en el primer disco en vivo de Hermética, “En vivo Argentina, 1993” RODRIGO CARDOZO

#6 ALMAFUERTE – “A Vos Amigo” (del disco “A Fondo Blanco”)

“A Fondo Blanco” de 1999 cerraba el milenio de Almafuerte con clásicos como esta canción sobre la amistad y el paso del tiempo, dedicada a los seguidores de la banda y compuesta con acordes mayores y arreglos de guitarra acústica. La canción, posiblemente yrnga uno de sus videoclips más emblemáticos, con Ricardo cantando frente a la Catedral de Luján, imágenes de la banda tocando, y la representación de los niños que habrán sido, exaltados con los primeros discos que llegaban a sus manos, corriendo en el parque y dando sus primeros pasos en la música bajo la mirada de quienes serían en el futuro. Como detalle final, “A Vos Amigo” fue el último tema de Almafuerte que Iorio interpretó en vivo, en su actuación final del pasado 14 de octubre en Rosario. EMILIANO HERRERA

#5 HERMÉTICA – “Del Camionero” (del disco “Acido Argentino”

Soles y lunas, el rugido del motor, las rutas interminables, la soledad, la Argentina y sus caminos como telón de fondo, la vida misma vista desde un camión: todos temas y circunstancias que sin duda inspiraron gran parte de las canciones de Iorio («Convide Rutero», «Ruta 76», «De Mi Rumbear Al Sur» «Allí En San Juan», por citar algunos ejemplos). Este tema perteneciente a «Ácido Argentino», inicialmente de ritmo lento y alma entre blusera y folklórica, encuentra en la ronca voz de Ricardo el complemento perfecto para transportarnos a la cabina de un imaginario camión donde vivir esta aventura: la voz de O’Connor y la guitarra machacante del Tano Romano pisan luego el acelerador y nos llevan a toda velocidad hacia el final. Un clásico digno de una road movie. FRANK BLUMETTI

#4 V8 – “Destrucción” (Del disco “Luchando Por El Metal”)

Nuestra identidad como individuos se conforma en términos sociales cuando nuestros padres se dirigen al Registro Civil y obtienen nuestra partida de nacimiento. La partida de nacimiento del heavy metal argentino es sin duda “Luchando Por el Metal”, y dentro de un disco que ostenta más de un clásico primigenio del género en nuestro país, la canción emblema del mismo es “Destrucción”. Para ser justos con la historia, hay que decir que la autoría del tema pertenece a Gustavo Rowek, pero para evitar problemas de ego y aportar una mayor cultura grupal, los cuatro integrantes de la banda tenían acordado por ese entonces firmar juntos todos los temas, más allá de los aportes individuales de cada uno. El arranque fierrero con ese motor ocho cilindros rugiendo sirve de antesala para un tema que entra pateando la puerta y sin pedir permiso. Muchos creen ver en el aceleradísimo riff de Osvaldo Civile señales de un sonido que podría considerarse como proto thrash. Vale recordar que “Kill Em All” de Metallica es contemporáneo al debut de V8, pero “Luchando Por El Metal” es incluso anterior por un par de meses. Una trompada al mentón en forma de canción dura, rápida y efectiva, con una letra que le escupía la verdad en la cara a una generación “vacía de liberación y muy llena de represión” HERNÁN MARIOTTI

#3 ALMAFUERTE – “El Pibe Tigre” (del disco “Mundo Guanaco”)

Desocupación, flexibilización laboral, perdida de derechos, precarización… no estamos leyendo los diarios, sino repasando el contexto en el cual Ricardo escribió uno de sus tantos himnos obreros. La triste historia del changarín del barrio Carlos Gardel que pitaba firme dándole duro al pedal por sus sueños de obra social y trabajo en blanco; y termino siendo velado a cajón cerrado. Este clásico de Almafuerte comparte con Hermética la impronta sonora motorheadeana y ese olfato tan particular del Richard para hacer canciones con diapositivas de la realidad. ALEJANDRO DO CARMO

#2 HERMÉTICA – “Tu Eres Su Seguridad” (del disco “Hermética”)

Lo realmente singular de este clásico, es su letra nspiradísima y llena de matices; atípicamente críptica para el estilo de letras de Iorio en esos momentos; cuya prosa era directa, contestataria y con marcadas reminiscencias a las estructuras del folklore (algo que Ricardo profundizaría luego en Almafuerte).

El comienzo es con un riff memorable que se grabó a fuego en la memoria de la juventud metalera; sencillo, pero ingenioso y con épica de estadios. A diferencia de sus hermanas de “Hermética”, esta es una canción reaccionaria desde la reflexividad más introspectiva. Por primera vez, Iorio plasma en su obra que también se anima a la introspección, al enfrentamiento de miedos y a la resistencia contra las presiones sociales para conformarse.

En esencia, una crítica profunda a la conformidad, al estar acunado por un sistema que garantiza un bienestar vacuo y sin sentido, en pos de cercenar la libertad individual y la voz del alma humana.  Un clásico que se erige como una perfecta declaración de principios de un hombre que vivió fiel a su propio camino, lleno de contradicciones, pero a su vez, sin ninguna concesión. IGNACIO STARÓPOLI

#1 V8 – “Brigadas Metálicas” (del disco “Luchando Por El Metal”)

Y llegamos al final del conteo con otro de los grandes himnos metaleros de Ricardo. Y como en la mayoría de los temas de V8, acá el enemigo está bien claro: la hipponada y todo aquel que no comulgue con los ideales combativos de la banda en las postrimerías de la última dictadura militar.

Y obviamente que semejante discurso contestatario tiene que estar acompañado de un sonido que lo emparente. Y ahí está la solida base de Ricardo y Rowek que sostienen sin fisuras a la machacante guitarra de Civile, para darle paso al gruñido primal empapado de bronca de Beto Zamarbide que pronuncia casi como un grito de guerra la frase célebre: “Vengan todos acá hay un lugar/Junto a la brigada del metal”, en una convocatoria que, 40 años después, sigue sumando adeptos. ALEJANDRO DO CARMO

Fotos: Florencia Giuliana

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