Nada más alejado del espíritu del power metal finlandés que encara Timo Tolkki, que la imagen de un Uber yendo a toda velocidad por las aglomeradas calles de Guadalajara en México… aunque así fue como el ex guitarrista de Stratovarius llegó a la cita virtual con MADHOUSE para hablar de la Masterclass que estará brindando el próximo 22/4, su posible regreso a la banda que supo fundar y de todos los proyectos que tiene en mente… Pero la primera pregunta tiene que ver con su estado de salud después de varios incidentes que tuvieron a sus seguidores en vilo en los últimos tiempos: pónganse barbijo, que el reportaje ya comienza.


Antes que nada, queríamos saber cómo estas de salud…

Estoy muy bien de salud. De hecho, es mi mejor momento de los últimos 15 años. Estoy en una etapa muy positiva.

¿Cómo estás atravesando la pandemia?

Ahora estoy en Guadalajara. Acá la gente me conoce, me para por las calles y siempre me paro a hablar, a sacarme fotos… Estoy haciendo trabajo de producción y también algunos shows. Pero estuve por todo el mundo, la pandemia no me detuvo. No quiero decir que no sea serio lo que está pasando, pero traté de seguir con mi vida normal. Incluso estoy armando fechas, algo que casi nadie está haciendo.

A muchos artistas se les hizo cuesta arriba económicamente…

¡Económicamente es un desastre! Porque prácticamente se vino abajo todo el negocio de la música. Hace poco intentamos hacer un show en streaming, pero solo compraron la entrada 23 personas. ¡Incluso algunos se quejaron de que el show fuese pago! Entonces entiendo lo que le pasó a mi amigo Marco Hietala por ejemplo, que se cansó. (N: se refiere a la salida del bajista de Nightwish por su desencanto con la actualidad del negocio de la música)

Por lo menos se pueden hacer eventos como la Masterclass que vas a estar dando por streaming el próximo 22 de abril. ¿Con qué se van a encontrar los asistentes?

Va ser más que nada de todo lo que aprendí en el mundo de la música. Está abierta a todo el mundo, y también será traducida al español, aunque la idea es simplificar, porque voy a hablar el lenguaje de la gente común, sin tecnicismos. Pero pude aprender tanto en estos años que siento la obligación de transmitirlo. 

UN GUITARRISTA PARA NADA TIMO-RATO

¿Es difícil plantarse frente a una audiencia que está todo el tiempo pendiente de como movés los dedos en el diapasón?

(Risas) ¡Para nada! Entiendo que, sobre todo en el metal, se tiende a idolatrar y te ponen en un pedestal. Pero está todo bien con eso, estoy acostumbrado. Si bien soy rápido, eso no es algo difícil de lograr, para nada; lo más difícil es expresarte emocionalmente. Es en eso donde me considero bueno. Mi música trata, sobre todo, de emociones.

Si tuvieses que asistir a un Masterclass similar de algún otro músico, ¿a quién elegirías?

(con entusiasmo) ¡A Steve Vai! Es fantástico. ¡Es un extraterrestre!

¿Tuviste la chance de conocerlo?

No, pero me encantaría. Me dijeron que es un tipo muy espiritual e inteligente. Lo vi en vivo y compuso una canción ahí en el show con alguien del público. ¡Fue maravilloso!

Quizás sería interesante sumarte con él a algo similar al proyecto G3…

Podría ser… (piensa), pero estoy cada vez más alejado de la ejecución de la guitarra y más enfocado en la composición. Vengo haciendo esto desde hace tanto tiempo… debo haber hecho unos 3500 shows en 54 países.

Personalmente no toco la guitarra, pero entiendo que debe ser mucho más difícil componer una canción que le llegue al corazón al público que tocar rápido…

Es que ese es el truco. La mayoría de mis canciones fueron compuestas muy rápido, algunas como “Black Diamond” o “Paradise” las hice en 10 minutos. Mi mayor don es escribir canciones de un tirón.

¿Y después como haces para definir si la canción finalmente va a ser editada?

Primero me tiene que gustar. Nunca compuse nada pensando en mis fans, ni por motivos comerciales. Si después al público le gusta la canción, me halaga mucho, pero primero me tiene que gustar a mí  

RECUERDUS VARIUS

Con Stratovarius tocaste muchas veces en Argentina. ¿Qué recordás de esas visitas?

¡Amo a la Argentina y a sus fans! Andre Matos me dijo una vez que Finlandia y Argentina tenían en común el tango. Y tienen un espíritu admirable, porque les han pasado tantas cosas a lo largo de la historia y sobrevivieron… Siempre me acuerdo de nuestra primera visita presentando “Visions” en el ’97, no me acuerdo del lugar, pero no había puerta en el backstage, entonces teníamos a 2500 fans que nos venían a buscar, querían acercarse, nos tiraban del pelo… y no podías hacer nada porque había solo dos guardias de seguridad. Y también me acuerdo de un show en Cemento, que no estuvo tan bueno, pero me acuerdo del cantito con el que nos despidieron.

Y después de tantos recuerdos, ¿es difícil estar fuera de Stratovarius?

Todavía tengo esos recuerdos maravillosos. Estuve hace un par de semanas en Helsinski con Lauri Porra (N: bajista), soy amigo de todos todavía… Los fui a ver en vivo incluso. Hacia diez años que no los veía, estuve en camarines… fue fantástico, y las fotos tuvieron muchos likes en Facebook, así que al público le seguimos interesando.

¿Te gustaría volver a la banda?

Cuando tocan mis canciones, sigo estando ahí. Me gustaría unir fuerzas, y hacer en el futuro algo como lo que está haciendo Helloween (N: se refiere al proyecto “Pumpkins United” con miembros de diferentes alineaciones)

Mientras lo humano esté en buenos términos, todo es posible…

Estanos en buenos términos. Hablo con ellos y saben lo que pienso. Saben que estoy dispuesto a hacerlo, pero cuando sea el momento correcto. Y no sería una reunión, sino una gira mundial con las dos formaciones de la banda, la clásica y la actual,  porque no quisiera que nadie se vaya. Y también me gustaría hacer un disco con canciones nuevas además de la gira.   

Si tuvieses que elegir un momento de tu carrera con Stratovarius, ¿cuál sería?

Probablemente un show en Venezuela en 2006. Había una tormenta tremenda y la fecha era en un anfiteatro al aire libre; llovía tanto que nos pidieron que cancelemos el show. Y de repente a las tres de la tarde la lluvia paró, salió el sol, nuestros plomos fueron a probar sonido y todo salió perfecto… Nunca nos habían visto en vivo ahí y la recepción fue fantástica. ¡Fue un momento mágico para nosotros!

LA SINFONÍA DEL ÁNGEL

Recién nombraste a Andre Matos: ¿qué recordás de Symfonia, el proyecto que compartieron?

Andre era muy profesional y muy inteligente, pero también era muy difícil para trabajar. La gira fue horrible porque no había gente. En Chile tocamos para 120 personas nada más. Y además Andre no quería cantar en vivo las canciones que cantaba Kotipelko, así que sólo hacíamos las que cantaba yo.

¿Cómo fue la grabación del disco “In Paradisum”?

Esa parte del proyecto fue muy buena. Grabamos en una cabaña en Suecia, en el medio de la nada. Estuvimos ahí tres meses sin internet ni nada. Recuerdo que Andre no tenía ninguna letra cuando empezamos a grabar así que las concluyó ahí mismo en el estudio. Terminaba la letra, me la mostraba y la grababa. Y ahora cuando escucho esas canciones me da escalofríos porque parece como si supiese lo que le iba a pasar: “Los ángeles me llaman, están cantando mi nombre… desde arriba te voy a estar mirando” (N: se refiere a la letra del tema «In Paradisum»)

Era tan joven…

¡Solo 46 años! Cuando me enteré quede devastado, fue de la noche a la mañana. Lloré varios días. Estaba en una entrevista en vivo cuando me enteré.

¿Cómo se conocieron?

Hicimos una gira juntos Angra y Stratovarius: ellos presentaban “Fireworks”, nosotros “Destiny” y Andre pasaba mucho tiempo con nosotros en el micro de gira en vez de estar con sus compañeros de Angra; y ahí me di cuenta que las cosas no estaban bien entre ellos. También ahí noté lo gran cantante que era en vivo. La primera vez que escuché Angra fue con el disco “Angel’s Cry” y el cantante me pareció fantástico.

VISIONES DE PRODUCTOR

¿Cuál es la clave para ser un buen productor?

Hacerles entender a los músicos el potencial que tienen. Porque a veces no lo saben. Especialmente a nivel vocal, porque eso es lo que le da identidad a la banda. Como productor tenés que usar la psicología porque más que nada estás trabajando con grandes egos. Descubrir sus cualidades y potenciarlas: eso puede resultar en un buen sonido y en un buen álbum.  

¿Qué referentes tenés en el rubro?

¡Mutt Lange! Sobre todo en el trabajo que hizo en “Hysteria” de Def Leppard. Es un tipo maravilloso. Y también admiro mucho a Bob Rock. Ambos saben muy bien lo que quieren. Y me identifico con eso. A propósito, ya que sos de Argentina y estamos hablando de producción, me gustaría aclarar algo sobre Rata Blanca…

Aquel rumor de que los ibas a producir…

Fue algo que surgió del manager que se contactó conmigo, y de ahí salió la idea de que yo iba a producir un disco. ¡Pero el que me contactó me pidió que yo le pague a la banda para producirlos!

¡No funciona de esa manera!

(Risas) ¡Claro! Pasó de verdad, es una historia real.

¿Conocías a Rata antes de eso?

Algo escuché porque Jens Johansson colaboró con ellos.

¿Qué otros planes tenés para el futuro?

Tengo un canal de YouTube que actualizo con tips sobre solos y yeites de guitarra. También estoy preparando un curso de producción de rock y metal porque algunas cosas que escucho a nivel técnico no están bien logradas así que puedo aportar mis conocimientos de estar hace 25 años en el negocio. Y después de editar los discos salir de gira. Voy a estar por Guatemala, El Salvador, Ecuiador, Colombia, Perú  y Uruguay en mayo

¡Cruzás el rio y podés pasar a saludar a tus fans argentinos!

¡Me encantaría, ojalá pueda hacerlo!

(Timo Tolkki estará ofreciendo una masterclass el 22/4. Entradas a través de Passline)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here