MADHOUSE y los protagonistas posan antes de su presentación porteña

NOITE y Lauren Nine son artistas catalanes que se conocieron compartiendo una gira por Chile y Argentina: él comenzó a rapear en batallas de gallos y lo mezcla con reggae, drum and bass y ritmos latinos; ella creció escuchando soul y rythm and blues, a los que combina con hip hop y sonidos más nuevos y experimentales. Durante su paso por Buenos Aires, MADHOUSE intercambió unas palabras con ellos antes de su show

NOITE: CANCIONES SÓLIDAS Y GÉNEROS VARIADOS

La noche después de la primera presentación porteña, que fue en el boliche Pinar de Rocha, NOITE contó que fue un show muy bueno pero caótico, y Lauren agregó que llevaban 24 horas sin dormir, así de intensa fue su estadía sudamericana: a puro ritmo. Antes de llegar a Buenos Aires visitaron Chile, donde dieron varios conciertos y colaboraron con los artistas locales Astronáutiko y Movimiento Original. Ni bien aterrizaban en Ezeiza, NOITE comenzaba un nuevo proyecto que involucra a un referente de nuestra escena: “Estoy haciendo un video con Fidel Nadal”, sorprendió el cantante.

¿Cómo surgió esta colaboración?

Todo fue vía teléfono; le pasé una maqueta, que le gustó y le agregó una parte muy buena. También me enseñó los temas de su hijo y me han encantado, quizás también colabore con él.

¿Cómo definirías a tu música?

Creo que es una música capaz de ayudar, con temáticas bastante sólidas y letras bien pensadas para que la gente se pueda sentir aludida con ellas. En cuanto a la música, yo no la puedo encasillar ni etiquetar porque simplemente canto lo que siento en cada momento con música distinta que me fluye en ese momento; se podría decir que hago trap, rap, reggae, reggaeton, drum n bass, techno… 

¿Cómo comenzó tu camino en la música?

Empecé a los 13 años. Me había cambiado de colegio porque me hacían bullying desde los 10. Me pasaron cosas muy feas, pero no se lo conté a nadie, solo le dije a mis padres que quería cambiar de colegio. Todo eso que me ardía por dentro explotó escribiendo. En ese momento empecé a escuchar a Eminem y me vi reflejado, porque él saca toda su rabia en las canciones. Ahí empecé a soltar toda mi mierda y veía que me sentaba bien, como que era muy impulsivo y cada día lo necesitaba. Además de escribir, empecé a participar de Batallas De Gallos., lo cual elegí como una forma de vida. Desde los 14 años creo que no estuve ni una semana sin hacer música, tanto improvisando como escribiendo o cantando, es como algo que es parte de mí; y aquí estoy.

A veces las Batallas De Gallos parecen agresivas, ¿hay cierto código o camaradería entre los raperos o no tanto?

Te diría que realmente está todo bien, pero a la vez pienso que es muy tóxico ese mundo, porque al fin y al cabo somos energía y todo el rato te estás insultando entre todos y tirando cosas personales. Eso yo lo he vivido en carne propia, con gente que consideraba colegas y ahora han dejado de serlo. Se vive muy duro eso, parece que todo está bien, pero quieras o no, hay espinitas. Yo he dejado de hacer batallas porque en el momento en que me hice conocido en las de Barcelona, gente que yo no conocía me decía cosas de mí que no tenían porque saber, cosas personales.

¿Cuál es la diferencia entre trap y rap? ¿El trap es más pop?

Sí, yo lo veo así, el rap es como más underground y el trap más comercial. Igual hay gente que escribe letras también bastante rockeras en una base de trap.

Quizás una letra rockera sea la de “Que Le Den”.

Es una canción diferente, acústica.

Tiene una onda Camarón de la Isla, ¿no?
¡Flamenquita! (risas). No tengo familia de origen gitano, pero el flamenco es una influencia que tengo musicalmente. He escuchado mucho flamenco y tengo muchos amigos gitanos que me han influenciado en la música también. Me gusta coger muchos géneros de todo tipo.

¿Hay algún proyecto a futuro que quieras contarnos?

Ahora solté el primer adelanto de mi próximo LP “La Señal”, que se llama “Tu mirá”. Es con un artista de Barcelona que se llama Mario Los Códigos, que ahora está triunfando bastante porque hace batallas de canciones, que es un nuevo género que está surgiendo en Barcelona, es como que en vez de insultarse haces tu canción. Así que te animo a que lo escuches.

LAUREN NINE: GROOVE URBANO Y RETROFUTURISTA

Lauren es fanática del soul y del R&B, sus canciones mezclan estos géneros con hip hop y sonidos más actuales, a raíz de esta mezcla de toques antiguos y modernos, ella describe su música como «retro-futurista».

Cantante, productora, beatmaker, saxofonista… ¿cómo empezó todo?

Empecé en realidad tocando la guitarra y el piano en la escuela, mi abuelo me retó a tocar el saxofón.

¿Cómo que te retó?, ¿te retó a un duelo?

Sí, me dijo: “a qué no te atreves”… y aquí estoy; tocando el saxo. Luego empecé a rapear porque yo lo que quería realmente era ir estudiar composición y escritura para canciones, pero por plata y otras cuestiones no se dio la oportunidad. Entonces empecé a rapear porque me enamoré del hecho de poder rimar, de hacer poesía y poder expresarme, pero fue más bien como un escape o un estado de supervivencia poder sacar las emociones.

Tus canciones combinan español, con inglés, con catalán… ¿te sentís más cómoda con algún idioma en particular?

Es que yo hablo catalán con mi familia y español con mis amigos, pero luego me he criado con mucha gente de Los Ángeles y de Inglaterra, entonces hablo los tres idiomas. Me siento más cómoda dependiendo de lo instrumental: yo escucho y me dejo llevar, no lo pienso. Estoy cómoda con los tres idiomas, no te podría decir uno.

Hace un tiempo tocaste en Londres, ¿cómo fue la recepción del público?

¡Super bien, muy buena onda! Fue como estar en casa porque eran todos latinos. Muy buena onda, todo el mundo era latino.

¡Al final estamos en todos lados!

¡En todos lados! Pero muy buena onda, Londres siempre será una segunda casa para mí porque la visito mucho.

¿Qué nos podés adelantar de tu álbum debut? 

Se titula “Después de medianoche” y este mes saldrá “Qué será de mí”, el primer single de adelanto. Es un disco que en general lo he autoproducido yo, menos dos temas. Tengo ganas de ver cómo reacciona la gente, es como una especie de pop, con rythm and blues y rap. Va un poco en la onda de grupos como Disclosure o Kaytranada.

¿Cómo encarás la producción de un LP en una época en la que mucha gente está acostumbrada más que nada a los singles?

Creo que es importante que el artista tenga LPs, como que pueden explicar mejor todo su mundo y también hace que definas mejor tu público, creo que la gente que te escucha un álbum íntegro se define ya como tu público. Los singles los van escuchando gente rándom en momentos puntuales, quien te escucha íntegro un álbum es porque realmente te quiere conocer, y eso es muy importante.

En algún momento de esta gira, ¿salió la idea de algún proyecto en común con entre NOITE y vos?.

Él se pasó todos los días de Chile haciendo música, hizo 7 canciones en 7 días. En un momento tuvimos una conversación y me dijo que le gustaría hacer algo juntos, como una balada, así que empecé a maquetar un demo, se lo propuse y el resto es historia, tenemos la canción ahí (risas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here