El 3 de septiembre de 1984, Iron Maiden lanzó «Powerslave», uno de sus álbumes más emblemáticos. Para su quinto álbum, la banda enfrentó la difícil tarea de igualar lo que habían logrado con «Piece Of Mind» en 1983, pero no lo consiguieron… ¡más bien lo superaron! «Powerslave» sigue siendo a la fecha uno de los pilares más fuertes de la mitología y la historia de Iron Maiden. A modo de homenaje en este nuevo aniversario, buscamos en los laberintos de las pirámides los datos más curiosos para darte una idea de qué circunstancias rodearon al álbum que utilizó audazmente el mítico Ojo de Horus en la letra de la canción principal. Ponete tu sombrero de Indiana Jones, agarrá el látigo, una pala y la antorcha, que aquí vamos…

1. DE JERSEY A LAS BAHAMAS A NUEVA YORK. La banda fue y vino de aquí para allá durante la creación de este álbum, producido nuevamente por Martin Birch. Fue así que sus cinco miembros compusieron la mayoría de las canciones de «Powerslave» en Le Chalet, una mansión de la localidad inglesa de Jersey, que es donde también escribieron el álbum «Piece Of Mind». Pero la grabación se realizó en los Compass Point Studios en Nassau, capital de las Bahamas y la mezcla tuvo lugar en los famosos estudios Electric Ladyland en Nueva York. Mientras esto sucedía, la banda ensayó para su gira en Fort Lauderdale, en el estado de Florida, EE.UU.

«Muchachos, ¿no estaremos exagerando con esto de la escal…?»
«¡Callate y mirá a la cámara Dave, o no componés en este álbum!»

2. MÁS CÁBALAS QUE BILARDO. Al comienzo de la grabación, Iron Maiden experimentó fallas constantes con el equipo en el estudio. En un momento incluso se rompió el aire acondicionado; los trabajadores enviados a repararlo trajeron su propia escalera y… bueno, esto es lo que cuenta Nicko McBrain: “Lo curioso es que, en el momento en que la escalera de mano estuvo instalada en la habitación, ¡todo el equipo de grabación de repente empezó a funcionar correctamente! Sé que suena ridículo, pero eso es lo que pasó… y todos comenzamos a mirar fijamente esa escalera y a burlarnos unos de otros diciendo: ‘Debe ser la escalera, tiene forma de pirámide’. ¡Juro que no les permitimos que nos quitaran esa escalera durante días!«

3. A DOS MINUTOS DEL DESASTRE (Y DE LA INSPIRACIÓN). «2 Minutes To Midnight» trata sobre la amenaza de una guerra nuclear. En el disco 2 del DVD «Live After Death», el cantante Bruce Dickinson explica: «Se trata del romance de la guerra y de cómo todos sentimos repulsión y fascinación por ella al mismo tiempo»… El título es una referencia al Reloj del Juicio Final, reloj simbólico creado en 1947 por la revista Bulletin Of Atomic Sciences. Se fijó a las 7 minutos para la medianoche, lo que indica que debido a la amenaza de una guerra nuclear, al mundo se le estaba acabando el tiempo. A medida que las tensiones aumentaron a lo largo de los años, el reloj avanzó, pero se retrasó varias veces cuando se firmaron tratados de paz y no agresión, implicando que la amenaza disminuye. En 1958, Estados Unidos y la Unión Soviética estaban probando bombas de hidrógeno y el reloj se adelantó a las 11:58, lo más cerca que estuvo nunca de la medianoche…. BONUS: Steve Harris no tiene crédito de compositor de esta canción; el mismo lo comparten Adrian Smith y Dickinson. De hecho, esta es una de las pocas canciones de Iron Maiden donde Harris no figura como compositor.

3. UNOS ASES PARA HACER COVERS. El tema «Aces High» se inspiró en la Batalla de Gran Bretaña, la primera de la historia que se libró únicamente en el aire; la letra está parcialmente inspirada en el filme del mismo nombre de 1976, protagonizado por dos grandes actores británicos, Malcolm McDowell y Christopher Plummer. Esta canción fue el segundo single del álbum y alcanzó el puesto 20º en las listas de Inglaterra. Aunque se acredita que la cara B del single es el cover de «King Of Twilight» de la banda germano-británica de rock progresivo Nektar (perteneciente al álbum «A Tab In The Ocean» de 1972), una de las bandas favoritas de Harris, en realidad es un popurrí que combina esa canción y otra de esta banda llamada «Crying In The Dark». Como se usó un porcentaje mayor de la primera canción, se decidió que el cover mantuviera ese único nombre.

4. ME GUSTA EL MAR, TENGO ALMA DE RIMERO. No, nada que ver con Palito Ortega, a pesar del subtítulo: «Rime Of The Ancient Mariner» se basó en el poema del mismo título, compuesto por el escritor de los siglos XVIII y XIX Samuel Taylor Coleridge. También cita dos secciones del poema. Nunca una canción sin estribillo fue tan buena: Steve Harris la escribió él solito y con sus 14 minutos de duración (13 xon 45 segundos, bueno), durante 30 años tuvo derecho a alardear de ser el autor del tema más largo de Maiden hasta que Bruce se encerró con su piano y su inspiración para crear “Empire of the Clouds” que lo superó al marcar 18 minutos.

5. NEVER MAIDEN THE BOLLOCKS. Si se mira de cerca la portada del álbum, hay mensajes ocultos. Pero lejos están de temas satánicos o del espionaje industrial: allí puede apreciarse que el artista Derek Riggs puso su logo (compuesto por sus iniciales DR) en la ilustración del Eddie faraón, justo encima de la entrada de la pirámide, en la entrepierna de la mascota de Maiden. Pero no solo eso: también pueden encontrarse las frases «Bollocks» (cojones, boludeces), «Indiana Jones Was Here 1941» (Indiana Jones estuvo aquí 1941, obvia referencia a la película), «What A Load Of Crap» (qué montón de mierda) y «Wot, No Guinness?» (cómo, ¿no hay Guinness?) todo escrito con jeroglíficos. BONUS: como si fuera poco, también puede encontrarse al mismísimo Mickey Mouse en la tapa.

6. «FLASH ON THE BLADE» FUE UN TEMA DE PELÍCULA. Si tu música no la van a pasar mucho en la radio, ¿por qué no conseguirle un lugar en la banda sonora de una película de terror? “Flash of the Blade”, que nunca se tocó en vivo, fue elegida para la película «Phenomena» del realizador italiano Dario Argento, que se estrenó en 1985. En la película, una chica de un internado suizo descubre su capacidad psíquica para comunicarse con insectos y utiliza estos nuevos poderes para poner fin a un asesino en serie que tiene la costumbre de masacrar mujeres en la escuela… y sí, no es algo para que musicalice Ricardo Arjona. BONUS: Este tema ha sido a su vez versionado por los metaleros estadounidenses Avenged Sevenfold y los italianos powermetaleros Rhapsody Of Fire.

«Bruce, yo hago lo que sea por la banda eh, ¿pero es necesario venderme como esclav…?»
«¡Callate Dave y sonreí para la foto, o no componés en este álbum!»

7. EL PRIMERO, EL ÚLTIMO Y EL ÚNICO. «Powerslave» se destaca asimismo por ser el primer álbum de la banda que cuenta con la misma formación que su anterior lanzamiento, que permanecería intacta para dos álbumes de estudio más. También es el último álbum -hasta la fecha- que incluye una pieza instrumental, y el único hasta «Senjutsu» (2021) en el que el guitarrista Dave Murray no tuvo créditos de compositor. BONUS: Un dato sorprendente que la sección central del álbum nunca haya sido tocada en vivo. Así es: “Flash Of The Blade”, “The Duellists” y “Back In The Village” nunca escaparon del estudio.

«Calladitos y bonitos, muchachos, que nos están mirando los lectores de MADHOUSE»

8. EL EGIPTO DE BRUCE. Uno de los puntos fuertes de Powerslave es que es un álbummuy visual. Si bien no es realmente conceptual, la capacidad de la banda para contar historias alcanzó un nuevo nivel, mientras exploraban lo sobrenatural («Rime…»), la Segunda Guerra Mundial («Aces High»), el fin del mundo («2 Minutes…») e incluso el antiguo Egipto en la canción principal. «A Bruce se le ocurrió el concepto de Powerslave, de esclavo del poder», dice Adrian Smith. “Había hecho la gira de Piece Of Mind con esta horrible maquinita japonesa de cuatro pistas llena de ideas, arreglos de riffs y todo eso, y lo egipcio ya estaba ahí. Todas las personas con las que habló quedaron cautivadas por el tema, así que ahí es por donde fuimos”. Pero Harris niega que hubiera algún gran plan previo: “Coincidencia total: no hubo nada predeterminado ni acordado de antemano. Sin embargo, cuando se trata de hacer una gira de Maiden, siempre queremos tener un propósito o un tema, así que ahí es donde aparece la tapa del álbum para idear un espectáculo. Nunca tuve dramas en montar un gran espectáculo; No entiendo cuando las bandas no se esfuerzan en el arte escénico ni arman un buen show. Ver a cuatro tipos que parece que se hubieran cambiado en el baño antes de subir al escenario no me interesa. Si vas a montar un show, que sea muy bueno, esa es mi opinión, para que la gente lo recuerde”.

9. BRUCE EL APROVECHADOR. Toda banda discute. Es perfectamente normal. Pero, ¿qué sucede cuando el cantante provoca discretamente un acalorado intercambio entre el miembro fundador de la banda y su compañero en la base rítmica, el baterista? Afortunadamente lo sabemos, porque Bruce Dickinson grabó en secreto una guerra de palabras entre Harris y McBrain, que luego se lanzó como el lado B del single “2 Minutes to Midnight”, es decir “Mission From ‘Arry”. Un problema de comunicación en el escenario llevó a McBrain a darle una buena reprimenda a su roadie, lo que luego enfureció a Harris porque alguien de su banda hubiera tratado tan mal a un miembro del equipo… Al menos Steve tuvo suficiente sentido del humor para bancarse que se hiciera una canción a partir de esto.

10. FUENTES DE INSPIRACIÓN. Además de las canciones ya mencionadas, la literatura, la TV y el cine están presente de uno u otro modo a lo largo de todo el álbum. Por ejemplo, «The Duellists» se inspiró en la película de Ridley Scott de 1978 del mismo nombre; esta, a su vez, se basó en la novela de Joseph Conrad de 1908, «The Duel». Por su parte, «Back In The Village» se inspiró en la serie de televisión de culto de los años 60, «The Prisoner», al igual que la canción del mismo nombre del álbum «The Number Of The Beast» donde incluso se escucha al protagonista Patrick McGoohan diciendo la frase «I Am Not A Number, I am a free man!» (No soy un número, ¡soy un hombre libre!). El village (pueblo) del título es el pueblo-prisión donde McGoohan está recluido en la mencionada serie. Para seguir con las referencias a «The Number…», muchos fans afirman que en «Back…», cuando Dickinson canta «I see sixes all the way», se puede escuchar a alguien susurrar «six six six» de fondo.

11. UN TEMA SIN PALABRAS. El álbum también incluye otra curiosidad: «Losfer Words (Big ’Orra)». Fue el primer instrumental de Maiden desde “The Ides Of March” y la caótica “Genghis Khan”, en su segundo álbum «Killers» de 1981 y también es el último hasta la fecha. «Simplemente no teníamos palabras para poner con la música», afirma Steve. “Pero cuando escuchamos la canción nos pareció una pena ponerle letra, la melodía era muy buena. Nunca se sabe, quizás grabemos uno para el próximo álbum. Como dije, no tenemos reglas establecidas, simplemente nos dejamos llevar». Dickinson lo recuerda alegremente: «¿Si nos quedamos sin palabras? (N. «Losfer words» equivale a «lost for words», expresión inglesa que significa quedarse mudo, sin habla) Sí, literalmente», se ríe, «Nos habíamos quedado sin letras y estábamos luchando mucho para encontrar algo que encajara con la música. En un momento alguien dijo: ‘¿De veras la necesitamos?’. Y yo pensé: ‘No, la verdad que no. Es genial tal como está'». BONUS: “Losfer Words (Big ‘Orra)” sólo se tocó 70 veces en vivo y ni siquiera permaneció en el set durante la mitad de la gira «World Slavery».

«Steve, ¿estás seguro de que acá pasa el 518? Vamos a llegar tarde a Rock In R…»
«Callate Dave y tené fe, o tampoco componés en el próximo álbum!»

12. LA GIRA DE LAS MIL Y UNA NOCHES. Bueno, no tantas noches, pero… ¿ha habido alguna vez una gira más extenuante que la «World Slavery Tour», en la que Iron Maiden tocó 189 shows en un total de 331 días? Esta verdadera maratón comenzó el 9 de agosto de 1984 en Varsovia, Polonia y terminó en la californiana Irvine Meadows el 5 de julio de 1985: 331 días y 189 conciertos ofrecidos en 28 países. Como dato curioso extra, de los 197 conciertos inicialmente previstos, sólo 8 fueron cancelados, la mitad de ellos por motivos de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here