Peter was one of the founding members of Fleetwood Mac

Otra noticia triste para un año negro en todo sentido: hace horas se anunció que hoy sábado 25/6 Peter Green dejó este mundo a la edad de 73 años. El influyente guitarrista falleció «pacíficamente mientras dormía», dijeron los abogados de su familia. Una declaración de los abogados de la firma Swan Turton señala: “Es con gran tristeza que la familia de Peter Green anuncia su muerte (acontecida) este fin de semana. Se proporcionará una nueva declaración en los próximos días».

Green a fines de los 60, con Danny Kirwan, Jeremy Spencer, John Mcvie y Mick Fleetwood

Nacido en Bethnal Green en Londres, Peter Green formó Fleetwood Mac en 1967 con el guitarrista Jeremy Spencer, el bajista John McVie y el baterista Mick Fleetwood, quien describió la pérdida de su amigo de esta manera: «Nadie ha entrado jamás a Fleetwood Mac sin reverenciar a Peter Green y su talento, y al hecho de que la música debe brillar y ser siempre entregada con una pasión intransigente», dijo Fleetwood, y agregó. «Peter, te extrañaré, pero podés estar tranquilo porque tu música sigue viva. Te agradezco por pedirme que fuera tu baterista hace tantos años. Lo hicimos bien y abrimos un grandioso camino musical para que muchos disfruten».

Green en épocas más recientes, de sobrio smoking

Green comenzó su pasión por la guitarra a temprana edad, cuando su hermano mayor Len -que perdió el interés por tocar- le regaló la suya. Uno de los héroes musicales de Peter fue el guitarrista de The Shadows, Hank Marvin, mientras que los demás fueron en su mayoría grandes figuras del blues, desde BB King hasta Otis Rush. En 1966, Green reemplazó nada menos que a Eric Clapton en los Bluesbreakers de John Mayall. Mayall le dijo a su productor, que estaba escandalizado por perder a Clapton, “Puede que ahora [Peter] no sea mejor [que Clapton]. Pero esperá … él va a ser el mejor de todos».

Peter Green from Fleetwood Mac plays the guitar.

Considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, Green fue el compositor de grandes clásicos de Fleetwood Mac, incluidos «Albatross», «Black Magic Woman» y «Oh Well». Dejó la banda después de un show final en 1970 en medio de la desilusión con la industria de la música y su lucha por mantener la salud mental, exacerbada por su uso -y abuso- de drogas psicodélicas. Posteriormente le diagnosticaron esquizofrenia y recibió terapia electroconvulsiva en hospitales a mediados de los años setenta. Incluso fue arrestado en 1977 después de amenazar con disparar a su contador con un rifle de aire comprimido (!).

An ad for one of the band's gigs in 1970
Uno de los avisos de conciertos de Fleetwood Mac, una de las grandes bandas de los setentas

Green volvió a la música en 1996 con su Peter Green Splinter Group, tocando principalmente temas de su repertorio de blues clásico. Fue uno de los ocho miembros de Fleetwood Mac, junto con Fleetwood, McVie, Spencer, Stevie Nicks, Lindsey Buckingham, Christine McVie y Danny Kirwan en ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998. En febrero p.pdo., Fleetwood celebró en el London Palladium un concierto homenaje a Green para honrar su legado musical.

Three women and three men in formal wear line up and hold awards as they pose for a photograph
1998: Fleetwood Mac entra en el famoso Rock Anbd Roll Hall Of Fame

Los invitados especiales al evento, que tuvo lugar en Londres, incluyeron a David Gilmour de Pink Floyd, Christine McVie, Pete Townshend de The Who, Bill Wyman de los Rolling Stones, Billy Gibbons de ZZ Top y Steven Tyler de Aerosmith. «Quería que la gente supiera que yo no formé esta banda, Peter Green lo hizo», declaró Fleetwood a Rolling Stone antes del evento. «Y quería celebrar estos primeros años de Fleetwood Mac, que comenzó esta bola masiva que ha estado rodando los últimos 50 años».

The British blues rock guitarist Peter Green in June  1969
Peter en los 70, en un ámbito bucólico

Fleetwood recordó la última vez que había visto a Green y dijo que todavía tocaba la guitarra acústica, pintaba y se iba de pesca. «No es ningún secreto que giró a la izquierda y nunca regresó, pero está bien», dijo. “También tiene muy poco o ningún ego, lo cual es increíble. Vos le decís ‘¿Te das cuenta de lo que hiciste?’, y él ‘No, no. Sí, supongo que sí’… No tiene ego sobre lo que hizo». Pero los elogios no se detienen ahí: «Peter, en su mejor momento en los años sesenta, no tenía igual», dijo Mayall en «Man of the World», el documental de la BBC de 2009 sobre Green. «Era una fuerza a tener en cuenta».

Peter in 2020 with Metallica's Kirk Hammett
Green en 2000, junto a uno de sus más grandes admiradores: Kirk Hammett de Metallica

LA REACCIÓN DE AMIGOS Y COLEGAS. Fleetwood lideró los homenajes en las redes, describiendo a Green como «mi amigo más querido» y firmando «Dios te llegue pronto, mi querido amigo ……. Amor Mick Fleetwood».

View this post on Instagram

RIP #PeterGreen

A post shared by Slash (@slash) on

Slash, guitarrista de Guns N ‘Roses, también rindió homenaje a Green, compartiendo una serie de fotos del fallecido músico con un sencillo «RIP».

El frontman de Whitesnake, David Coverdale, lo llamó «un cantante, guitarrista y compositor impresionante». Por su parte el guitarrista Bernie Marsden escribió que probablemente es «uno de los millones» que Green influyó con su música.

Peter Frampton, un contemporáneo de Green, tuiteó: «Lamentablemente, hemos perdido a uno de los guitarristas con más gusto que haya existido».

Geezer Butler de Black Sabbath describió a Green como «uno de los grandes», mientras que el guitarrista de Mumford and Sons Winston Marshall agradeció a Green «por la música», describiéndolo como un «#GOAT» (greatest of all time – el mejor de todos los tiempos).

Otros grandes músicos que despidieron a Green en las redes con distintos -aunque siempre elogiosos conceptos- fueron el guitarrista Johnny Marr (The Smiths), Stevie Van Zandt (Bruce Springsteen), Yusuf/ Cat Stevens, Paul Stanley (Kiss), Dave Davies (The Kinks), Steve Jones (Sex Pistols) y Midge Ure (Thin Lizzy/ Ultravox). Al momento de escribir estas palabras, los ex compañeros del fallecido guitarrista -comprensiblemente, dadas las dolorosas circunstancias- aún no se habían pronunciado al respecto. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here