SATAN DEALERS EN EL COMPLEJO ART MEDIA, 01/10/2022

La del sábado primero de octubre de 2022 fue una noche especial: los Satan Dealers interpretaron los temas «Días De Furia» (1994) y «Mensaje No Preciso De Imagen» (1996), segundo y tercer disco de No Demuestra Interés, la histórica banda hardcore de Adrian Outeda, por primera y única vez. MADHOUSE estuvo ahí, y a continuación te lo contamos.

«Si el tiempo es tan solo una palabra…» canta Adrián en «Recuerdos», uno de los temas más destacados de la noche del sábado, noche que pareció un verdadero viaje en el tiempo a través de la música. Cabe mencionar que más allá de tener en común a Adrian Outeda como vocalista, NDI y Satan Dealers no son precisamente bandas similares (como había anticipado Adrián hablando con MADHOUSE, este fue un show de los Dealers haciendo covers de NDI) y en este sentido me gustaría destacar la calidad de las versiones. El grupo de rock garage se despachó con un set hardcore de la mejor manera, con un sonido y una potencia notables.

El show comenzó, tal cual fue anunciado, puntualmente a las 21hs, cuando la banda se subió al escenario y comenzó con «Aunque», aquella canción que también abre «Mensaje No Preciso De Imagen», el osado tercer y último disco de NDI, que lejos de descansar en el hardcore, propuso un cambio artístico jugado: temas de siete minutos, guitarras acústicas, riffs densos y guiños al rock stoner… una propuesta artística distinta al estilo que había dado a conocer el grupo. Seguidamente llegaron «Estimo», «Riñas» e «Indicios», ambas de «Días De Furia».

El set principal continuó mechando temas de ambos discos: «Miedo», «Recuerdos», «Amanece Gris» (estas últimas con un un tercer guitarrista, tocando una electroacústica), para seguir con dos temas muy estimados: «Murallas» y «Riñas». La convocatoria fue muy buena, con el amplio Complejo Art Media casi lleno. Lo que era un tanto acotado, admitámoslo, era el sector pogo, el paso del tiempo en los cuerpos pesa y muchos elegimos esta vez disfrutar del show paraditos, cantando y acompañando quizás con un leve headbanging. De todos modos, no faltó un grupo de gente que se sacudió de lo lindo como en los viejos tiempos.

Luego de «Superficial» y «Gente de Barro», la banda se salió por un instante de la propuesta principal del concierto metiendo tres temas de «Extremo Sur», el clásico debut de NDI: «Mirando Mi Tiempo», «Ceguera Juvenil» y «Discriminación». Al terminar esta última, Adrián pidió «One moment, please» y se dio por concluido el set principal.

En seguida regresaron al escenario, esta vez con un trofeo (?). En un gracioso momento, Adrián sostuvo el trofeo y agradeció a unos chicos de Guernica por habérselo otorgado, «Soy un boludo», dijo, y se reía. Siguieron los últimos temas de «Mensaje…»: «Quemar», «Dama Pobreza» y la instrumental «La Ultima Canción Del Elefante». Cerraron la noche con «No Demuestra Interés» (la canción, no sé si lo entendés) y finalmente dos temas propios: «Tácito En El Mundo Real» y «Detrás del sol».

Siendo las 22:40 nos retiramos lentamente por Corrientes, después de un show emotivo, catártico, potente y preciso (para muchos en ambos sentidos). Por mi parte, en ciertos instantes no pude evitar imaginar qué hubiera pasado si NDI hubiese continuado, ¿hubiesen seguido cambiando de estilos y sonidos?, ¿hubiesen seguido con hardcore, post-hardcore u otra cosa distinta?, ¿o se hubiesen ido acercando en cierto modo al sonido de Satan Dealers? En seguida llegó a mi cabeza otro pensamiento: las bandas de Adrián tienen muy buenos nombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here