Juntos Otra Vez_ El ejercito negro. - YouTube

PACIENTE: El Ejército Negro (by Pilsen)- «Señuelos Para El Engaño» (RGS Music, 2023)

HISTORIA CLÍNICA: La hora de la verdad llegó para el Tucán Barauskas y sus colegas. «Señuelos Para El Engaño» es el primer disco sin Pil que iba a editar el de San Nicolás en décadas y el listón estaba muy alto con su antecesor, galardonado con el Premio Gardel como disco del año 2022 en su género y no era tarea fácil. Por eso Tucán y Antulio Pozzio, que venían juntos de Pilsen, junto al Niño Khayatte se pusieron a trabajar en pos de que el mensaje no muera y que la música siga sonando.

El legado concreto de Pil para este disco fueron cuatro temas: además del que le da nombre al disco, “Ringo”, “Las Dos Barajas” y “LGBT y Más”, el resto es producto del trío. Grabado en Romaphonic a finales de 2022, con la colaboración de músicos, algunos que ya han colaborado con Pilsen anteriormente, que pusieron su instrumento a disposición del proyecto. El vacío que Pil deja no es sólo el centro del escenario, sino a nivel compositivo en cuanto a lírica se refiere, y no es un hueco que sea fácil de ocupar. Por suerte Eduardo Barauskas (aka Tucán) fue compañero fiel del buen Enrique Chalar durante mucho tiempo y como él mismo reconoce «algunas cosas se le fueron quedando» al momento de escribir. Demostrado queda en «Los Angelitos de Kiev», que bien podría haber firmado el mismísimo Pil, de no ser imposible por una cuestión cronológica de los sucesos que la letra denuncia.

Como ya se hizo costumbre, el disco explora diferentes matices musicales y abre la cancha mucho más allá del punk rock como en “Cosas Extrañas”, o “Juntos Otra Vez”, primer avance del disco. Los gancheros “La Era de la Ansiedad”, “Plagas” y “Mis Amigos” nos llevan por los caminos de riffs más veloces y pegadizos, y “Ringo” y “Las Dos Barajas”, tal vez las últimas perlas que nos dejó Pil y que son historias que nos pintan imágenes al ritmo del banjo en el segundo y los toques del violín de Alex Musatov en ambos. En resumen, «Señuelos Para el Engaño» es una pieza para escuchar atentamente, asumir que las cosas han cambiado, pero a la vez mantienen aquella esencia, y volver a encontrarse con tres músicos honestos, talentosos y que siguen teniendo mucho para ofrecer.

DIAGNÓSTICO Con este trabajo el trío demostró que supo sobrevivir a un par de batallas perdidas en los últimos años, supo reagrupar sus filas más de una vez con evidente acierto, recibió condecoraciones y sabe llevar dignamente un estandarte que porta uno de los legados más importantes del punk rock en habla hispana que dejó el Comandante en manos de sus soldados, de lo que fue y siempre será su Ejército.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here