Sissi Hansen comenzó su recorrido en el mundo de la música a muy temprana edad, cuando se presentaba en el escenario del Automóvil Club Argentino haciendo covers de los Beatles, Carpenters y otros artistas. A principios de los ’80 se convirtió en una de las figuras del under porteño cuando trabajaba en el mítico Café Einstein, donde además actuaba en las presentaciones de Geniol con Coca, el grupo experimental que mezclaba punk rock y teatro.

En una edición limitada de 300 ejemplares, el sello RGS reeditó su primer trabajo, “Mi Religión”, un álbum de culto de la escena new wave local que combina los potentes riffs de Stuka y Alejandro Seoane con la personalidad y el estilo de cantar de Sissi Hansen. A 37 años de su edición original, este trabajo mantiene su frescura en un nuevo formato para que mucha gente lo conozca y otra tanta vuelva a descubrir un álbum que no ha perdido vigencia, y de hecho, acaba de ser nominado en la categoría Mejor Colección de Catálogo en los Premios Gardel.

1983, Geniol Con Coca en Zero Bar.

TIEMPOS DE ACCIÓN Y RESISTENCIA CULTURAL

“Mi Religión” es una fotografía de la escena post punk de Buenos Aires de mediados de los 80s; editado originalmente en 1986, es un disco en el que resuena la influencia de grupos como The Cure y Siouxsie And The Banshees contrastada con un sonido más punk que refleja los aportes de Stuka, guitarrista de Los Violadores y el músico y productor Alejandro Seoane, que también había trabajado en numerosas oportunidades con la legendaria banda punk.

Ángeles de las tinieblas. Una noche de septiembre de 1987 en Neuquén, compartiendo escenario con Fricción, Sobrecarga y… ¡V8! A la izquierda se ve a Alejandro Seoane.

Para Sissi hablar de esta placa implica remontarse a sus recuerdos del Café Einstein: “Los militares nos llevaban presos todos los días, pero nosotros supimos conservar un lugar donde surgieron grandes artistas”, dice la cantante sobre aquel bar por el que en la primera mitad de los 80s pasaron Sumo, Los Violadores, Alerta Roja, Los Encargados, Soda Stereo, Todos Tus Muertos y una gran cantidad de grupos y artistas que cobrarían relevancia a través del tiempo.

Luego del cierre del Einstein hubo distintos acontecimientos y personas que tuvieron un papel decisivo en la gestación de “Mi Religión”. Hansen recuerda que en ese entonces era bailarina en la discoteca Platino, y fue ahí donde uno de sus colegas le presentó a Ricardo Kleiman, que además de ser el creador y productor del programa radial “Modart En La Noche”, tenía una discográfica. Poco después comenzó a ensayar con la banda y concebir el disco de la mano de Alejandro Seoane como director musical, instrumentista y programador, y de Stuka como músico y productor artístico. En esa época con Los Violadores ensayaban en la casa de Villa del Parque de Seoane, donde además Stuka fabricaba artesanalmente cinturones con tachas y remeras junto a Sissi y el baterista Sergio Gramática, que también tocó en dos temas del álbum: «Tiempos De Acción» y «Controles Alterados».

Stuka y Sissi Hansen.

Curiosamente, esta reedición en CD surgió a partir de la reciente colaboración de Sissi en “Bandits & Covers, Vol.1”, flamante álbum de otro exmiembro de Los Violadores, el bajista Robert “Polako” Zelazek, quien invitó a la cantante a participar de su versión de “One Way Or Another”, de Blondie. “Fui a retirar una copia a RGS, la disquería que tiene el sello que lo editó, y ahí fue cuando me ofrecieron reeditar mi álbum en CD”, le cuenta a MADHOUSE la cantante.

VERSIONES CAMUFLADAS

Como ya es más que evidente, la historia de “Mi Religión” está íntimamente ligada a Los Violadores. La cantante, en este sentido, reconoce: “En verdad quien le dio vida a mi nombre fue Mundy Epifanio, el manager de Los Violadores, que me subió a Obras Sanitarias a cantar junto a ellos el tema ‘Tiempos de Acción’”. Con este tema hay una particularidad: muchos lo conocen por la versión que Los Violadores grabaron para su tercera placa, “Fuera De Sektor”, que saldría a la luz también en 1986. Sin embargo, la canción fue escrita por Stuka originalmente para ser interpretada por Sissi, previamente a que Los Violadores la incluyeran en su álbum.

Otra singularidad es la de “Noticias Camufladas”; en cuanto a este tema, Sissi recuerda: “Como los primeros amantes de The Cure, Alejadro Seoane y yo tomamos la base del tema ‘A Forest’ e hicimos esta canción que tiene un largo camino; en ese entonces teníamos un tecladista que viajó a España y se la dio a Marta Sánchez para que la cante y después comenzamos un juicio… Un día sentada en casa vi en el programa de Badía y Compañía a Marta Sanchez… ¡cantando mi canción!”. La cantante amplía: “También una chica de Perú versionó dos canciones: ‘El Sueño No Se Terminó’ y ‘Dime Quién Soy’. Así que se ve que fue importante este álbum, tanto para mi como para otros. Las canciones siempre serán actuales por las letras y porque nunca dejaremos de escuchar bandas de los 80s”.

1,2,… ¡3! Sissi en acción junto a Pil y el Polako Zelazek.

EL SUEÑO NO SE TERMINÓ

Sissi le adelantó a MADHOUSE que está en el proceso de formar un grupo para presentar “Mi Religión” en vivo en 2024. Además, nos contó que grabó dos temas en el estudio de Álvaro Villagra para el sello Monsterland Discos, ambos junto al guitarrista y productor Gonzalo Córdoba y el multinstrumentista Javier Repicky. Una de estas canciones está dedicada al recientemente fallecido Pil, a quien Sissi no deja de extrañar; sobre el histórico cantante, agregó: “Es uno de los mejores hombres que conocí, por su sensibilidad y talento nato…Pil solía invitarme a cantar con él y yo lo recordaré por siempre”.

Mientras esperamos más novedades, «Mi Religión» ya está disponible para todos los gustos y colores: en vinilo, cassette, CD, Spotify, Youtube… ¡y más adelante podremos escucharlo en vivo! Ojalá sea pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here