Santiago Marrero, tecladista de los uruguayos Cuarteto De Nos, está presentando “Las Afueras”, su debut en plan solista. Aprovechando su paso por Buenos Aires junto a su banda para tocar en el Luna Park, nos juntamos con Santiago para conocerlo y charlar sobre vinilos, sonidos, sintetizadores y superhéroes. Los resultados… a continuación.

Arranquemos la charla presentando a tu nuevo disco

“Las Afueras” es mi primer disco solista, que nace en prepandemia. Lo pude trabajar en puchitos, entre Cuarteto De Nos y otros proyectos que estaba produciendo. Tenía muchas ganas de hacer un disco mío, de poder concretar el capricho de hacer música con mis propias estructuras, y la pandemia me ayudó a darle un cierre. “Hay que aprender a soltar”, aunque parezca clisé. Las cosas no se terminan: se sueltan. Lo positivo de la pandemia en mi caso, fue terminar el disco, y hoy que pasó el tiempo, estoy muy contento porque por fin salió, y que ese proceso que fue tan personal, empiece a sonar en otros. Las tapas son fotos analógicas que sacó una amiga, Fernanda Montoro, que es una fotógrafa que me encanta de Uruguay, y el día que fuimos a hacer las fotos llovió muchísimo, entonces todas las fotos quedaron veladas, porque cayó agua en el rollo, y creo que tiene un poco que ver con el disco, texturas sobre texturas, y tiene que ver con eso de que estoy, pero a su vez no.

Como medio velado…

Sí, como que es una faceta mía

.. de mostrar y no mostrar….

¡Claro, ahí va! El disco tiene eso: la palabra aparece pero por momentos se va, hay una tensión, un juego de sí, pero no. Y yo vivo la vida así. Justamente “Las Afueras” es porque yo tengo esa sensación de pertenecer, pero estar un poco de afuera. Me pasa con el Cuarteto también, soy el que está atrás de todo, el de gorrita, y mucha gente no me conoce. Y a mí me gusta mucho eso. Estar “afuera” me identifica en muchos aspectos, y este disco le hace honor a eso: canciones… pero no. Es instrumental… pero no. Es mi disco…pero yo no canto. Tiene algo de periférico.

¿Cómo es eso de que es tu disco y no cantás?

¡Es mi disco y no canto! No me considero un privilegiado de la voz, y tengo en Uruguay muchos amigos que me encantan sus voces, entonces cuando comencé a armarlo, empecé a imaginar: “este me encantaría que la canta Nacho”; “Esta me encantaría que la cante Victoria”, y tuve la posibilidad de contar con ellos…que son la voz del disco. Las letras las compuse yo, pero cantadas por ellos. Responde un poco a la lógica de bandas como Gorillaz, que me influenció muchísimo, sobre todo “Plastic Beach” lo tenía en CD y lo gasté. También tuve en cuenta los discos de productores, como el de Juan Campodónico, un amigo y referente, donde cantan otras personas, me parecen geniales, ya que poder contar con gente que cante tus temas es muy importante.

¡SANTOS DISCOS SOLISTAS, BATMAN!

Nombraste a Gorillaz, ellos también tienen algo de eso: dibujos animados, una personalidad oculta…

Creo que hay algo muy lindo en eso, porque hay algo en donde vos ponés el foco a la hora de crear, y cuando vos no ponés tanto el foco en la persona, le das lugar a la música. Mucho de los artistas que seguimos y disfrutamos son personajes; también pasa con Daft Punk, dos personajes detrás de cascos, hay algo lúdico atrás de eso, y eso lo hace divertido también, y es eso que tiene el arte también: sí, pero no. Lo velado.

Como Superman, también.

¡De Superman no tengo nada! En todo caso sería Loserman (risas).

Entonces podemos pensar en Batman.

Si, de hecho es mi superhéroe favorito. Tiene problemas psicológicos como yo, así que… ¡Me siento muy identificado! No soy millonario, ni vivo en una cueva, pero le re pegaste porque soy muy fan de Batman. De hecho lo tengo en mi pendrive, y tengo mi batibici.

¿Cuál es tu Batman favorito?

El del dibujo animado más que nada, las remakes me cuestan un poco…

¿Hay algo de estos superhéroes en tus obras?

No todavía.

Bueno, ¡para la próxima…!

Está por ahí la cosa. Con Batman conecto fuerte. Ya le va a venir algo al Caballero de la Oscuridad en su momento.

Y en este disco, ¿a quien le dedicaste tus temas?

Hay un tema sobre la ciudad que fue el corte, que habla de volver de una etapa más oscura a un momento más luminoso. Tiene que ver con un momento de mi vida donde atravesé una etapa de depresión, y cuando estás inmerso en la depresión te parece que nunca vas a salir, pero yo tuve la suerte de salir y sentí la necesidad de celebrar esa salida. Creo que hemos perdido un poco esa cosa de los rituales, y creo que cantarle a un momento lindo de tu vida, tiene un efecto. Sentir que se puede estar mejor. También está “Soñando Despierto” tiene una fuerte influencia de Felisberto Hernández y Mario Levrero, que son dos escritores uruguayos que a mí me fascinan, y que hablan mucho de los paisajes oníricos, esas cosas que pasan en los sueños …

Como Carl Jung…

Totalmente…es tan real como la realidad. Hay otro tema que se llama “Confusión Cero”, habla sobre que ésta es mi voz pero yo no estoy acá, de lo raro que es escucharse a uno mismo cuando está de afuera. Viste cuando vos te escuchás grabado…

¡Siempre es feo escucharse a uno mismo!

No sé si es feo, para mí es incómodo. Hay algo también de hablar de qué somos cuando estamos ahí…que sos eso también. Vos te grabás, eso queda, y sos vos… pero no estás ahí. Entonces, hay un cuestionamiento hacia eso. Y después hay otros temas instrumentales. Las inspiraciones son más visuales. El primer tema se llama “Movimiento”, y lo compuse en un tren, yendo de Praga a Berlín, puse la base del tema y me pasaba con la idea musical que veía cosas pasando en forma rapidísima, por eso lo visual. Hay como mucha cosa del inconsciente. Y como no tenía presiones de discográficas, ni de que tenía que ser exitoso, entonces hay temas que duran seis minutos, y quedaron así.

SINTE -TIZANDO

Hay muchos sonidos de sintetizadores…

Hay mucho sintetizador de los 80s, también toco el bajo, programé las cajas de ritmos, yo estudié en la escuela de música y además estudié síntesis de audio, entonces soy bastante nerd de los sintes. Un amigo, Nestor Romero, participó en el disco, yo grabé muchas cosas en La Siesta del Fauno, y eso también influyó en mi pasión por los instrumentos. Siento que los instrumentos tienen una energía particular, y en este disco grabé mucho con un Juno 60. La música de Stranger Things está hecha con este sinte, también Thriller de Michael Jackson, los últimos discos de Pink Floyd, y la espina dorsal del disco es ese instrumento. (N: saca su teléfono y muestra un montón de sintes hermosos).

¡Tenés un montón de bichos ahí!

Sí, un montón de bichitos. ¡La juguetería! Es como seguir siendo niño.

Acá hay un movimiento muy importante de chicas con sintes…

En la película “Sisters With Transistors” (N: documental narrado por Laurie Anderson sobre las pioneras de la música electrónica) se reivindica el papel de la mujer en la historia de la composición de la música electrónica, que fueron pioneras absolutas, previo a la mayoría de los compositores hombres que conocemos. En la historia, casi todas las acciones de la mujer han sido silenciadas, pero en la música electrónica existe un bagaje de compositoras increíble, por suerte escucho a muchas de ellas. Me encanta la idea de un movimiento de chicas en sintes, y me encantaría escucharlas!

¿Hay planes de presentarlo en vivo?

La idea es poder presentarlo en vivo tanto en Montevideo como acá, y además estoy trabajando en un EP de remixes de temas disco, más pensado para la pista de baile, y con eso voy a poder estar viniendo más seguido. Así que se viene un disco de versiones de “Las Afueras”. Aún no salió en físico, pero vamos a hacer un vinilo con el sello Little Butterfly Records, es un sello muy pequeño de Uruguay, tiene cierta curaduría interesante en lo que editan, está muy pensado, ya está en proceso de fabricación

¿Qué pensás sobre la vuelta del vinilo?

Son como…maneras, que están buenas, porque a medida que pasa el tiempo las cosas se redimensionan, y creo que frente a esta avalancha de lo digital que vivimos, (o que sufrimos), padecimos y disfrutamos, está la necesidad de algo analógico, que lo puedas agarrar, ver, tocar, que sea tangible, está bueno. Es ambiguo todo, porque lo digital tiene esa cosa de globalizar, por ejemplo, alguien en Nigeria puede escuchar mi disco. Pero lo que me parece interesante es que las dos cosas convivan: que alguien que quiera escuchar un vinilo lo pueda escuchar, y alguien que no tenga reproductor más que un teléfono pueda escuchar tu disco. Cuando llegué a la ciudad, me escribió un amigo que estaba en Japón y me dice: “estoy en un tren escuchando tu tema”.  En las plataformas me dicen a dónde están escuchando mis temas ahora: en Suiza, o en cualquier lugar del mundo.

Para cerrar, contanos tu Top Five de vinilos

THE CHEMICAL BROTHERS: “We Are the Night”

THE BEATLES – “The Beatles (“White Album”)

PINK FLOYD: “Dark Side of the Moon”

GORILLAZ – “Plastic Beach”

SPACES – “Nils Frahm”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here