Referentes ineludibles de la época dorada del Buenos Aires Hardcore, Existencia De Odio (E.D.O para todo el mundo) fueron uno de los pioneros del género en nuestro país gracias a un disco como “Nuevas Fuerzas” que está cumpliendo 30 años, evento que va a ser celebrado como corresponde, el próximo 10 de septiembre en Bula (Bulnes 998, Almagro). Para enterarnos de los detalles del show y repasar la trayectoria de la banda, nos contactamos vía correo electrónico con Pidl, bajista y fundador del grupo, para esta nota que, tan vertiginosamente como el sonido del grupo, comienza ya mismo.

Ya pasaron 30 años de un disco fundacional del hardcore argentino como ha sido aquel “Nuevas Fuerzas”. ¿Por qué creen que sigue siendo tan importante este trabajo y cómo lo ven hoy a la distancia?

“Nuevas Fuerzas” fue un disco fundamental, ya que fue la primera edición de un álbum netamente hardcore en nuestro país a través de un sello independiente como fue Impacto. Significó el puntapié inicial para muchas bandas y nuevos sellos que fueron surgiendo. Abrió un camino importante ya que en el mismo estudio donde lo grabamos (Tecson) después se grabó el mítico compilado “Mentes Abiertas”. Para nosotros significó un gran crecimiento, ya que previamente a “N.F” habíamos grabado un EP/demo llamado “Religión”, con el cual no nos habíamos quedado 100% conformes con el resultado, ya que por ese entonces no teníamos los medios ni la experiencia suficientes. Cuando pudimos grabar “Nuevas Fuerzas” la situación de la banda era mucho mejor en lo técnico (mejores equipos e instrumentos) y en lo personal, ya que con la incorporación de Luis Cederborg a la banda mejoramos y emprolijamos muchos aspectos, además pudimos tener a disposición un ingeniero de sonido como Marcelo Depetro que enseguida entendió lo que queríamos lograr y se armó un clima de trabajo excelente y distendido en el que nos sentimos muy cómodos y pudimos lograr un resultado que se convirtió en un clásico y que suena muy bien para la época.

Van a dar un show que se anticipa como histórico, tocando todos los temas de “Nuevas Fuerzas”. ¿Cómo se encara un acontecimiento de estas características?

Hace tiempo que rondaba la idea de hacer un show de homenaje por los 30 años de “Nuevas Fuerzas”, pero la verdad que no nos terminábamos de organizar para llevarlo adelante por nuestros medios, por lo tanto cuando Santi de Hellnoise se ofreció a armar la fecha enseguida aceptamos, ya que él fue uno de los creadores del sello Impacto que editó el álbum en el 92 así que doble motivo de festejo: fecha homenaje producida por la misma persona que editó el album hace 30 años.

Sabemos que para el show van a contar con invitados especiales que harán más relevante aún la noche. ¿Quiénes van a ser de la partida?

Lo más relevante para este show es que vamos a tener en la batería a Javi, uno de los creadores de la banda y el batero original de E.D.O. hasta el 96. También va a tocar 3 temas Agustin (baterista de Infierno) que estuvo un buen tiempo en la banda y además van a haber un par de sorpresas que preferimos no develar, pero que la gente las va a disfrutar mucho y va a hacer que el show sea una gran fiesta.

Tuvieron la suerte de tocar con grandes figuras del género como Agnostic Front, Madball o Biohazard. ¿Qué enseñanzas o recuerdos les dejó compartir escenario con ellos?

La mejor enseñanza que nos dejó es la humildad ante todo, el respeto a las demás bandas y la cercanía con el público. Nosotros desde que éramos muy chicos veíamos a los Agnostic Front en fotos y en los discos y nos parecían inalcanzables. Cuando vinieron a Buenos Aires y los fuimos a buscar al aeropuerto nos encontramos con gente super humilde, que se quedaban largo tiempo charlando con nosotros, que estaban muy contentos de poder venir a tocar por primera vez a Sudamérica, que querían conocer de que se trataba la escena en nuestro país y que tenían cero pose de estrellas. El día del show no estaban en un camarín, estaban en la puerta entre el público sacándose fotos y hablando con todos. Cuando tocamos nosotros se quedaron viendo a la banda desde un costado del escenario y dieron un mensaje de apoyar siempre a la escena local. Esa es la actitud HC. La misma que después se repitió con Madball y el resto de las bandas que fueron viniendo a la Argentina. Esto es una de las cosas que nos hace distintos como movimiento y que se repite en cualquier lugar donde toquemos.


¿Qué les genera tener un documental propio como ha sido “Voces de Revolución”?

La idea del documental surge de su director y realizador Tomas Makaji, que además de haber hecho previamente muy buenos documentales como “Buenos Aires Hardcore Punk” o “Desakato A La Autoridad”, desde muy chico creció cercano a la banda, (ya que su hermano “el gato” era parte de nuestra crew desde principios de los 90) y tenía muchas ganas de documentar su historia. Para eso se tomó el gran trabajo de conseguir material de archivo y de acompañarnos durante casi dos años filmando shows, entrevistas, grabaciones y cada evento que surgía. El resultado final es increíble, no solo por la calidad lograda, sino por cómo se logró hacer un contexto político e histórico de lo que pasaba en nuestro país mientras un grupo de ex compañeros de colegio intentaban darle forma a sus sueños y le gritaba al mundo las cosas que no les gustaban.

Habiendo sido parte de una camada de bandas que dieron origen al Buenos Aires Hardcore y a la grabación del compilado “Mentes Abiertas”, ¿cómo ven hoy en día la escena del HC?

La escena hardcore es un reflejo de la escena del rock en general, pero a pequeña escala (ya que siempre se mantuvo en el under), en la que cada vez cuesta más que haya una renovación generacional. Nosotros crecimos en una época en que las radios pasaban básicamente rock y cuando prendías la tele estaba MTV o Much Music con toda la explosión del grunge y el llamado rock alternativo y entonces cuando ibas al colegio soñabas con hacer una banda. Hoy día los chicos crecen con una propuesta muy diferente y es muy raro que decidan hacer una banda. Eso hace que la escena sea muy acotada y más allá de que haya bandas excelentes y gente con mucha energía puesta en generar cosas no hay crecimiento.


La banda sigue activa y vigente, ¿cuáles son los planes a futuro en este 2022?

La banda sigue super activa, tocando sin parar desde su vuelta en el 2004. Hay muchos proyectos pero más enfocados a partir del 2023, ya que este año tuvimos que cancelar algunas fechas programadas porque nuestro baterista actual (Juampi) se lesionó y tuvieron que operarlo de una rodilla, por lo que va a estar inactivo en lo que queda del año. 2022 solamente tenemos programados 2 shows (el del 10 de septiembre por los 30 años de «Nuevas Fuerzas» con Javi en la batería y el 5 de noviembre acompañando los 30 años de otra de las bandas pioneras: Minoría Activa con otro ex baterista de E.D.O. (Patricio) que nos va a cubrir esa fecha). Además este año va a estar saliendo en formato fanzine la historia de la banda escrita por mí. A futuro, además de tocar en todas las ciudades que no pudimos hacer este año, estamos trabajando en nuevo material y nos gustaría grabar algún videoclip oficial ya que no tenemos ninguno.

Por último te pedimos la invitación al show

Los esperamos a todos en esta fecha única e irrepetible festejando los 30 años de ese álbum que fue el puntapié inicial para la creación de un movimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here