Despacito y por las piedras, así esta historia: casi tres décadas después de su presentación, la versión en vivo de David Bowie y Morrissey de «Cosmic Dancer» de T. Rex finalmente recibió un lanzamiento oficial. El lanzamiento llega apenas una semana después de la inducción de T. Rex en el Rock and Roll Hall Of Fame; también sigue al último álbum de Morrissey, «I Am Not a Dog On A Chain» editado en marzo. Tómense su tiempo, háganse un cafecito o unos mates y vuelvan, que acá los esperan pacientemente los detalles.
La grabación proviene del concierto de Morrissey del 2 de junio de 1991 en el Forum de Los Ángeles. Durante el bis, el otrora cantante de The Smiths comenzó a cantar «Cosmic Dancer» cuando de repente, desde la oscuridad en la parte trasera del escenario, llegó una segunda voz. Para sorpresa y deleite de la multitud, nada menos que David Bowie apareció caminando para cantar a dueto en el clásico tema del álbum «Electric Warrior». Digamos que si bien la actuación ha circulado online durante años, la novedad es que por primera vez el cover tiene un lanzamiento digital oficial. También saldrá como un single de vinilo de 7 pulgadas con doble cara A el 19 de febrero de 2021, respaldado por una nueva versión del cover de Moz de «That’s Entertainment» de The Jam. Morrissey grabó esta toma a principios de este año, lo que la diferencia de la versión ampliamente conocida de los años 90.
Ahora bien, ¿por qué el lanzamiento oficial de «Cosmic Dancer» tardó tanto? Hay un motivo: ambos cantantes eran amigos cercanos a principios de los 90, hasta el punto de que Bowie invitó a Morrissey a una gira en 1995. Sin embargo, este último se sintió molesto por ser apodado el «invitado especial» de la gira y no haber recibido tiempo adecuado para sus bises (en cambio, Bowie aparecía en la última canción del set de Moz, y el concierto hacía la transición a partir de ahí). Morrissey terminó abandonando la gira después de solo nueve shows, dejando a Bowie sin un telonero y su relación permanentemente empañada.
De hecho, tan mal quedaron las cosas entre ambos que Bowie impidió que Morrissey usara una foto de ellos juntos como tapa de una reedición de 2013 de “The Last Of The Famous International Playboys”. Esa imagen fue tomada por Linder Sterling, el fotógrafo responsable del arte de esta nueva edición de «Cosmic Dancer». No se sabe explícitamente si la imagen es la misma que Bowie bloqueó en «The Last…», pero dados los conocidos arrebatos temperamentales de Morrissey, ¿alguien se sorprendería realmente? Mientras reflxionan al respecto, escuchen el cover a continuación -junto a un video remasterizado de su actuación de 1991 que les dejamos más arriba- y luego nos cuentan… ¡pero no se tomen 30 años para hacerlo!
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.