Sean bienvenidos a Terapia De Grupo, la sección de MADHOUSE en donde te contamos las novedades de la movida emergente. Mapel es el proyecto solista de Mariano Scopel, músico y fotógrafo platense actualmente radicado en Alemania. Aprovechando el lanzamiento de su nuevo disco “Movimiento Perpetuo” charlamos con Mariano sobre su estadía alemana, el flamante material y los proyectos a futuro. Los resultados… a continuación

¿Qué balance podés hacer de este 2021 tan difícil? ¿Costó enfocarse exclusivamente en lo musical?

Fue un año fuera de lo común para todos. A mi la pandemia me acercó más a mi familia y a la vida sana. Fue una buena oportunidad para afinar y enfocar. Y con respecto a lo musical, fue un buen momento para concluir proyectos y para trabajar solo en el estudio, pero fue un pésimo año para salir a tocar e incluso para juntarse a ensayar.

¿Qué nos podes contar de “Movimiento Perpetuo”, tu nuevo EP?

“Movimiento Perpetuo” es un EP de cuatro canciones que fue grabado en Berlin entre 2019 y 2020. Usé la compu para grabar, pero todos los sonidos provienen de instrumentos análogos. Tuve mucho tiempo para experimentar guitarras, delays a modo de textura, sintetizadores, y voces en español. Es un disco en donde hablo de cambio, de estar abierto para percibir la multidimensión.

Hace más de  15 años que estás radicado en Alemania. ¿Cuánto influyó ese hecho en la composición de los temas y en el desarrollo de tu carrera?

Estar en Berlin amplió mi relación con el sonido electrónico y con los métodos de composición. Formé y participé de varios proyectos locales detrás de la producción o como guitarrista. Mapel es mi proyecto solista y, aunque está dirigido a un público de habla hispana, aquí la gente está abierta a la diversidad. En Berlin me encontré con más tiempo para dedicarme a experimentar con la música. Esta ciudad es un punto de encuentro para músicos y artistas de diversas disciplinas.

Estuviste muy ligado a la escena electrónica porteña en los 90’s y precisamente Alemania tiene una importancia fundamental en el desarrollo de ese sonido. ¿Se puede establecer alguna relación entre ambas escenas?

Alemania ha sido siempre un referente en la evolución de la música electrónica. Aquí en Duseldorf en los 70´s estaba ya Kraftwerk abriendo camino para la música que se produce hoy. En los ‘90 en Buenos Aires había una escena muy interesante comenzando a emerger. Parte de esta  escena estaba relacionada con el sello Kompakt de Colonia o se hacían conciertos e intercambios con el Instituto Goethe. Hoy la manera de producir música se ha popularizado con el uso de ordenadores y eso ha abierto el juego para que nuevas formas emerjan producto de las influencias y necesidades de expresión de cada realidad local.

La última: ¿qué planes hay para el año que se viene?

Aquí sigo trabajando… voy todos los días a mi estudio y me encuentro siempre tocando, grabando o aprendiendo algo nuevo. Aunque tengo algunos planes, ahora estamos en un momento de incertidumbre en el que hay que adaptarse al cambio diario.

¡CONOCELO ACÁ!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here