Este 2022 parece ser un año de gracia para quienes tienen la suerte de ser parte de la Kiss Army. El “End of the Road”-cuyo paso por Baires entregó uno de los mejores show del cuarteto por estas pampas- mantiene su marcha triunfal por el mundo mientras amenaza con extenderse indefinidamente. Conociendo a la dupla Stanley/Simmons, y viendo el éxito obtenido por la “gira de despedida”- ya hubo un «Farewell Tour» al principio de los 2000 y acá estamos-, es probable que la misma se alargue por un par de años más. Hace un par de días Gene acaba de anunciar un centenar de fechas más a las ya programadas para el tour del adiós, y se especula con que al cumplirse medio siglo de existencia del grupo, sus líderes rebautizarían la gira como «El Tour del 50 Aniversario» y dale que va. Pero mientras el final se asoma en un horizonte futuro relativamente cercano, el pasado de la banda vuelve a estar en el tapete gracias a un misterioso personaje que subió a Youtube una seguidilla de material fílmico inédito de varias épocas de la banda, y que incluye tanto contenidos generados por el grupo, como bootlegs registrados por los fans. A continuación les contamos los detalles de este enigmático benefactor de la patria kissera, al tiempo que haremos un repaso por alguno de estos auténticos “santos griales” de la banda más caliente del mundo

El individuo en cuestión se oculta tras un seudónimo. Sam Loomis era el nombre del psiquiatra interpretado por Donald Pleasence, cuya tarea primordial era detener el raid homicida del enmascarado Michael Myers en la ya mítica “Halloween” (1978) de John Carpenter. Más allá de cómo se llame en realidad, este Loomis apócrifo sacudió al mundo Kiss cuando a principios de julio desde un canal de Youtube creado para la ocasión, empezó a publicar casi diariamente auténticas e inéditas gemas de distintas épocas de la banda. Y si bien nada se sabe sobre la verdadera identidad del personaje en cuestión, sí hay ciertos datos sobre los móviles que conducen sus acciones. En el mencionado canal de Youtube, Loomis contaba haber sido víctima de una estafa del otro protagonista de esta historia, el Sr Curt Gooch. Gooch es un reconocido coleccionista y curador de memorabilia kissera, alguien que goza de cierto reconocimiento en el entorno de la empresa Kiss. El hombre, por ejemplo, es autor de dos libros dedicados a la banda. El primero es “Kiss Alive Forever: The Complete Tour History”, una pormenorizada descripción de datos y detalles de las giras hechas por el cuarteto carapintada a lo largo de los años. El segundo, “And Party Every Day”, coescrito con Larry Harris, es la historia del sello Casablanca que capitaneaba Neil Bogart durante la década del 70 y que contaba entre sus artistas principales a Kiss, Donna Summers y Village People. También participó como colaborador  del grupo cuando éste preparó los “Kissology”, una saga de tres dvds oficiales que recorren en orden cronológico todas las eras de la agrupación.

Lo cierto es que Loomis apuntó directamente a Gooch con la leyenda “no te robé este material, vos me lo vendiste” cada vez que publicaba alguna de las gemas escondidas . Al parecer, Gooch tenía en su poder estas preciadas rarezas y las habría vendido a varios coleccionistas por precios muy elevados con el argumento de hacerlo bajo la figura de una absoluta exclusividad. Loomis, al ver que otros coleccionistas como él también habían sido compradores de Gooch pagando cuantiosas sumas bajo el mismo pretexto, decidió ponerlo en evidencia y así evitar  que continúe con el mismo modus operandi embaucando a otros fans. Pero esa es una de las teorías . Una segunda sostiene que Loomis no es una persona, sino el pseudónimo detrás del que se ocultan varios de los damnificados por este aventajado proveedor.

LA OTRA CAMPANA. Sin dejar que corra demasiado tiempo, el incidente encontró rápidamente quien haga de este un instantáneo revisionismo histórico. Mark Cicchini es además de co-conductor del podcast kissero “Three Sides Of The Coin”, uno de los mayores coleccionistas de Kiss en el mundo. Según Cicchini, el origen de esta profanación del Santo Grial kissero obedece a otras causas, y están vinculadas con la realización del documental “KISStory”, estrenado durante la pandemia por la cadena A&E. Para la realización del mismo, por un lado se habría pedido la colaboración de coleccionistas para que aporten material, y por el otro Gene Simmons y Paul Stanley también aportaron lo suyo desempolvando muchas rarezas inéditas de sus bóvedas personales. La verdad del asunto radicaría en que dicho material terminó siendo robado para luego ser vendido a un jugoso precio. El propio Mark asegura conocer o haber estado en contacto con grupos de fans que estaban haciendo colectas para comprarlo, pero agrega además, que el material revelado hasta hoy es apenas un mínimo porcentaje de todos los preciados documentos que lograron reunirse para el armado del especial de la cadena televisiva. Lo cierto es que versiones al margen, buena parte de la armada kissera a nivel global inició una campaña de exaltación de la figura de Loomis, a través de redes o podcast dedicados a la banda, bajo el lema “Sam Loomis Presidente”.

De todas formas no todas son alegrías para este vengador anónimo. Curt Gooch presentó una demanda ante Youtube y la plataforma lo obligó a dar de baja el canal específico, prohibiéndole volver a subir contenidos similares. En este punto reina la confusión con respecto a la propiedad intelectual del mismo. Buena parte de los conciertos difundidos son fragmentos de canciones filmadas en 8 mm, y la autoría de dichas tomas permanece desconocida. Por otro lado, algunos registros fueron generados por el management de Kiss (en manos por aquel entonces de Bill Aucoin), con lo que resulta extraño el silencio de los enmascarados en todo este embrollo, habiendo sido siempre tan celosos de todo lo que tenga que ver con cuestiones de copyright.

ALGUNAS DE LAS JOYAS DEL BOTÍN: en el Arca Pérdida del Indiana Jones kissero hay de todo como en botica, . El primer diamante (negro) en ver sorpresivamente la luz fue “Largo, Maryland-30/11/1975”. Se trata de un show completo que la banda diera en esa ciudad durante el “Dressed to Kill Tour”. A partir de entonces, en los días subsiguientes Loomis subió material de todo tipo. Shows enteros, ensayos, outtakes de filmaciones de videoclips, presentaciones de Kiss en lugares públicos o emisoras de tv, etc. Por lo tanto lo que les proponemos es un repaso de alguno de los contenidos más destacados, respetando la línea de tiempo al que corresponden dentro de la kisstoria.

ACADEMY OF MUSIC NEW YORK ( 26/1/1974): dos minutos y monedas de gloria pura. En la línea de tiempo propuesta, este arranca en punta por un hecho incontrastable. Es el único documento fílmico hasta la fecha en la que Paul Stanley aparece usando el primigenio maquillaje de The Bandit en lugar del célebre carácter de The Starchild. Grabado en 8mm por un fan de la primera hora, y por no contar ese formato con la posibilidad de registrar el audio de lo que se filmaba, es que las imágenes pertenecen al show que la banda dio en ese recinto el 26 de enero del 74, pero el audio de los fragmentos de temas están tomados de un show del 31 de diciembre de 1973 en el mismo lugar y de otro concierto en Washington DC del 25 de marzo de 1974.

ST.LOUIS (31/3/1974): en este caso la rareza es ver a la banda más caliente del mundo tocando al aire libre y a plena luz del día en el Annual Key Festival, organizado por Kshe Radio, una emisora de la ciudad de Missouri, St. Louis, la cual sigue activa y manteniendo hasta hoy la costumbre de organizar conciertos en la zona. Está claro que no es el mejor entorno para una propuesta tan teatral como la de los neoyorkinos. Son apenas 10 segundos y sin sonido, pero sobresale por lo exótico del contexto en el que se presenta la banda . Lamentablemente el video fue eliminado de Youtube, pero en compensación te mostramos este informe subido a la web oficial de la estación radial sobre aquel ya lejano evento.

COBO HALL – DETROIT (16/5/1975): sí amigos, por fin imágenes de uno de los shows en los cuales se grabó el mítico “Alive”, álbum en directo que los consagró definitivamente, además de cambiar para siempre el lugar que en la industria musical tenían hasta entonces los discos en vivo (estaban mal vistos, algo así como un manotazo de ahogado de un grupo en una crisis de inspiración o en baja en su carrera). Cabe señalar que los recitales en Cobo Hall que circularon durante años entre el fandom kissero pertenecen al regreso triunfal de Kiss a ese recinto a principios de 1976, con “Alive” ya convertido en un suceso multiplatino. Por si todo esto fuera poco, en un fragmento del video( precisamente en el minuto 23:44) , se ve entre el público el cartel confeccionado de forma casera por los fans Bruce Redoute y Lee Neaves, que no son otros que los que aparecen con el mismo en la contratapa del «Alive», inmortalizados por el reputado fotógrafo Fin Costello.

BUDOKAN – TOKIO/ 3PM Show(1977): para los que peinan canas como esté servidor recordarán “Música prohibida para mayores”, aquel programa televisivo de clips musicales que se emitía a principios de los 80 por ATC (Argentina Televisora Color, hoy la TV Pública), que le sacó viruta al tape que documentaba uno de los shows de Kiss en su primera visita  a tierras niponas. De las cuatro fechas que la banda llevó a cabo en Tokio, en la correspondiente al 2 de abril de 1977 se produjo un hecho curioso en la kisstoria: el grupo dio dos funciones en un mismo día debido a la alta demanda de tickets . El recital al que pertenecen las imágenes es en este caso a la primera función de las 3 de la tarde. El concierto, que lamentablemente no está completo, refleja a Kiss en uno de los mejores momentos de su dilatada carrera, sonando realmente ajustados y potentes.

RARE COMPLETE REHEARSAL (1976):de los más largueros de los videos subidos por el bueno de Loomis. Filmados en blanco y negro, en este caso se trata de casi dos horas de ensayos divididos en tres partes que pertenecen a diferentes momentos de ese año. La primera, forma parte de la puesta a punto de la gira de Destroyer con toda la carne al asador: maquillajes, disfraces, escenografía completa y los que por entonces eran temas nuevos predominando en el repertorio. Entre los mismos, sobresale una muy ajustada versión de “Flaming Youth”, una canción de ese álbum pocas veces tocada en vivo. Acto seguido, tenemos otro ensayo con la banda a cara lavada y ropa de calle, en el cual están practicando movimientos y coreografías para los videos promocionales de “Rock & Roll Over”, es decir “I Want You”, “Hard Luck Woman” y “Love ‘em & Leave ‘em”. No tocan en vivo, sólo se limitan a practicar los desplazamientos escénicos que van a realizar cuando llegase la hora de registrar los clips, mientras hacen playback. El último de los ensayos que forma parte del video pertenece a los preparativos del setlist del “Rock & Roll Over Tour”.

SHANDI VIDEO OUTTAKES (1980):en este caso se trata de material en bruto extraído de la filmación del videoclip promocional del hit de “Unmasked”. El mismo juega con el concepto del cómic del arte de tapa y el título del álbum: la obsesión del público y la prensa por conocer los rostros de los miembros de la banda. Todos sabían en el entorno de Kiss que el rodaje del clip marcaría la despedida de Peter Criss del grupo -retornaría recién para la gira de reunión del 96-, hecho que dejó algunos recuerdos amargos. El propio Criss cuenta en su biografía, haberse quedado solo en el camerino que retratan las imágenes, después de que Simmons le regalara su bajo, mientras Frehley y Stanley sencillamente se fueron sin saludarlo.

ASYLUM TOUR/ NASHVILLE (1985): uno de los platos fuertes dentro de los hallazgos de Loomis, dado que del Asylum Tour fue siempre una asignatura pendiente en cuanto a testimonio fílmico (apenas un show en Detroit tomado desde un lateral y alguna otra rareza suelta). El material es una buena oportunidad para repasar el período más glam y colorinche de la banda, de un mal gusto tal que aún hoy Gene y Paul recuerdan esa etapa con sorna ( «salíamos a tocar con el guardarropas de nuestras madres y tías»). Eso en cuanto a la imagen, porque la performance del grupo es más que sólida con Eric Carr y Bruce Kulick poniendo el sonido de Kiss a la altura de la década de los 80.

REVENGE TOUR (PARTIAL CONCERT)/LARGO (1992): si Paul, Peter, Ace y Gene fueron los forjadores del mito y los gestores de la etapa más gloriosa de la banda, la más sólida en términos de ejecución de todas sus formaciones fue esta, la de la era «Revenge”, con Singer y Kulick apuntalando musicalmente quizás como nadie a los inefables Simmons y Stanley. Además, claro está, los kisseros argentinos le guardamos un especial afecto a esta alineación por haber sido la primera con la que pudimos estar cara a cara (la de ellos lavada por aquel entonces), en su visita de 1994. Esa solvencia sonora mencionada no le es ajena a este registro de la presentación que diera la banda en Largo, Maryland, durante la presentación del que sin dudas es el último gran álbum de Kiss. Lamentablemente el show no está completo, arañando el video la hora de duración, pero sirve como testimonio de uno de esos períodos de resurrección artística que los de New York han tenido a lo largo de su carrera.

¡¡¡PAREN LAS ROTATIVAS!!!: habíamos estampado el punto final a la nota, pero ya cerrada la edición de esta reseña hubo que volver sobre el texto. Sam Loomis reapareció en Youtube, a través de un nuevo canal titulado “The Kiss Army Revenge (The Second Coming of Sam Loomis)” en el que aparecen gemas como shows de la era “Creatures of the Night”(además de los shows dados en tierras brasileñas en el 83, poco y nada hay de esa gira en imágenes), un fragmento de un concierto del “Unmasked Tour” en Sutton(U.K), Las Vegas 75, Foro Sol de México D.F. de la gira de «Psycho Circus» y mucho más. Así que colega Kissero, vos elegí: birra o pochoclo para acompañar el visionado. Resuelto ese trascendental dilema, te aconsejo te armes de tiempo y que te dediques a fatigar el sofá tirado frente a la tele disfrutando de estas maravillas kisseras.

Redoute y Neaves, en pleno Cobo Hall (Detroit) posando para quedar inmortalizados involuntariamente en la contratapa de «Alive»

1 Comentario

  1. hola lo de giras de creatures es solo audio 6 conciertos, no completos algunos y con fallas otros pero de consola, con gemas como rock and roll hell o Keep me Comin que solo tocaron 2 veces!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here