MIMI MAURA EN EL ND ATENEO, 6/8/2022

Con puntualidad inglesa y a cargo de Maneco Sáez, Fernando Ricciardi y Maxi Iglesias el show dio comienzo con una intro dub electrónica tribal que preparó el ambiente para que Mimi (vestida con un outfit rojo infartante) ingresara tímidamente al escenario hasta terminar de ensamblar al quinteto con Leroy Rotman. Sonó «La luz» y la magia de Midnerely se desplegó para mostrar la transformación que la convierte en una de las mejores cantantes del género. Ahí, arriba de un escenario, su esencia se hace presente de tal forma que las miradas recaen en sus sutiles movimientos vibrando al son de lo que la banda module y ya no hay vuelta atrás.

Previo caldeamiento con «Al Borde del Tiempo» que sirvió para ajustar perillas de sonido, sonaron «Ese Camino» y «Mediodía Lento», ambas del último disco. La primera, una preciosa canción que contó con un muy interesante contrapunto vocal entre Mimi y Leroy, y la segunda con una melodía pegadiza de esas a las que ya nos tiene acostumbrados.

Después de una impecable versión de «Necesito Tu Amor» de Fidel Nadal con una vuelta de tuerca melódica que le sentó de maravillas, hubo un cambio en la backing band con aportes de Maxi Prietto, Miguel Mactas y Juan Correa de Los Espíritus, en guitarra slide, contrabajo y batería respectivamente, para adornar una sentida versión de «La Calandria y el Zorzal» (nuevamente brillaron los coros de Leroy además del slide exquisito de Maxi) y «Alma Adentro» rebosante de reverb y sonido twang.

El teatro explotó de la mano de «Yo No Lloro Más» y el quinteto original (formado por el mencionado Leroy en teclados y exquisita melódica, Maxi Iglesias en bajo, el gran Maneco Sáez en guitarra y el quizás uno de los mejores bateristas del país, el sr. Fernando Ricciardi, quién se encarga de manejar como un maestro zen la intensidad y matices de la banda en todas sus variantes) se sumaron el inefable Sergio Rotman a cargo del saxo- guitarra-coros-arengas miles y Fernando Albareda en trombón, formando un septeto que funcionó como un reloj suizo ensamblado en Jamaica y empaquetado en Puerto Rico.

Sin mucho descanso siguieron las perlas de la mano de «El Tren de las 10» con un medley impresionante de “Concrete Jungle” de The Specials, un Rotman que iba y venía según la canción necesitase, y dos invitados de lujo como Gori en guitarra eléctrica y Luciano Scaglione de Attaque 77 en contrabajo para acompañar a Mimi en «Al Salir el Sol» de Sylvia Rexach a puro Spaghetti Western. A esta altura del show la banda tenía al público en estado de trance manejando las dinámicas con precisión, ya sea con cadencias mid-tempo y viajes astrales Dub hasta ska hiper bailables que se dieron cita en las casi dos horas de espectáculo. Promediando el final y tras una extensa versión de «Mensaje Especial» la banda se retiró a bambalinas no más de 30 segundos ya que los pedidos de bises se escuchaban desde el momento en que saludaron a la audiencia. Prestos y contentos volvieron para regalarnos esa joya atemporal llamada «I’m Gonna Lock My heart and Throw Away the Key» de Billie Holiday y “Ba Ba Boom” de The Jamaicans donde el dancehall dijo presente con la banda bien arriba derrochando oficio y soltura. Tras estos dos bombazos y con el público bien arriba llegó la perla final: una interpretación soberbia de «El Apartamento» dónde solo una cantante como Mimi se permite el lujo de cerrar un show con un bolero que te sumerge en lo profundo por su letra sentida, pero a la vez sonrientes por haber disfrutado de un show entretenido, profesional y con la calidad que nos tiene acostumbrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here