PACIENTE: DEPECHE MODE – “Memento Mori” (Columbia Records, 2023) HISTORIA CLÍNICA: “Recuerda que vas a morir” tal es la traducción a nuestro idioma del título del flamante álbum de estudio del ahora duo ,de Essex. Para hablar de este “Memento Mori” es imposible pasar por alto la muerte de Andy Fletcher, miembro fundador del grupo y encargado fundamental en la selección y refinamiento de las texturas que caracterizan los matices de la todas las composiciones de la banda. Fletcher, fallecido en mayo del 2022, habría llegado a participar en algunos aspectos de la composición del álbum que nos convoca y que, a su vez, sirve de despedida para el compañero de rutas de Dave Gahan y Martin Gore. A pesar de las circunstancias actuales, sumado al hecho de que el disco comenzó a gestarse durante la pandemia (2020 – 2021), hay un aura optimista que rodea todo el trabajo, complementando esa sensación descreída y casi despiadada que el grupo plasmó en su anterior trabajo, “Spirit”.
En esta oportunidad, el ahora duo optó por trabajar con un equipo de productores tan renombrados como disímiles estilística y curricularmente. Veamos: Por un lado, Richard Butler, genio y alma matter de los legendarios darkies Psychedelic Furs, quien coescribió canciones junto a Martin Gore. Por el otro, luminarias como James Ford, productor, entre muchos, de bandas como Florence & The Machine, Gorillaz y Arctic Monkeys; Y, por último, Marta Salogni, quien mezcló y grabó el disco, cuyo prontuario es más que interesante tras haberse encargado de las perillas para artistas como Frank Ocean o la mismísima Bjork.
Así, es interesante como la placa parece retomar exactamente donde su predecesor lo dejó: abriendo el disco con “The Cosmos Is Mine”, el primer track resulta el más contestatario, industrial y distante. Esa gelidez se irá disolviendo a lo largo del tracklist e irá progresando hacia lugares más íntimos, a través de melodías que irán creciendo en emotividad y, por qué no, hambre de hit. Porque lo primero que encontramos en las primeras escuchas es eso, «Memento Mori» es un disco mucho más amigable que su hermano del 2017. No es difícil imaginarse a piezas como “Wagging Tongue” o esa genialidad que es “My Favourite Stranger” siendo remezcladas y sonadas hasta el hartazgo en las discotecas, por los productores de música electrónica del momento, por ejemplo. Aunque el plato fuerte lo encontramos en “Ghost Again” un himno de estadios que junto a la “People Are Good” o “Never Let Me Go”, donde se nota la mano de Buttler, que les devuelve esa faceta darkwave de los DM clásicos, esos que no desentonarían en un festival junto a Joy Division o el The Cure de discos como “The Head On The Door”.
Pero si hay un hilo conductor, ese sería el feeling. Es que «Memento Mori» es, fundamentalmente, un álbum emocional, inspirado y comprometido, con un Gahan que se vuelve más susurrante cuando las composiciones lo demandan, demostrando que sigue conmoviendo en canciones como “Don´t Say You Love Me” o “Always You”.
Si bien hay un repaso por todo el repertorio sonoro de los británicos que data desde su clásico “Music For The Masses” hasta su último trabajo, Gore suelta casi por completo esas progresiones bluseras que escuchamos en discos como “Delta Machine” o sus influencias de la world music que se entreveían en “Sounds Of The Universe”, para darle lugar a sonidos más familiares, para la banda y para sus fans.
DIAGNÓSTICO: Los Depeche podrían haber grabado un disco que sirva simplemente para agendar una inmensa cantidad de fechas que los llevaría, nuevamente, de gira mundial. Pero lejos de cumplir compromisos, los ingleses presentan la que probablemente sea la colección de canciones más rápidamente entradora de los últimos 20 años de la banda. Balanceado, ganchero y con varios temas que seguramente veremos en sus repertorios durante varios años. Considerando que se trata de su decimoquinta producción, es mucho. Muchísimo.
Marketer, guitarrista, padre y de Villa Luro. Le gusta pensar que dice más de lo que habla.