El hoy veterano guitarrista de Queen, Brian May, en su momento fue un auténtico pionero en impulsar nuevos avances, tanto en la música como en la grabación, con los sonidos que creó como parte de la legendaria banda inglesa. Sus décadas de trabajo con Queen ocupan una buena parte de los años que May ha pasado en el planeta, por lo que es comprensible que en estos días divida sus energías y entusiasmo no solo en la música sino en sus otros intereses… que los tiene, y muy variados. En ese sentido -y a modo de homenaje hoy 19/7, en su 75º cumpleaños- compartimos 10 cosas que no sabías sobre Brian May: ¡afiná la guitarra que ya largamos!

1. TAL VEZ LO CONOZCAN COMO T.E. CONWAY. No estamos diciendo que T.E. Conway es Brian May, noo, ni ahí eh, pero este supuesto «primo» del recordado cantante country estadounidense Conway Twitty tiene un parecido sorprendente con… Brian May, créase o no. Su único lanzamiento hasta la fecha, «Retro Rock», que incluye versiones de «Only Make Believe» de Twitty y «Maybe Baby» de Buddy Holly, entre otros, fue producido por el mismísimo May, y se presentó como un bonus con las primeras copias del álbum solista de May, «Another World» (1998). Pero esto es solo una serie de asombrosas coincidencias, qué va: ¿si T.E. Conway es Brian May? Naaaaah.

2. ALGUNA VEZ TOCÓ EN BLACK SABBATH. Bueno, como invitado, OK, pero lo que se dice tocar tocó y de hecho fue el responsable del solo de guitarra en la canción de Black Sabbath ‘When Death Calls» de su álbum de 1989 «The Headless Cross». Aunque el álbum relativamente poco publicitado en su momento no presenta ni a Dio ni a Ozzy en las voces (de hecho el cantante es Tony Martin), el compañero de May, el recordado, talentoso y más que ubicuo Cozy Powell (recordado por su trabajo en bandas como Rainbow, Michael Schenker Group, Gary Moore, Robert Plant, Brian May, Whitesnake, Emerson, Lake & Powell y el Jeff Beck Group) tocó la batería.

3. Y COMO SI NO BASTARA, TAMBIÉN TOCÓ CON SOUNDGARDEN. El bueno de Brian también se asoció con Soundgarden para crear y grabar la canción «New Damage», donde sorprendentemente toca… la guitarra, amigos y amigas. Este tema aparece en el compilado benéfico «Alternative NRG», aunque Chriss Cornell y May volverían a colaborar más tarde juntos en «Someone To Die For», cantada por Jimmy Gnecco en esta ocasión, para la banda sonora de «Spiderman 2».

4. ¿SI COLABORÓ TAMBIÉN CON FOO FIGHTERS? VOS FUMÁ. En una de las tantas colaboraciones del team May / Foo Fighters, el guitarrista británico también tocó en un cover reelaborado de «Have a Cigar» de Pink Floyd por los Foos que apareció en la banda sonora de «Mission Impossible 2». ¡No hay misiones imposibles para Brian!

5. INCLUSO ARMÓ UNA FLOTA ESPACIAL CON EDDIE VAN HALEN. Con la ayuda del coronel Edward Van Halen (QEPD) el capitán Alan Gratzer (batero de REO Speedwagon), el teniente Phil Chen (bajista de Jeff Beck y Rod Stewart), el sargento Fred Mandel (tecladista de Queen en algunas giras) y el dragoneante Roger Taylor (en coros), entre otros músicos, May creó un «mini-LP» al cual definió así porque pensó que era demasiado corto para ser un LP, pero demasiado largo para ser un EP. En suma, «un desafío al principio establecido de que una pieza de música rockera debe encajar en un single de 2×4 minutos, o un LP de 2×20 minutos», tal como explicó el guitarrista. Grabado el 21 y 22 de abril de 1983 en Record Plant Studios, Los Ángeles, California, el así llamado «Star Fleet Project» fue lanzado el 24 de octubre de 1983 en Inglaterra, EE.UU., Canadá, Alemania, España y Argentina, este Mini-LP constaba de tres canciones: «Star Fleet», «Let Me Out» y «Blues Breaker». La inspiración provino del hijo de May, Jimmy, quien era fan de la serie de ciencia ficción británica «Star Fleet«. May escuchó el tema principal y tuvo la idea de grabar una versión más dura, donde su guitarra se saca chispas y rayos laser con la de Eddie: aquí arriba pueden escuchar el resultado.

6. BRIAN SE INTERESA EN EL INFINITO… Y MÁS ALLÁ. ¿Sabías que Brian May tiene un doctorado en astrofísica? Así es: de joven se graduó en el Imperial College London con una licenciatura en física y comenzó un doctorado “observando la luz reflejada del polvo interplanetario y la velocidad del polvo en el plano del Sistema Solar”, que fue interrumpido por el creciente éxito de Queen. Tras abandonar sus actividades académicas durante tres décadas para convertirse en una estrella de rock, regresó a la escuela en 2007 para completar y recibir su título. Y lo logró, que no es poco: su tesis doctoral se tituló “A Survey of Radial Velocities in the Zodiacal Dust Cloud”(Una encuesta de velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal). Desde entonces, fue nombrado investigador visitante en el Imperial College y cofundó una campaña de concienciación sobre asteroides llamada Asteroid Day… ¡También colaboró ​​con la NASA en su misión New Horizons en 2015!

7. A ESTA ALTURA YA ESTÁ UN POCO CANSADO DE HABLAR DE FREDDIE MERCURY. Por supuesto que JAMÁS le ha faltado el respeto a la memoria del recordado frontman de Queen, pero resulta que Brian ha estuchado TANTAS veces la pregunta «¿cómo fue trabajar con Freddie Mercury?» que simplemente ya ni quiere responderla. A decir verdad, tiene más que ver con el legado ineludible que creó junto a Mercury. Como dijo en una entrevista reciente, «Queen proyecta una larga sombra».

8. SU LEGENDARIA «RED SPECIAL» NACIÓ DE LA NECESIDAD. La guitarra de May es una pieza única en el universo de la banda y del rock todo, que no solo le dio a Queen un sonido distintivo sino que fue armada cual Frankenstein por el guitarrista y actual doctor en astrofísica. Joven y principiante, May no podía permitirse las caras guitarras Les Paul y Stratocaster que realmente quería, así que construyó la suya con ayuda de su padre. Bautizada «Red Special», la misma se ha convertido en el instrumento característico asociado con la forma de tocar la guitarra y la personalidad de Brian (sin olvidar su impresionante, persistente y casi afro mata de rulos). Comenzaron el trabajo en agosto de 1963 y les llevó dos años concluirlo. Cabe destacar que la mayoría de las partes fueron recuperadas de un montón de chatarra: el cuello está construido con una repisa de chimenea («de cien años») que unos amigos de la familia estaban a punto de tirar. Las inserciones en el cuerpo provienen de una vieja mesa de roble y el puente combina un filo de cuchillo de acero endurecido, dos cuerdas de válvulas de moto, un soporte para alforjas de bicicleta y la punta de una aguja de tejer (!). En la actualidad, May vende réplicas del instrumento a través de su propia compañía Brian May Guitars. Sorprendentemente, ¡todavía toca la original en el escenario!

9. COMO SI TODO ESTO FUERA POCO, FUE DISTINGUIDO POR LA REINA. Brian May aún no ha recibido el título de caballero, pero sí de CBE, que significa Comandante de la Orden Más Excelente del Imperio Británico, el cual recibió por «servicios a la industria de la música». Todo un honor para cualquier joven nacido en Londres llegar más tarde en la vida. Como diría AC/DC: por todas las veces que estuviste genial, te saludamos.

10. LE ENCANTAN LOS TEJONES. No contento con ser un guitarrista increíble y un astrofísico consumado, May también es un activista por los derechos de los badgers, o tejones en castellano. Estos animales son como pequeños ositos (los más vegetarianos de los carnívoros, como se los ha llamado) que parecen una mezcla curiosa de mapache, zorrino y osito panda que se vuelven locos por la miel y las abejas y que pueden causar destrozos en campos de maíz y colmenas. Por este motivo han sido perseguidos durante años. Su piel era usada para hacer mantas y su pelo para pinceles y brochas de afeitar. Sin embargo, los tejones son arquitectos de la naturaleza ya que remueven la tierra en busca de alimento, y en el proceso dispersan y siembran semillas de muchas plantas… En 2013, May fue noticia cuando pidió al gobierno británico que detuviera la matanza planificada de tejones en respuesta a la sugerencia de que causan tuberculosis en el ganado (según May, este no es el caso). Incluso colaboró ​​con la leyenda de Internet Mr. Weebl para lanzar «The Badger Song», una mezcla de «Badgers» de Weebl y «Flash» de Queen, para promover la causa. Sorprendentemente, Brian Blessed, el actor de la película «Flash», también prestó su voz a la canción, cambiando la icónica frase “Gordon’s alive!” (¡Gordon está vivo!) por «keep the badgers alive!“ (¡mantengan con vida a los tejones!)

11. LE GUSTA MUCHO LA 3-D. Brian ha sido fan del 3-D desde que coleccionaba tarjetas estéreo que se distribuían como premios en los cereales cuando era niño. Se unió a la Stereoscopic Society hace casi 40 años y pasaba las mañanas después de los conciertos de Queen visitando tiendas en busca de nuevos items. Le encanta tanto la estereofotografía victoriana que se aficionó él mismo, tomando fotos estereoscópicas de Queen y publicando algunas de ellas en un libro llamado «Queen in 3D», el cual incluye un visor y es bastante ordenado. Recientemente publicó imágenes en 3D que él mismo tomó del actor que lo interpretó en la película «Bohemian Rhapsody», en lo que debe haber sido una experiencia ligeramente surrealista. También publicó otro libro de imágenes en 3D de finales del siglo XIX sobre un pueblo perdido en Oxford.

12. SE INSPIRÓ EN SU (SEGUNDA) ESPOSA PARA ESCRIBIR EL HITAZO «I WANT IT ALL». Entre 1974 y 1988, Brian Harold May (tal su nombre completo) estuvo casado con Christine Mullen, con quien tiene tres hijos: James (nacido el 15/6/1978), Louisa (22/5/1981) y Emily Ruth (18/2/1987). Tras divorciarse, Brian conoció a la actriz Anita Dobson en 1986; ella solía decir la frase «Lo quiero todo y lo quiero ahora», que lo inspiró a escribir el éxito de 1989 «I Want It All»: “El título se basó en una frase favorita de Anita, una chica muy ambiciosa”, admitió el guitarrista. Se casaron el 18 de noviembre de 2000 y permanecen juntos desde entonces… Volviendo al tema, esta canción trata sobre tener ambición e impulso para hacer las cosas. Para May escribir un himno tan orgulloso y poderoso en ese momento, especialmente basado en algo que dijo su actual esposa, fue una declaración de intenciones: su primer matrimonio se había roto en parte debido al affair que estaba teniendo con Dobson. Esto le provocó una gran depresión, que parecía aflorar en canciones como esta; además, teniendo en cuenta que este fue uno de los primeros singles del álbum «The Miracle», que fue en el momento en que Mercury reveló a sus compañeros que su salud estaba empeorando, tiene todas las marcas de una banda que la está peleando: el videoclip del tema (que la formación clásica de Queen nunca llegó a tocar en vivo) respalda asimismo esta idea.

13. FUE DESPEDIDO DE GUNS N’ ROSES (!). Tal como lo leen, aunque viendo el lado positivo nunca había sido oficialmente contratado… En un momento turbulento de una banda turbulenta, cuando Slash y Gilby Clarke se fueron a mediados de los años 90 tras el lanzamiento de «Use Your Illusion» I y II, Axl Rose y cía. buscaron quien pudiera llenar el vacío: fue asi que Buckethead, Ron «Bumblefoot» Thal y Richard Fortus aparecen en diversos grados en la lista de canciones del polémico y demoradísimo «Chinese Democracy». Otro guitarrista de quien Rose dice ser fan y que también llamó fue Brian May, aunque sus aportes fueron comparativamente menos impactantes. Por alguna razón, las partes de May, que supuestamente se encontraban en el tema «Catcher In The Rye», finalmente se eliminaron de la mezcla final. May grabó inicialmente sus partes de guitarra para dicha canción y otras dos más en 1999, unos nueve años antes del lanzamiento final del dichoso álbum. Consultado sobre la experiencia, May reflexionó: “Fue algo extraño. Creo que fue a la mitad de todo el asunto. En ese momento, Axl era prácticamente un recluso. Él trabajaba en su casa, y yo estaba en el estudio con su ingeniero en ese momento, y rara vez venía. De vez en cuando llamaba y se entusiasmaba y hablaba mucho, y luego se iba otra vez. No creo que nada de lo que toqué haya quedado en el álbum. Puse mucho trabajo y estaba orgulloso de ello. Pero podría entenderlo si Axl quiere tener un álbum que refleje el trabajo de los miembros de la banda tal como es ahora”, continuó May. “Tengo mezclas de las pistas con mi guitarra, cintas que me llevé para trabajar en ese momento, pero permanecerán en privado, por respeto a Axl”.

14. TIENE UN BOSQUE QUE LLEVA SU NOMBRE. Reconocido vegetariano y amante de los animales y la naturaleza, en 2012 Brian compró 121 acres de tierra (unas 63 has., si las matemáticas y el cerebro no nos fallan) en el pueblo de Shitterton, sito en el condado británico de Dorset, que estaban a punto de convertirse en edificios y al año siguiente plantó allí más de 100 000 árboles en 12 meses con la ayuda de voluntarios. Ahora es un bosque próspero llamado «May’s Woods». El ambicioso proyecto es parte de la campaña de protección de la vida silvestre del músico, llamada «Save Me»; originalmente la zona se llamó «Save Me Woods» (woods = bosques), que se convirtió rápidamente en «May’s Woods» después de que los lugareños comenzaran a llamarla así como una forma de rendir homenaje al músico de Queen. El área se divide en ocho campos, cada uno de los cuales tiene diferentes tipos de árboles que incluyen robles, hayas, castaños, tilos, cerezos silvestres, abetos, abetos, nogales y arbustos leñosos.

15. PRODUJO UNA INCREÍBLE PARODIA MUSICAL (Y TELEVISIVA) DE «BOHEMIAN RHAPSODY». En Inglaterra había un gran programa de televisión antiguo de la BBC llamado «The Comic Strip Presents…» donde cada episodio era básicamente un cortometraje independiente. En 1983, un episodio llamado «Bad News Tour» mostraba un documental de rock de una banda de metal incompetente anterior a Spinal Tap. Luego, en 1986, el episodio «More Bad News» los hizo tocar en el festival Monsters of Rock en Castle Donington (con Ozzy, Scorpions, Motorhead…) y fueron abucheados y arrojados con botellas y otros artículos. Los Bad News fueron protagonizados por los famosos comediantes Peter Richardson como «Spider», Nigel Planer como «Den Dennis», Ade Edmondson como «Vim Fire» y Rik Mayall como «Colin Grigson» (los tres últimos, todos miembros de la hilarante serie de comedia de la televisión británica «The Young Ones»). Además de algunas canciones en el primer episodio, toda su producción grabada fue producida por Brian May, incluida una versión increíblemente inepta de «Bohemian Rhapsody» que aquí les dejamos para su solaz y esparcimiento… ¡y ahora sí, a cantar el feliz cumpleaños para Brian antes de que se derritan las velitas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here