John Frusciante, el díscolo hijo prodigo de los Red Hot Chili Peppers está nuevamente de regreso en la banda, y con motivo de la edición de “Unlimited Love”, su duodécimo disco de estudio, convocamos a buena parte del staff de MADHOUSE para analizarlo en detalle y en conjunto en una edición especial de Discoanálisis. ¡Saquen turno y acomódense en el diván, que la hora ya comienza!

PACIENTE: RED HOT CHILI PEPPERS – “Unlimited Love” (Warner 2022)

HSITORIA CLÍNICA

Matías Sosa: Desde ese sorpresivo show  a inicios del 2020 donde se volvió a ver a John Frusciante tocando junto a las ¾ partes de RHCP, mucho se ha especulado sobre si habría o no nueva música por venir. Pese a que el mundo se detuvo días después producto de la pandemia, al cuarteto pareció no importarle ya que se las ingeniaron para componer casi un centenar de canciones que comenzaron a ensamblar en el 2021, grabando un poco menos de la mitad y anticipando, en sus propias palabras, el lanzamiento de un disco nuevo en breve como continuación de este “Unlimited Love”.

Emiliano Herrera: El nuevo álbum de una banda histórica que sigue sonando joven. Una colección de 17 canciones que se extienden hasta casi los 80 minutos. El regreso de los posters con letras gruesas y colores fluorescentes. ¿La canción sigue siendo la misma? Quizás… Funk, rock, baladas, potencia. El asterisco, también gordo, ahora es de neón: ¡Un espectáculo! (¿tendrá que ver con ciertos modos de quienes vienen de Norteamérica?)

Alejandro Do Carmo: Para poder entender este duodécimo disco de estudio de RHCP tenemos que remontarnos a 1999, cuando el primer regreso del rebelde Johnny  hizo que la banda se reconfigure como una máquina de hits de funk rock melódico en “Californication” para completar el soundtrack de la vida de todos aquellos post treintañeros. Es que la vuelta de los acordes mágicos de Juanito nuevamente vienen a salvar a una banda que se encontraba no sólo sin ideas, sino también sin objetivos, y no solamente por la inclusión del pobre Josh Klinghoffer, sino básicamente por la falta de estímulos.

SONIDO Y PRODUCCIÓN:

Matías Sosa: Tras el notición del regreso de Frusciante a la banda no fue sorpresiva la reaparición del ya conocido gurú Rick Rubin para dirigir la oleada creativa. Fiel a su estilo y visión musical logró captar la espontaneidad acontecida entre los cuatro peppers y aportó una paleta de sonidos orgánicos, sin filtros, compresiones  ni overdubs que revalorizan el potencial de improvisación y flow  del grupo al momento de componer. Tan así que las guitarras rebozan de urgencia y naturalidad casi sin agregados de bases otorgándole un “aire” a la placa que se asemeja mucho más a la forma en que el grupo suena en vivo.

Emiliano Herrera: Con una calidad notable, Kiedis, Flea, Smith y un brillante Frusciante, de la mano del viejo conocido Rick Rubin, regresan, se plantan y se reafirman con un disco que deja en evidencia que lo ilimitado -además del amor- es la química entre ellos, o que, cuanto menos, aún tiene chispa para rato. El sonido es irreprochable. El toque de Frusciante se evidencia ni bien comienza el disco, con sus arpegios y fraseos característicos (tampoco pasan ni dos minutos para escuchar uno de esos solos simples y salvajes de su marca personal). Además del dream team histórico de los cuatro Peppers y Rubin, el álbum cuenta con varios músicos invitados (para más placer): Matthew Tollings en piano, Cory Henry en órgano y el famoso percusionista brasileño Mauro Refosco, son solo algunos de los músicos que participan en “Unlimited…”, llenando de color, calidad y texturas a varias de estas canciones.

Alejandro Do Carmo: En su perfil de LinkedIn, Rick Rubin debería poner: “me especializo en que las bandas clásicas recuperen su sonido”. Porque más allá de su conocida versatilidad (de Beastie Boys a Shakira, de Johnny CashSystem Of A Down), la característica del barbudo es hacer sentir cómodos a los artistas. Y es en ese contexto en el que la banda puede reflotar sin problemas las épocas doradas de “Bloodsugarsexmagik”, “Californication” y “By The Way”, las tres obras de la banda a la que más se asemeja este derroche de amor ilimitado. Y si bien en “Unlimited…” el funky pop made in Flea sigue presente, la banda se esfuerza por ir más allá, con arreglos de vientos y teclados que, si bien le dan al álbum una abundante pátina de nostalgia e inocencia a tono con el título, también borra de un plumazo los plomazos de la era Klinghoffer

CANCIONES

Matías Sosa: “Unlimited…” es quizás su álbum más pop, superando incluso en ese sentido al ya clásico “By The Way”. Las melodías toman la delantera por sobre los riffs marca registrada, y las texturas le ganan a la energía desbordante, pese a que podemos encontrarla en temazos como “These Are The Ways” y su cadencia alla The Who, “Here Ever After”, “Black Summer” y en la magnífica “The Heavy Wing” donde John se adueña de las voces en los estribillos. Sin embargo la banda gana matices y sentimiento con grandes canciones como “Not The One” y su sentida letra, “Bastards of Light” y “The Great Apes” y “Watchu Thinking” destacándose con uno de los mejores momentos guitarrísticos de la placa.

Emiliano Herrera: Algo que comentan muchos fans de los Red Hot es que, al igual que sucedía con álbumes previos del grupo, “Unlimited…” se va asimilando y disfrutando más a través de las escuchas. Creo que esto tiene que ver con que al principio no nos encontramos con mayores novedades, más que con otro álbum de los Chili Peppers (lo cual, de por sí, siempre se agradece) Esta vez, se nota una deliberada regresión hacia el funk, temas como “Poster Child”, “She’s A Lover”, “Aquatic Mouth Dance”, “One Way Traffic”, “Let ‘Em Cry”, remiten directamente a unos Chili Peppers de unos 30 años atrás. También hay canciones potentes de esas que solo ellos pueden componer (y hacer sonar) como “Here Ever After”, la preciosa “White Braids and Pillow Chair” o la potente “These Are The Ways”. Hay espacio también para momentos suaves, en baladas como “Not The One” (con uno de esos punteos de bajo, también tan característicos), “The Great Apes,” o “Tangelo”, la canción que cierra el disco. Si jugamos a imaginar cual sería el próximo single la verdad que podrían ser varios temas, la mencionada “She’s a Lover” es muy ganchera y pegadiza, “It’s Only Natural” es una canción dulce y hermosa, con un estribillo que juega con una estructura extraña. Realmente si se pone atención a los temas, casi todos podrían convertirse en hits. Esto no quita que también haya sitio para la experimentación, otro de los puntos altos está en “The Heavy Wing”, anteúltima canción del álbum, por momentos melancólica y psicodélica, por otros rabiosa y grunge.

Alejandro Do Carmo: ya la apertura con “Black Summer” nos sumerge en tierras californicanianas, uno de los ejes de esta travesía nostálgica que también encarnan la melancólica “Not The One”, la hitera “Poster Child” y especialmente “Veronica” con esos arpegios tan característicos de Frusciante. Y a pesar de que los viejos vicios del formato CD afecten el resultado final (¡17 canciones en 73 minutos en pleno 2022!),  lo que nos invita a parar la oreja es el tándem “The Heavy Wing” y “These Are The Ways” que muestran al grupo en un terreno más sanguíneo y casi grunge, como si los 90’s se encontrasen a la vuelta de la esquina.

DIAGNÓSTICO

Matías Sosa Los Peppers ya no tienen 30 años y lo saben, no lo demuestran físicamente ya que todos se encuentran en excelente forma (¡Anthony, pasanos tu receta a los mortales!) por lo que cambiaron el enfoque de la banda a un estilo más ordenado y conciso, animándose incluso a incursionar tras cuarenta años de trayectoria y salir airosos en el intento. Ya no hay tanto Sex y Sugar, pero si aún mucha Magik a la hora de componer grandes canciones con su formación mas mítica. Bien por ellos.

Emiliano Herrera: Los años pasan y nos vamos volviendo (más) Red Hot. Este nuevo álbum es una colección de muy buenas canciones. Quizás no te sorprenda, quizás no resulte nada que no hayan hecho antes. Pero tiene fuerza, dulzura, elegancia, calidad y originalidad. Regresos. Los Chili Peppers volvieron, volvieron para hacer lo que saben hacer, ¡y les sale bárbaro!

Alejandro Do Carmo: “Unlimited Love” marca un (¡otro!) nuevo volver a empezar para una de las bandas más características de una época dorada del rock. Si este regreso es el definitivo solo el tiempo lo dirá; pero mientras tanto tenemos la posibilidad de disfrutar de un puñado de buenas canciones, de un grupo que parece haber encontrado la fuente de la eterna juventud y que tiene energía para rato.