¿Estaban con ansias de novedades de Metallica y sus músicos? Paren de sufrir entonces: Kirk Hammett acaba de lanzar la canción «High Plains Drifter», el primer adelanto de su inminente «Portals», un EP solista de cuatro temas que el ruliento (bueno, todavía le quedan algunos cabellos) guitarrista sacará a la venta el próximo 23/4 a través del sello Blackened Recordings. Si quieren más detalles, ya se los instrumentamos a continuación.
La placa que marca el debut solista de Hammett se lanzará en varios formatos: a través de plataformas digitales, en CD y en vinilo azul océano exclusivo para el Record Store Day que se celebra en EE.UU. Se estarán preguntando, entre otras cosas, si este miniálbum tiene invitados y sí, los tiene: hablamos de Edwin Outwater (con quien Kirk había colaborado previamente en los conciertos y lanzamientos «S&M²» de Metallica), Jon Theodore de Queens Of The Stone Age y compañero de Kirk en The Wedding Band), miembros de Philharmonic Orchestra de Los Angeles y varios nombres más. En cuanto al tema en sí, «High Plains Drifter» está inspirado en el clásico western de 1973 del mismo nombre, dirigido y protagonizado por el ultra cool Clint Eastwood. La canción, explica Kirk, «no estaba destinada a ser específicamente música para esa película, pero una vez que la escribí, inmediatamente pensé que transmitía el mismo sentimiento, por lo que fue bautizada en consecuencia». Pero esa no fue la única fuente de inspiración: «La música de ‘High Plains Drifter’ surgió inicialmente de una pieza flamenca que había escrito hace tiempo», continúa. «Duraba dos minutos y medio y me gustaba mucho, pero era uno de esos riffs que serían difíciles de integrar en Metallica. Sabía que quería hacer algo con eso, aunque salió espontáneamente. Estaba sentado al aire libre, tocando una guitarra acústica flamenca que acababa de comprar, y fluyó en el momento. Estaba decidido a que tendría vida. Tendría su momento».
Volviendo al EP, «Portals» es una colección de puertas de entrada a destinos musicales y psíquicos. Grabado en todo el mundo desde Los Ángeles hasta París y Oahu, este EP resume los viajes de Kirk y una invitación a acceder a su propio mundo interior, con marcadas influencias de la música clásica, los soundtracks, las películas de terror y el recordado compositor italiano Ennio Morricone. La idea de Kirk era que este trabajo abarcara décadas y abordara todo aquello que ama, para lo cual era importante que las cuatro canciones fluyeran entre sí. Con la producción del mismo guitarrista, «Portals» se compone de las canciones «Maiden And The Monster» y «The Jinn» en el lado A, seguidas de «High Plains Drifter» y «The Incantation» en e B. Las dos últimas fueron coescritas con Outwater, quien también contribuyó con los teclados y dirigió a los músicos orquestales de la Filarmónica en «Portals». Otros músicos que colaboraron en esta obra fueron el baterista Abraham Laboriel, el bajista Greg Fidelman, el arreglista ganador del Emmy Blake Neely y el más que famoso productor Bob Rock. Hammett: «Inicialmente, incluso antes de que tuviera la idea de un EP solista, me inspiró la necesidad de crear algún tipo de banda sonora para acompañar a The Kirk Hammett Collection para la primera exposición ‘It’s Alive’ en el Museo Peabody Essex en Salem, Massachusetts, allá por 2017. Quería concebir música que sonara en un loop de fondo mientras la gente caminaba por la exhibición. Me senté una noche con una progresión y, antes de darme cuenta, todas las partes estaban allí para ‘Maiden And The Monster’. El concepto inicial de ‘Portals’ comenzó con esa canción. Después de eso, me di cuenta de que podía crear diferentes momentos de la banda sonora. Estas canciones son lo que yo llamo ‘audio cinematográfico’; estoy creando sonidos y piezas musicales para las películas que se reproducen en mi cabeza… Con suerte, crearán películas en la cabeza de otras personas de manera similar»… Si está en lo cierto o no, podrán comprobarlo escuchando el tema que les dejamos abajo y el álbum, que ya puede pre-ordenarse en el Met Store y el Probity U.K. shop a partir del 23 de abril.
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.