Un sagaz Snider contra el PMRC

Un 19 de septiembre como este pero de 1985 comenzaron las audiencias en Washington frente a los representantes del PMRC y Dee Snider declaró en el senado junto a Frank Zappa y John Denver. Snider, para sorpresa de las Esposas de Washington, encabezadas por Tipper Gore, se presentó con su look metalero y su discurso fue una clase magistral de lucidez, capacidad, inteligencia y cordura que dejó boquiabiertos a los representantes de la moralina y censores del senado y el PMRC… ¿Que de qué estamos hablando? Ya mismo te presentamos los detalles de este icónico momento en la historia del rock y de la libertad de expresión.

Las almidonadas Tipper Gorey Susan Baker: parecen personajes de una mala película, pero son reales

LOS CENSORES. El PMRC, siglas de Parents Music Resource Center (Centro de Recursos Musicales de Padres) fue un comité formado en 1985 por las esposas de políticos estadounidenses autodenominadas las Washington Wives –Esposas de Washington, por sus conexiones políticas–, encabezadas por Tipper Gore (esposa del por entonces senador y futuro vicepresidente, Al), Susan Baker (esposa del Secretario del Tesoro) y Nancy Thurmond. La misión que se propuso este comité fue educar a los padres sobre las “alarmantes modas” de la música popular, sosteniendo que el rock apoyaba y glorificaba el sexo, la violencia, el suicidio, el consumo de drogas, actividades criminales, etc. Si bien en sus inicios fueron estas mujeres las que empezaron con la iniciativa, el PMRC llegó a contar con veintidós miembros antes de que implotara en 1990.

Una etiqueta polémica que sólo trajo más ventas para los censurados

Entre las acciones que el PMRC ostentaba, se destacó la propuesta lisa y llanamente de la censura o la catalogación de la música a través de etiquetas como la de «Parental Advisory» (Aviso Parental). Buscaban un sistema de calificación de “aptitud” de canciones similar al del cine y que en las tapas de los álbumes aparecieran las etiquetas de advertencia mencionadas; además, obligaron a los negocios de venta de discos a esconder álbumes con portadas explicitas bajo los mostradores, presionaron a las cadenas de televisión para que no se transmitieran canciones con letras o videos explícitos y también a las compañías discográficas para que reevalúen los contratos de artistas que, a su criterio, eran demasiado violentos o sexuales en sus conciertos (¿?). Una de las acciones más conocidas de la PMRC fue la lista de las “Quince Sucias” o “The Filthy Fifteen”, en donde compilaron 15 canciones de artistas del rock y el pop vigentes, que consideraban las más ofensivas y explicaban por qué debían ser censuradas.

LAS AUDIENCIAS. En agosto de 1985, empezaron los alegatos del lado del PMRC. Después de que se presentaran amenazantes las tapas de discos como “Pyromania” de Def Leppard, «W.O.W.» de Wendy O. Williams y “W.A.S.P” de W.A.S.P. y los videoclips de «Hot for Teacher» de Van Halen y «We’re Not Gonna Take It» de Twisted Sister, los argumentos del comité hicieron hincapié en las insinuaciones contenidas en discos y canciones, ya fuere implícita o explícitamente, temiendo por la integridad de los jóvenes por los contenidos sexuales, violentos o heréticos. El asesor del PMRC, Jeff Ling, un ministro con sede en Virginia, mostró çejemplos del contenido objetable que buscaban regular, incluidos videos musicales y portadas de álbumes, mientras también leía extractos de letras ofensivas.

PMRC's 'Filthy 15': Where Are They Now? - Rolling Stone
Los partidarios del PMRC: gente con problemitas hubo siempre

También abordó específicamente los problemas del PMRC con el contenido de un video en particular de Twisted Sister, que exhibió en la corte: «‘We’re Not Gonna Take It’ fue lanzado como un video, que vieron hace un momento, un video en el que los miembros de la banda proceden a golpear al papá, que no los deja rockear”, dijo Ling.

Las voces de los artistas se oyeron el 19 de septiembre de 1985 y despertaron el estupor de los miembros del PMRC. Un afilado Frank Zappa sostuvo que “la propuesta del PMRC es una tontería mal concebida que no brinda ningún beneficio real a los niños, viola las libertades civiles de las personas que no son niños y promete mantener ocupados a los tribunales durante años tratando con los problemas de interpretación y ejecución inherentes al diseño de la propuesta”. Y planteó la sospecha sobre el senador Thurmond, quien presidía uno de los comités que sostenían un impuesto a las grabaciones de las discográficas, ya que el funcionario tenía intereses importantes en la PMRC y por ende su involucramiento no era casual. 

El músico de country John Denver, que se esperaba que hable a favor del PMRC, comentó que “las etiquetas propuestas son censura y estoy fuertemente opuesto a cualquier tipo de censura”; también agregó que “normalmente los censores malinterpretan la música”, como sucedió con su canción “Rocky Mountain High”. Y esto no fue todo: además, comparó las acciones del PMRC con la quema de libros nazi y sostuvo que la censura resulta un método contraproducente, pues “aquello que es negado se convierte en algo más deseado, y aquello que es escondido se hace más interesante”.

John Denver contra la censura

Más allá de lo inesperado del discurso de Denver, la verdadera sorpresa llegó cuando fue el turno para testificar del frontman de Twisted Sister, Dee Snider, quien dejó atónito al comité censor con su capacidad argumentativa y firmeza de convicción. Al presentarse, se refirió a sí mismo como un hombre de familia, casado y con hijos, no consumidor ni de alcohol y drogas, y como cristiano. El argumento de Snider estaba centrado contra la censura y también contra la interpretación errónea de las letras, ya que tanto «We’re Not Gonna Take It» como “Under the Blade” estaban siendo acusadas de violencia y referencias sadomasoquistas respectivamente.

Una de las cosas sobre las que se detuvo fue que, como Denver, sentía que su música había sido mal interpretada; por ejemplo, la canción «Under the Blade», que el PMRC interpretó como referente a prácticas sádicas y violación, para luego acusar a la banda de promover la violencia.;Snider afirmó que la canción fue inspirada en el miedo que un integrante del grupo sintió previo a una cirugía médica. Y alegó que esas cosas fueron interpretadas de esa manera porque eso existía en la mente de Tipper Gore. Dijo que “Gore estaba buscando sadomasoquismo y lo encontró. Quien busque las referencias quirúrgicas, también debería encontrarlas«. Y cerró su alocución sosteniendo que la responsabilidad y decisiones sobre lo conveniente o no que este material pudiera ser para sus hijos, caían exclusivamente en los hombros de su esposa y él, considerando que nadie es capaz de saber qué les conviene más que ellos.

REPERCUSIONES. Tras comparecer en la corte, Snider declaró a los periodistas que se sentía “sucio” tras haber pasado tiempo cara a cara con esos representantes de la clase política, y, punzante, disparó: “Estas personas no son mejores que yo, no son más inteligentes que yo, ni tan amables. No son buenas personas, son manipuladoras, y están usando su poder por las razones equivocadas”.

Dee Snider de espaldas al congreso

La cuestión no terminó ahí, ya que desde ese día el teléfono de Snider fue intervenido y su correspondencia revisada ilegalmente por las autoridades, cosa que descubrió gracias al aviso de un cartero (!). El cantante se convertía de este modo en un enemigo público, inclusive dentro de la comunidad musical, ya que incluso músicos de la talla de Ronnie James Dio lo criticaron, pero Snider siguió insistiendo en la importancia que tuvo esta “batalla” en el comité del senado frente al maniqueísmo y moralina de la censura que supuestamente representaba a un gran sector de la sociedad y contaba con un gran apoyo de importantes actores del poder político. Hoy día, Dee sigue siendo fiel a sus ideas exponiendo los peligros de las avanzadas políticas de ciertos sectores derechistas; es, de hecho un gran crítico de Trump, y lo ha sido durante años, reforzando a través de Twitter su alerta acerca de lo peligroso de los discursos reaccionarios.

3 Comentarios

    • Tal como lo leíste. Según cuenta el mismo Snider en esta web, «Mis colegas me abandonaron y decidieron pasar desapercibidos. Algunos de ellos en realidad me persiguieron. Recuerdo que Ronnie Dio me llamó y me dijo: «¿Quién decidió que vos ibas a hablar por todos nosotros?» Y le respondí: «Lo primero que dije (N. en la corte) fue ‘No puedo hablar por mis colegas músicos. Solo puedo hablar por mí mismo’. Esa fue la línea de apertura. Ronnie luego se disculpó por eso. Y luego los fans, estaban apáticos. No se dieron cuenta de que se trataba de censura, que era importante y de la importancia que tenía».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here