El documental «The Velvet Underground», estrenado el año pasado, no solo nos invita a sumergirnos durante dos horas en la que resultó ser una de las bandas más influyentes de la historia del rock sino que, por añadidura, nos transporta con toda fidelidad a un lugar y a una época; en palabras de su propio director, Todd Haynes, “al mundo visual que estaba ocurriendo en los años sesenta en Nueva York”. Con abundante material de archivo sonoro y visual, este filme ofrece la historia de Velvet Underground narrada por sus protagonistas. No faltan distorsiones, ni distancias, ni discrepancias en un relato tan apasionante como complejo, tal como la obra de esta maravillosa banda.  

El director Todd Haynes, mirando de coté al promisorio futuro como en un poster de la URSS

La historia de The Velvet Underground (la Velvet, para los amigos), es en gran parte la de Lou Reed y John Cale, dos personalidades tan potentes como disímiles: combinación explosiva, si las hay. Este documental se centra en lo que fue la formación principal de la banda, cuya formación -además de los dos músicos mencionados- se completa con Maureen Tucker y Sterling Morrisson, formación que grabara el legendario “The Velvet Underground And Nico” (más conocido como «Banana Album», donde están acompañados por la talentosa cantante Nico) en 1967 y el salvaje «White Light/White Heat» al año siguiente.

La de John Cale es una de las voces que más oiremos en este film y narrará gran parte de su historia íntima y temprana y los inicios del grupo. El galés nació en una familia conservadora, cuya jefa era su abuela, una persona tan nacionalista que no permitía que se hable inglés en la casa. Con lo cual, Cale no logró hablar con su padre (inglés y, además minero, ¡para mayor agrado de la doña!) hasta sus siete años de edad, cuando empezaba a aprender inglés en la escuela. El caso de Cale es muy interesante, porque mucho antes de ser capaz de hablar con su padre ya sabía tocar piano; de hecho, una muy linda historia que cuenta es la de cómo aprendió a improvisar en la música y el hallazgo que esto significó para su vida.

John Cale en plena entrevista para el documental. Has recorrido un largo camino, muchacho

Mucho se ha hablado de la Velvet a lo largo de las décadas, pero siempre resulta valioso escuchar la historia en la voz de los protagonistas o de personas que hayan estado ahí, tal es el caso de la hermana de Lou Reed, que nos ilumina un poco sobre la situación de su compleja familia y tacha de «simplista» a la versión más famosa de la de la historia de Lou: la de un chico homosexual que es sometido a terapias de electroshocks para “ser curado”. De hecho, la película retrata con bastante detalle la personalidad de aquel joven Lou en aquellos años hoscos, irreverentes y, según entendemos, en cierto modo acomplejados. Cale cuenta sobre el momento en que se conocieron, más precisamente en un concierto de The Primitives, una banda de garaje que tenía Lou. Ambos se pusieron a improvisar y Reed poco después le dijo algo así como “mierda, sabía que me ibas a hacer competencia”…

Lou Reed de camisa blanca y hecho un recontrapibe

Es que ya al ver la era pre Velvet con el diario del lunes nos da a imaginar lo que surgiría del encuentro entre aquellos dos: el joven Lou apasionado por el rock and roll y escritores como el poeta Rimbaud o el novelista Burroughs, y el joven John, de perfil más académico, fanático de músicos contemporáneos como John Cage o Erik Satie. Luego de completar la banda con la baterista Maureen Tucker y el guitarrista y bajista Sterling Morrisson, llegaría el personaje que los ayudaría a terminar la fórmula: Andy Warhol, que con su particular visión del arte y su prestigio ayudaría a que la banda pueda grabar su primer álbum, además de convertirse en una voz que le daba cierta autoridad al grupo; como se menciona en el documental, la banda pudo hacer el Banana album como quería, ya que se trataba de un proyecto de Warhol.

The Velvet, los Velvet o La Velvet: llámenlos como quieran

Con un montaje exquisito y un material de archivo sin desperdicio, el documental ofrece un cuadro de lo que fue la ciudad y la época donde todo esto ocurrió: la Nueva York de los sesentas. Es interesante el concepto que atañe tanto a la música como al cine de vanguardia. Aparece el músico experimental La Monte Young, quien colaboró con Cale en numerosas ocasiones, cuya música consistía en gran parte en tonos largos, estirados, en cierto modo hipnóticos, repetidos en el tiempo (de esto se trata un subgénero de la música ambient, denominado drone). También en el documental vemos fragmentos de la película “El Beso” de Warhol, en la que varias parejas se besan durante unos tres minutos durante cincuenta minutos. Respecto a esto se hace mención a que tanto la música como el cine de vanguardia se basaban en extender el tiempo. Cale diría que tiene que ver con una idea china que sugiere que “la música dura siglos”.

Andy Warhol, un almohadón plateado y Lou Reed: la mejor prueba de amistad es cuando lográs que tus amigos te ayuden en una mudanza

Siempre que oímos hablar de Velvet Underground nos llega la imagen de un grupo que se paraba en la vereda contraria de lo que pasaba en la época: ellos eran los agrios, los disidentes, y por supuesto que lo eran, sobre todo en relación al hippismo, y este concepto se reafirma a través del documental. Pero a su modo también eran parte del cuadro de situación de la época, y claro, sus influencias también eran de la época. John Cale en determinado momento comenta: “Estaba deslumbrado por el rock and roll de ese momento y por lo que Los Beatles estaban haciendo y las letras que estaban cantando: ‘Sé lo que es estar muerto, y tú me haces sentir como si no hubiera nacido’… Eso era algo que Lou escribiría». En suma, «The Velvet Underground» es un documental excelente y necesario., tanto para fans de la banda como para el público general. Un paseo emocionante por un mundo tan lejano como trascendente, siguiendo los pasos de una inquietante banda de rock que logró reconocimiento, como suele suceder, muchísimos años después de su momento de gloria.

FICHA TÉCNICA

Título original: “The Velvet Underground”

Género: Documental

Origen: EE.UU.

Estreno: 15 de octubre de 2021

Director: Todd Haynes

Reparto: John Cale, Mauren Tucker, Mary Woronov, John Waters, La Monte Young

Música: The Velvet Underground

Duración: 120 minutos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here