Un 7 de abril como este pero 1997, cuando «Song 2» de Blur finalmente sonó en la radio, los críticos musicales no sabían qué hacer con esta canción: esas guitarras al frente y el bajo distorsionado, esas letras sin sentido («Mi cabeza fue chequeada/ por un jumbo jet»), el desmañado coro punk («¡woo-hoo!»)… no, esa no era la alternativa a los por entonces exitosos Oasis con la que Blur había sido manijeado a destajo. La canción era, digámoslo sin vueltas, rock puro, duro y descarnado, una obra totalmente fuera del estilo habitual de la banda… y totalmente divertida. “Song 2” no tardaría en convertirse en el mayor éxito de Blur en los EE.UU., pero primero la prensa musical tuvo que encontrar una forma de justificarlo: ¡»Song 2″ era una meta-declaración contra el rock corporativo! ¡Una parodia de hits radiales en la radio! ¡Una verdadera declaración que exponía la cobarde industria algorítmica como lo que es…! Nadie se puso de acuerdo, pero el éxito le llegó igual. Hoy, 25 años después de su lanzamiento, te mostramos como el tema “distinto” de Blur logró quedar en la cultura rockera colectiva y sobrevivir más allá del britpop a través de estos 15 datos que quizá no conozcas o no recuerdes (tachá lo que no corresponda)

«Hacés un tema en joda, la prensa ni sabe cómo definirlo, termina siendo un hitazo y luego la levantás con una pala mecánica – ¡cómo no nos vamos a cagar de risa!»

1. “SONG 2” EMPEZÓ COMO UN CHISTE… Y TERMINÓ COMO UN HITAZO. La canción comenzó como una broma hacia su sello discográfico; los músicos de Blur de hecho pensaban que era un tema demasiado extremo (en comparación con su habitual estilo) para obtener luz verde, ya que esta “Song 2” fue escrita como una parodia de la música grunge que estaba en la cresta de la ola en EE.UU. (irónicamente, terminaría siendo el mayor éxito del grupo británico en el país norteamericano). Es más, en un comienzo casi no queda en el álbum debido a su breve duración, hasta que la gente del sello estadounidense Virgin escuchó el tema –que encontró genial- e insistió para que se mantuviera.

Bien podríamos mencionar la conexión heavymetalera del tema, pero mejor lo dejamos para otra nota.

2. CURIOSAMENTE, LAS PALABRAS “SONG 2” NO APARECEN EN LA LETRA. Este tema, que también es conocido como “la canción «whoo hoo» (por su pegadizo estribillo) no incluye, justamente, las palabras “Song 2” en su letra. Vayan a Google y chequeen, si no nos creen… entonces, ¿por qué se llama “Song 2”? La respuesta es bastante simple: “Song 2” (“Canción 2”, en castellano) comenzó siendo un título provisional o incluso un apodo para la pista, ya que figuraba en el segundo puesto de la lista de canciones del quinto y homónimo álbum de estudio del grupo. Puesto que finalmente mantuvo, y así se decidió que el nombre provisorio terminara transformándose en definitivo y oficial.

Blur en el lejano 1990, cuando la rockeaban en livings, salones y hallcitos de casas ajenas. Pero la rockeaban, eh.

3. “SONG 2” SE DESTACA POR SER EL TEMA MÁS ROCKERO DE UNA BANDA POP… QUE COMENZÓ ROCKEANDO. El bajista Alex James admitió en un reportaje a Q Magazine que mientras la canción cobraba forma, la sensación fue regresar a las raíces más rockeras del grupo de britpop: “Graham [Coxon, guit.] armó dos kits de batería y luego él y Dave [Rowntree, baterista] comenzaron a tocar los tambores al mismo tiempo, sacando un ritmo bien ‘aggro’. Luego el coro se armó con dos bajos distorsionados y la voz líder de Damon. Fue algo así como una vuelta a las fuentes; siempre habíamos hecho rock salvaje y descerebrado, aunque no seamos conocidos por esa faceta”.

Según James, la mejor cura para la resaca es un café espresso bien cargado y atrás, un shot de brandy de sidra. Lo asegura él, eh, no nosotros.

4. ALEX JAMES TUVO UNA MEMORABLE RESACA AL MOMENTO DE GRABAR. Tal como lo recuerda (es un decir) el bajista, el día de la grabación intentaba desesperadamente sobrevivir a los efectos de una espantosa borrachera de la noche anterior: “Recuerdo haber tenido una resaca terrible y sudorosa aquel día. Y encima estaba muy soleado. Estábamos en los Mayfair Studios de Primrose Hill, en Londres, y recuerdo haber estado todo el tiempo pensando en el título para una serie de TV que un amigo estaba haciendo acerca de las esposas de músicos rockeros. De golpe se me ocurrió: ‘Hits And Mrs.’ (N. ‘Hits y Esposa’, juego de palabras que más o menos significa ‘acertar y errar’). Y pensé que mi trabajo del día estaba hecho… eso resume lo que fue ‘Song 2’ para mí, realmente”. Otra vez la revista Q cuenta que el ruido fuerte de la canción es el bajo de James tocado dos veces. Alex no supo esto hasta que el productor se comentó, años después: simplemente no podía recordar haberlo hecho (¡!)

«Y bueno, acá, en la soledad del estudio, ante este mar de perillas, botoncitos y diales que no sé para qué cazzo sirven, cómo quieren que piense en un hit, che», se lamenta Street.

5. NI SIQUIERA EL PRODUCTOR ESPERABA QUE “SONG 2” RESULTARA UN HIT.  Según cuenta el productor Stephen Street, que además de haber trabajado con Blur también es conocido por trabajar con The Smiths y The Cranberries, el éxito de la canción (el único éxito del grupo en EE.UU.) de veras lo dejó sin palabras. «Estábamos muy sorprendidos al enterarnos de lo bien que le había ido», admitió el profesional a Vice magazine. «Tal vez porque no nos pusimos ninguna presión. Fue la ley del mínimo esfuerzo, para ser honesto. Nunca tuvimos una auténtica intención de escribir un hit o un single, solamente intentábamos hacer algo divertido”.

Albarn en pleno ataque de inspiración. O de acromegalia en el pie izquierdo.

6. DAMON ALBARN INICIALMENTE GRABÓ EL TEMA CON UNA LETRA SIN SENTIDO. No obstante,  Street consideró que el flujo del tema con esa letra estaba perfecto tal como era, por lo que se incluyó en la toma final. La canción empezó con un simple ritmo de batería; durante una sesión de grabación, Albarn improvisó con dos bombos y Street grabó lo que estaba haciendo con su nuevo grabador computarizado, usando los micrófonos ambientales para darle al tema esa cualidad lo-fi, bien distante. Street hizo un loop con esa pista y la pasó mientras la banda agregaba los machaques de guitarra, el bajo pesado parodiando al grunge y los tambores en vivo.  En esa zapada, Albarn tomó luego un micrófono y comenzó a cantar incoherencias: “Lo que hizo Damon era puro balbuceo, pero funcionó tan bien que sugerí que lo mantuviéramos. Solo necesitaba que le aseguraran que lo que había hecho era bueno», explica Street. Y agrega:  “Damon luego intentó escribir una letra con significado, pero nunca tuvo la misma onda y el mismo poder que en aquella sesión… Ese ‘woo-hoo’ era algo que él inventó solo para llenar un espacio, pero no bien lo hizo vimos que sonaba muy universal, y decidí mantenerlo”.

7. LA CANCIÓN ORIGINALMENTE IBA A SER MÁS LENTA HASTA QUE COXON PISÓ EL ACELERADOR. Un tercio más lenta de la velocidad con la que hoy la escuchamos, así iba a sonar originalmente «Song 2»; al guitarrista Graham Coxon le pareció que debía ser más rápida, e hizo fuerza para grabarla de esa manera. ¿El resultado? Albarn admite que esa versión final fue superior: «Definitivamente es mejor la forma en que terminó”, explica el cantante, que suele ser bastante inseguro con su material. “Tan pronto como me escucho haciendo algo que he hecho antes, simplemente hago otra cosa. Voy hacia otro lado o hacia arriba o hacia abajo. No soporto repetirme. Tan pronto como he terminado algo, pienso ‘Esto es terrible… Bien, mejor empiezo de nuevo’», sentencia. Para darles una idea de cómo pudo haber sonado originalmente esta canción, Blur tocó una versión alternativa en un programa de la tele española en 1997.  Esta toma relativamente más simple y despojada tiene guitarra acústica en vez de eléctrica, y un relajado Albarn cantando sentado en una banqueta.

8. “SONG 2” SE INTERPRETÓ EN VIVO POR PRIMERA VEZ UN AÑO ANTES DE SU LANZAMIENTO. Más precisamente, el estreno fue el 15 de junio de 1996 en el Festival Hultsfred en Suecia. E l tema fue presentado por Damon diciendo (o mejor dicho, confesando): “No sé cómo se llama, ni siquiera sé de qué se trata, porque todavía no he escrito la letra… Por el momento se llama Song Number 2”. La letra que cantó ante el público sueco decía cualquier cosa, pero ese set de 20 canciones (cantidad bastante inusual para un festival) donde tocaron el tema por primera vez marcó un cambio grande en su sonido. Como dato adicional, ese día también debutó el tema «Chinese Bombs». Arriba pueden escuchar parte de aquella presentación.

9. “SONG 2” TIENE FUERTES VÍNCULOS CON EL NÚMERO 2. Ya desde el título, por supuesto. Pero también “Song 2” fue la 2da. pista del quinto álbum homónimo de Blur, lanzado el 10 de febrero de 1997, y se lanzó como single 2 meses después, el 7 de abril de 1997. Pero eso no es todo: adecuadamente, “Song 2” dura exactamente 2 minutos y 2 segundos, y no solo eso, sino que está compuesta de 2 versos y 2 estribillos. Y hay más: la canción alcanzó el puesto número 2 en la lista de singles del Reino Unido. Y como si todo esto fuera poco, también es el 2do. tema del compilado «Blur: The Best Of”… Listo, ahora sí, paren de leer esto y juéguenle 2 lucas al 2 a la cabeza y a los premios.

10. EL TEMA FUE EL MAYOR HIT DEL GRUPO EN LOS EE.UU. “Song 2” llegó al número 55 en el Billboard Hot 100 en 1997, alcanzó el No. 6 en la lista de temas alternativos y el No. 25 en el ranking de Rock Mainstream, y de hecho sonó en todo el país. En cuanto al single, su lado B fue “Get Out Of Cities”. Las pistas adicionales en los singles del CD fueron “Polished Stone”, “Bustin’ + Dronin’” y una versión acústica de “Country Sad Ballad Man”. Posteriormente, el tema fue lanzado como cara B del single «Tender» en 1999. Esto fue un cambio de último minuto ya que se decidió que «Swamp Song”, tema que originalmente ocuparía ese lugar, se incluyera en el álbum “13”.

11. EL VIDEO IBA A GANAR Y SALIÓ SEGUNDO (¿CASUALIDAD?)El video de “Song 2”, dirigido por Sophie Muller -que también trabajó en “Ten Storey Love Song” de The Stone Roses, “Mr Brightside” de The Killers y “Use Somebody” de Kings Of Leon- muestra al grupo inglés en un cuartito pequeño, aislado y alfombrado, con grandes amplificadores a sus espaldas; durante el estribillo, la potencia del volumen hace que los miembros del grupo vuelen y choquen contra las paredes. Nominado a Mejor Video y Mejor Single Británico en los Premios BRIT de 1998, ¡perdió en ambos casos ante “Never Ever” de las All Saints! Y, el número dos está asociado a este tema… para bien o para mal.

12. “SONG 2” SONÓ EN TODOS LADOS. La canción de Blur que hoy cumple años dejó su marca en la cultura pop a través de las décadas. Por ejemplo, aparece en el videogame “FIFA: Road To World Cup ’98”, pero también figura en el trailer de televisión de la sátira de ciencia ficción “Starship Troopers” de Paul Verhoeven; se la puede escuchar en el episodio «Malled» de la serie animada de MTV “Daria” (un spin-off de “Beavis & Butt-Head”); suena durante una persecución automovilística en el episodio “Blowback” de la tercera temporada de la serie “Alias” (2004);  se usó también en el episodio “Rough Trade” de la tercera temporada de “Nikita” (2010) durante un flashback del entrenamiento de combate de la protagonista; como si todo esto no bastara, el tema sonó  fuerte y claro durante la exhibición de fuegos artificiales de la noche del 31/12/2011 en Londres, junto a clásicos inmortales como “London Calling” de The Clash y “We Will Rock You” de Queen. Además, y como dato final y consagratorio, también se puede escuchar en el episodio “Sunday Cruddy Sunday” de Los Simpson.

13. MÁS QUE UN TEMA COMERCIAL, FUE PARA USO COMERCIAL. La canción se usó en dos piezas publicitarias de sendas marcas de autos famosas mundialmente: Mercedes-Benz la usó para promocionar sus autos S-class, mientras que Nissan la usó para el Sentra. Como era de imaginarse, también fue usada en comerciales del mencionado juego FIFA ’98 y además para piezas publicitarias de los procesadores Pentium II (¡qué otro número podía haber tenido este procesador!). Otra curiosidad es que se la usó en el cortometraje “Star”, protagonizado por Clive Owen y Madonna, parte de una serie de ocho episodios que la empresa automovilística alemana BMW produjo en 2001 y 2002 para internet.

13. TRAIGAN COVERS QUE WOO-HOO SOBRA. La canción fue versionada por bandas como Vampire Weekend, My Chemical Romance, Emm Gryner, Plain White T’s, Imagine Dragons, Gorillaz y Avril Lavigne; esta última tocó el tema en vivo en una de sus giras, pero solamente intervino tocando la batería (¡!) Según declaró ella misma, originalmente iba a hacer «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana pero terminó eligiendo «Song 2» al escucharlo en la radio: «Es un tema que pone a saltar a todo el mundo y tiene un beat de batería muy cool”, explicó. Para sumar otro cover, en 2014 Albarn tocó por primera vez este tema sin el resto Blur en un show como solista en Boston, EE.UU.

15. “SONG 2” AGAINST THE MACHINE: Finalmente, queda la anécdota de un fan de Inglaterra que pensó que un molinete del subte de Londres sonaba igual que el «Woo-hoo!» de Albarn, de modo que editó un video fusionando los dos sonidos… y ahí anda, rondando el millón de vistas en YouTube.  Veanlo arriba y abajo y juzguen uds.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here