PACIENTE: 8 Kalacas – “Fronteras” (Atomic Fire 2022)

HISTORIA CLÍNICA: 8 Kalacas es una banda de Orange County California (la casa de por ejemplo Social Distortion) que con una formación de 8 integrantes dice hace una interesante mezcla cantado en castellano que llaman skacore pero que va un poco más a la hora de fusionar estilos. Si uno retoma la historia del metal y del hardcore son pocos los casos en que se ha intentado el maridaje entre la música pesada y sonidos latinos (uno rápidamente puede pensar en Puya a mediados de los noventa y en propuestas como los uruguayos Hablan Por La Espalda que mezclan el hardcore con la psicodelia y los ritmos rioplatenses) algo que da la pauta de cierta resistencia de incluir ese tipo de sonoridades más ¿festivas? ¿bailables? para ampliar el horizonte de la música pesada.

En este tercer disco de la banda, denominado “Fronteras” (el primero en el sello Atomic Fire un desprendimiento de Nuclear Blast), el octeto apunta de alguna manera a tensar casi de manera literal los límites tanto a nivel musical como lírico incorporando una serie de sonoridades y una variedad de temáticas que abren notoriamente el espectro musical del grupo.

En este sentido el inicio con “Fronteras” que además da nombre al disco, deja en claro que al menos en el comienzo el grupo hace pie en su faceta más pesada a la hora de presentarse frente al público. Con una letra bien explícita (que relata al igual que bandas como Brujería el desafío de cruzar la frontera y vivir en Estados Unidos) y con un ritmo frenético;  la canción suena a una interesante suena furiosa, hasta que promediando la misma en vez de un esperable breakdown aparece una sección de vientos que corta con claridad el ritmo de la canción  y lo lleva hacia otros estados -aunque parezca improbable- más cercanos al ska. En este punto tal vez aparece lo más curioso de la propuesta de 8 Kalacas.

Más tarde en canciones como “Garras” “Esquizofrenia” , “Mutante” o “R2rito”, los ocho integrantes se esfuerzan por lograr el maridaje entre la distorsión y las sonoridades acústicas del trombón y la trompeta con un resultado por lo menos interesante y original incluso a nivel lírico, con letras que por momentos toman cuestiones de realismo social y por momentos van hacia lo fantástico o lo terrorífico. Casi sin descanso quien escucha puede pasar del pogo y del headbanging al baile ska en cuestión de segundos; lo que da por resultado un maridaje que para los puristas de los géneros sea algo complejo pero para quienes tengan la mente más abierta tal vez sea una propuesta abordable.

Tal vez tratando de hacer un pie en un lado y en el otro, no resulta entonces tan extraño que promediando el disco haya momentos como “Gato”, “Labios Negros”, “Luna” y “Luz y Fer” donde el ska le gana una especia de batalla sonora a lo pesado, demostrando la pericia del grupo por acoplarse también a este tipo de canciones sin dejar jamás de mostrar algo de oscuridad y pesadez en las misma.

El cierre del disco con “Flatline” (con una instrumentación inspirada en Metallica) que introduce a “1941” que habla de la invasión rusa a Alemania en la segunda guerra mundial, cierran un discos variado, pesado y con una interesante dosis de alegría ska. Con voces gritadas y riffs furiosos 8 Kalacas busca divertir y crear conciencia. Ese parece ser su objetivo.

DIAGNÓSTICO: En “Fronteras” 8 Kalacas logra dar forma a una propuesta novedosa donde dos géneros a priori bien diferentes con el ska y hardcore se suman a sonoridades ligadas al groove metal y al metal extremo con un resultado solo apto para mentes abiertas. A escuchar si querés poguear y tirar unos pasos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here