En una calurosa tarde palermitana estuvimos charlando con Barrio Viejo, la banda fundada por el ex futbolista Daniel Osvaldo, que se presentará por segunda vez en el Teatro Broadway el próximo 5 de marzo, en un show que contará con invitados de lujo y una apertura a cargo de FRANCHEROS, la banda de Franchie Barreiro, ex guitarrista de La Mancha de Rolando. Tanto Daniel, como el bajista Martin Viva y el guitarrista Joaquín Muiño Aguilar (el baterista Sergio Vall, ex Violadores estuvo ausente con aviso) estaban de excelente humor, tanto así que la charla fue condimentada con reiteradas risas, que ya pueden empezar a disfrutar a continuación.
Contanos las novedades que tenés junto a tu banda
D.O: Lo más importante es el próximo show en el teatro Broadway. Arrancamos el año en Baradero, que tuvimos el honor de participar en el festival y estuvo buenísimo. La idea es que estamos haciendo temas nuevos y ya este año meternos en el estudio ya que gracias a Dios tenemos muchas fechas, así que si tenemos un huequito, nos metemos a grabar. Ya tenemos dos discos, este sería el tercero con temas nuevos que vamos a tocar en el Broadway.
¿Cómo mutaste del mundo del fútbol hacia la música?
La verdad es que vengo de familia de músicos, mis tíos que viven en La Pampa son músicos, tocan folclore, primos también, mi viejo tocaba ese estilo musical, siempre estuve rodeado de ese ambiente. Es un sueño que siempre tuve, además de jugar al fútbol, me imaginaba tener una banda. No de tan chico, ya que en lo único que pensaba era en la pelota. Dormía abrazado a la pelota, literalmente. Después más de adolescente, que me empezó apasionar la música, ahí sí empecé. Me gustaba toda clase de música, pero de donde yo vengo, Monte Chingolo, Lanús, en todos lados se escuchaba cumbia. En mi casa, particularmente, mi viejo escuchaba mucho Creedence…
¿Y Los Rolling Stones?
En mi casa, mi viejo era más fanático de Los Beatles Team McCartney. Yo soy más Lennon (risas). Creedence fue la primera banda de rock que escuché por mi viejo, y me costaba, porque era en inglés, pero había algo que me atraía a pesar de eso. Después nacional: Los Redondos, La 25, Los Piojos, Viejas Locas… eran las bandas que escuchaba y me gustaban.
UN PEDAZO DE BARRIO, ALLÁ EN LANUS
¿Tenían vinilos en tu casa?
Sí, mis abuelos paternos tenían el combinado, donde escuchaban folclore, tenían mucho de Larralde, -re alegre, pero lo amo, me encanta- y en lo de mis abuelos maternos escuchaban mucho tango, a mi abuela le encantaba Julio Sosa. Estaba enamorada de él. Tenía dos discos. Los terminaba y los daba vuelta, y así todo el día, entonces me sé todos esos temas de memoria.
Entonces ahí despuntaste las ganas de ser músico… ¿soñabas con ser como Julio Sosa’?
No, yo quería ser como el Indio Solari, o Mick Jagger (risas). Pero bueno, me tengo que conformar con ser el Dany Stone (más risas). Nos gusta el blues pero también experimentamos por varios géneros, mucha psicodelia, me gusta mucho Pink Floyd, los climas, bajar, subir…
¿Tienen sintetizadores y cosas así?
No, música tocada por humanos, con instrumentos tradicionales.
Joaquin Aguilar: De hecho la banda fue teniendo una mutación, como parte de la evolución. Hoy la banda es bajo-guitarra-batería y una voz, y ahí viene el sonido a rock crudo que tiene la banda en vivo. La experimentación es un poco el ADN de la banda, dentro de las ramas del rock podemos tener un poco de viaje, de psicodelia, algo de rock n roll, blues, dentro de los mismos temas generar climas, situaciones, pero sobre todo, viajar. Tenemos distintos gustos musicales que por momentos se alinean. Si bien no somos una banda de covers, nos gusta meter algunos riffs de Zeppelin, Floyd, The Doors, como un agregado a los shows que hacemos. Es parte del color del show.
¿Cómo componen las letras?
D.O. Yo traigo la idea a los chicos, me gusta componer con la acústica y capaz después deriva a otra cosa, porque ahí empezamos a aportar entre todos, por ahí Joaquín te dice “vayamos por acá”, según lo que te pida la canción, entonces ahí nos ponemos los cuatro a disposición de la canción.
¿De qué tratan las letras?
D:O: Me gusta escribir sobre historias reales… no sé si autobiográficas. Me pudieron pasar a mí como le pudieron pasar a un amigo. Capaz inspirado en alguna historia que leí en un libro. O algo que esté pasando en la sociedad…realidades.
LA GUITARRA NO SE MANCHA
Y vos Martin, ¿tenés algo para comentar?
Martín Viva: ¡Yo toco cuerdas y piso pedales! (risas generales).
J.A. Hablando de las melodías y las letras de canciones, te comento que esta no era la formación original de la banda. Nos costó un poco llegar al sonido, por las características diferentes de los integrantes, hasta de las formas de pulsar las cuerdas. Cada músico tiene más allá del estilo como algo propio que le imprime a la ejecución, y eso se ve reflejado en la forma que toman las canciones. Cuando empezamos a hacer las canciones se produjo una química impresionante, nosotros no ponemos límites, buscamos diferentes horizontes.
Me parece que vos Joaquín, sos el filósofo del grupo…
¡No! (más risas generalizadas).
Y vos Dani, ¿sos de leer filosofía? Porque me hablaste de libros…
D.O. No, no soy mucho de leer filosofía, ¡no son los únicos libros que existen! Pero me gusta mucho Bukowski (N: tenía puesta una remera del autor).
J.A: Esa cosa de marginalidad, todos los músicos tenemos eso algo de abandono, nostalgia que empuja, de movida estás eligiendo hacer algo que todos critican…
D.O. Sos músico, ¿y de que laburás?
J.A. ¡Claro!, una vez a mí me preguntaron si la música era mi hobby. No, ¡mi hobby es venir a la oficina! Porque hay que pagar la luz, el gas… eso también se imprime en las letras, es inevitable. La esencia de la banda es la amistad, somos muy amigos todos…
D.O: ¡Como un matrimonio de cuatro! Somos poliamorosos, muy modernos! (Risas finales infinitas)
BARRIO VIEJO SE PRESENTA EL 5 DE MARZO EN EL TEATRO BROADWAY AV. CORRIENTES 1155, CABA. ENTRADAS POR HAUSTICKET
Fanática de la música y de la comunicación, escucho rock desde que nací, hice radio, TV, gráfica y llevo a Ramones tatuado en mi corazón. Nerd de pura cepa, me gustan los vinilos, la literatura, las redes sociales y estoy despuntando el vicio del diseño gráfico. Soy la capitana de mi propio barco y siempre me mantengo en constante movimiento. ¿Me acompañás?
Hola