El legendario bajista de The Boys y actualmente al frente de su proyecto solista The Big Heads recibió a MADHOUSE con puntualidad inglesa y muy buena predisposición. En una charla distendida, habló sobre el panorama actual de la música, de su excelente nuevo disco, la pandemia global que nos que azota y sus visitas a la Argentina, entre otras cosas. Munido con un vaso de leche (y nosotros con mate) nos contó lo siguiente. Pasen y lean.

Hola Duncan, ¿cómo están las cosas por allá?

 ¡Todo bien! Acá son las 21 hs, pero todavía no es hora de ir a dormir (Risas)

 Tenés un nuevo disco llamado “Dont Blame Yourself” y es realmente muy bueno. ¿Qué nos podes contar sobre él?

Es un poco más pesado que los anteriores y más basado en “la banda” que los anteriores. Todos aportamos cosas y estamos muy orgullosos de él.

 ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?

Son mis canciones. Hago demos todo el tiempo aquí mismo en el estudio que tengo en casa. Luego nos juntamos con la banda y lo grabamos. Ahora tengo una banda estable hace cuatro años, por lo que estuvimos tocando mucho las canciones en vivo, casi por 18 meses; eso dio la oportunidad de que el grupo se despliegue mucho más, en especial los arreglos de batería y de guitarras. Todo sonó mucho más afianzado y creo que eso se reflejó mucho en el disco. Pese a que escribí la mayoría de los temas y pese a estar encerrados desde hace tres o cuatro meses, estuvimos escribiendo mucho, por lo que tenemos varias canciones listas para futuros lanzamientos.

DISCOS EN CUARENTENA

Es extraño lanzar un disco durante una pandemia, ¿no?

Sí, definitivamente. Lo que sucede es que el disco fue pagado por los fans hace casi dos años a través de un crowfunding, por lo que pensé: “no puedo permitir que esperen más, deben tener el disco terminado ahora”. Por otra parte, creo que la música es como el pan, si la dejás mucho tiempo en el horno se puede echar a perder… (Risas). Tenés que consumirla mientras está fresca. Igualmente es difícil porque teníamos giras y varios festivales agendados principalmente en esta época del año, todos destinados a promocionar el álbum y ninguno de ellos tendrá lugar, al menos por un tiempo. Sin embargo tenemos que considerarnos afortunados de poder hablar con gente como vos al otro lado del mundo, y poder hacer sonar nuestra música en radios, podcasts, blogs y en cada lugar que se pueda, ya que no podemos tocar en vivo.

Sí, es lógico todo lo que planteás. ¿Qué cosas hacés para combatir los efectos del aislamiento?

Al principio fue divertido ya que el plan era como estar de vacaciones y decir “OK, puedo ver Netflix todo el día” pero al poco tiempo perdió su encanto, por lo que comencé a escribir nuevamente. También me hizo dar cuenta de cuánto trabajo demanda hacer un disco, ya que si hubiera llevado mi vida normal creo que no hubiera tenido tiempo para hacerlo relajadamente y disfrutarlo. Realmente, después de tres meses sin bares, restaurantes, cines, futbol y recitales, empezás a extrañarlo y valorarlo de verdad. Se extraña mucho la interacción con otras personas, en especial con estas formas de entretenimiento donde las personas están junto a otras compartiendo un recinto.

Foto: Diego Fioravanti (cortesía de Cristian Dentone)

¿Cómo pensás que afecta o va a afectar todo esto a la escena musical mundial?

Muy mal, creo. Creo que nadie puede predecir cuándo todo esto terminará. Me refiero a que la gente se permita volver a reunirse nuevamente en eventos masivos o confinados en lugares cerrados. Las personas que trabajan y apuestan a este negocio tampoco lo ven como algo viable ya que no pueden permitirse pagar a los artistas y a las bandas, por lo que es imposible saber con certeza que pasará, pero sí sabemos que no será bueno. Hace mucho tiempo que estoy en la industria musical y ésta pasó de ser un negocio donde lo rentable era vender discos a convertirse un negocio donde lo único rentable es el tocar en vivo. Lamentablemente con la música grabada no ganamos mucho dinero. Obviamente hay fans que compran CDs y vinilos pero la gran mayoría escucha música a través de YouTube y Spotify, donde los artistas reciben muy poco. Por lo tanto, si perdemos la música en vivo no podemos hacer esto solo por amor al arte. No podemos ir a Argentina si no hay personas que nos contraten y paguen los pasajes y el hotel. Nos encantaría ir, pero se hace difícil.

DUNCAN’S OLD BOYS

Hay una frase que leí por ahí que dice: “Si no amas a Duncan Reid and the Big Heads, no amas a tu mamá” ¿Qué opinás al respecto?

Eso lo dijo un señor muy amable de Valencia, España, una vez que nos vio tocar. Es un fan muy leal y creo que se refirió a que si nos ves en vivo es imposible que no te gustemos… o al menos que nos ames (Más risas). Estoy totalmente de acuerdo con él (Risas) Tenemos una gran base de fans en España y hace no mucho tiempo tocamos en un programa de radio llamado “El Sótano”, donde la pasamos genial. Es curioso que cuando escuchás música en Spotify podés visualizar desde dónde escuchan tu música, y España siempre está muy cerca del nivel de audiencia que tenemos en el UK. Hay una cosa muy graciosa que sucede tanto en España como en Argentina, y es que son los únicos países del mundo que dicen los nombres de las bandas con su propio acento. Si vas a Alemania The Ramones son “The Ramones”; en Argentina y España, The Ramones son “Los Ramones” (N.: Enfatiza la “R”) y The Rezillos son “Los Rezillos” (N.: Léase “Resishos”). Es muy gracioso. Aunque The Boys sigue siendo “The Boys” (Risas)

Ya que hablamos de The Boys, ¿cómo están las cosas con ellos?

No toco con ellos desde 2011, hace ya 9 años. Actualmente sólo hay dos miembros originales en la formación (Casino Steel y Matt Dangerfeld), por lo que no equivaldría a tocar con The Boys realmente. No me malinterpretes, les deseo la mejor de las suertes pero no le encuentro sentido a volver con ellos en realidad. Veo a la música como al fútbol: mi equipo ganó el campeonato hace 14 años, lo que fue genial, pero para mí es más interesante el partido que se jugará el próximo sábado. Estoy muy orgulloso de lo que hicimos y de haber formado parte. Realmente creo que éramos una buena banda, pero eso pertenece al pasado. Lo que realmente me interesa ahora es mi nueva banda y lo que me depara el futuro.

DON’T CRY FOR ME ARGENTINA

Seguro recordás tu paso por Argentina, tanto con The Boys como solista.

Obviamente, creo que estuve cuatro veces en Argentina. Dos con The Boys, una como solista y otra con mi banda Big Heads. Me encanta Argentina.

¿Estabas al tanto del fallecimiento de Tomi Loiseau? (N: Tomi formó parte de la banda de Duncan, tocando en Argentina y Uruguay)

Sí, es terriblemente triste. Era un muchacho increíble. Lo conocí allá y giró conmigo. También tuve la chance de comer aquí en el UK con él y su esposa, fue una cena muy linda. Recuerdo la gira del 2013, fue muy muy divertida. Dormimos muy poco y fueron muchos viajes largos en auto pero la pasamos de maravilla. La banda que formé allá fue excelente, todos músicos argentinos excepto por el tecladista que era inglés. Tomi era un tipo muy divertido. La primera noche que llegamos paramos en su casa e hizo algo muy argentino: llegó tarde y pese a que era un día de semana y toda su familia tenía obligaciones al día siguiente, el prendió un fuego y preparó un asado a las 12 de la noche. Terminamos pasando una noche magnifica con buena comida y buen vino. Muy Buenos Aires. Una gran persona y su familia también. Muy triste.

¿Tienen planes de girar cuando todo vuelva a la normalidad?

Definitivamente, ¿pero cuándo? Lo bueno es que todos los festivales que fueron cancelados este verano fueron reprogramados para el verano próximo así que crucemos los dedos para que suceda. La situación en Gran Bretaña es una de las más complicadas, debido a que el número de muertes por el COVID-19 es muy elevado y eso se debió a la mala gestión del gobierno en materia de prevención y medidas de seguridad. Por lo que estamos a la espera de lo que suceda.

ASOCIACIÓN LIBRE

En MADHOUSE tenemos una sección que se llama “Asociación Libre” que consiste en un ping-pong de palabras donde tenés que decir lo primero que aparece en tu mente. ¿Estás listo?

¡Obviamente!

Música: Diversión

The Big Heads: Yo

Punk Rock: Peligroso

The Beatles: Fantásticos

The Boys: Orgullo

Duncan Reid: And The Big Heads (Risas)

¿Algún mensaje para los fans de Argentina?

¡Sí! Quiero que sepan que toda la banda está rezando para poder volver a tocar allá lo antes que podamos. Siempre la pasamos muy bien y el público se ha portado muy bien con nosotros. ¡Nos vemos pronto!

Fotos: © fan page de Duncan en Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here