Después de un largo día, Chary nos atendió desde su casa de Mar Del Plata. Con más pasado que futuro, según sus propias palabras, el cantante vive un gran presente: cierra este incierto 2021 por partida doble con la salida de «Pop», su primer trabajo como solista, y con «Herencia», segundo álbum acústico de Loquero, dieciocho años después de «Consuelo»; primer trabajo en el mismo formato de los marplatenses. Y como si esto fuera poco, se estarán presentando el sábado 4 de diciembre en Groove, tras casi dos años alejados de las tablas… Antes de meternos en la música, hablamos sobre cómo fue su vida en estos tiempos de pandemia.

«En lo personal prácticamente no cambió nada porque soy bastante antisocial y me manejo con mucho tiempo de encierro», asegura la voz de Chary desde la ciudad playera. «Estoy más que nada con mi música, mis libros y mis películas. No salgo mucho, así que por ese lado no cambió nada. En lo grupal sí cambió un poco, porque se cancelaron algunos shows y hubo un montón de trabajos pendientes que después se fueron haciendo de a poquito. Hacer un disco nuevo, algunas versiones acústicas que hicimos, también íbamos a hacer un streaming que finalmente no hicimos, pero sí hicimos un vivo de Instagram. Y bueno, qué se yo… normal. Como pudimos. Como todo el mundo».

En cuanto a películas, libros y música ¿encontraste algo nuevo o te reencontraste con algo en este tiempo de pandemia?

En cuanto a las películas, tengo la costumbre de ver una y otra vez las mismas. Digamos que soy un poco aburrido en este aspecto. Toda la gente que me conoce y los que viven conmigo a veces me dicen «¡otra vez ver esta película!», pero es que yo siempre estoy descubriendo cosas nuevas en películas viejas. Así que vi muchas que ya había visto, como «Pulp Fiction» o «Asesinos Por Naturaleza», o cosas de los 80s, 90s y algunos remakes. De libros estuve leyendo uno de William Burroughs y algunas cositas más. En cuanto a música toqué mucho, también hice un disco yo solo, me puse a versionar canciones de otros.

PLAYAS Y GUITARRAS, AMISTAD Y POP

En ese sentido, ¿tu disco solista se podría decir que es un poquito hijo de la pandemia? ¿Surgió tocando tus temas favoritos en épocas de cuarentena?

La idea del disco solista la tenía hace muchos años ya. Siempre quise hacer un disco solista, en realidad lo que siempre quise hacer es un disco de canciones de la gente que a mí me había influenciado, a manera de homenaje o de respeto, digamos. Tratando de hacerlo lo mejor posible, pero con mis limitaciones, viste. Me costaba, pero buscando encontré por casualidad a la banda Los De Alicante, que hace muy buenas versiones. Por ejemplo, la versión de «Ghost In The F.O.R.A.» de Loquero que me encantó, eso me dio pie para que nos pongamos a trabajar en estas canciones. Yo con la criolla pasándoles los temas como más o menos quería tocarlos, a la velocidad que quería tocarlos y con una banda que no fuera Loquero. Y bueno: nuevos integrantes, nueva banda, nuevo empuje y una alegría bárbara porque las cosas empezaron a salir buenísimas y hubo un montón de material fluido y un montón de buena vibra. Me volví a sentir bien en una banda, contento de tocar. Que haya amistad en una banda es muy importante. Así que me gustó ir para adelante con este proyecto.

Contanos un poquito más sobre Los De Alicante.

Es una banda de Mar del Plata, hicieron ese cover de «Ghost…» y me invitaron a participar. Alicante es una playa de Mar del Plata, de acá por La Perla. Me encantó tocar con estos pibes, hacer una banda con ellos. Y creo que el resultado es una calamidad de lo bueno que está. Me encantó y me siento re-feliz con este disco nuevo. Creo que haber hecho «Pop» es una de las cosas más lindas que me ha pasado.

En el disco se percibe toda esa buena vibra. Se nota cierto cambio de aire y frescura. ¿Tienen intenciones de presentarlo en vivo?

La idea es presentarlo, hacer una linda fiesta porque a mucha gente le gustó mucho por suerte, gracias al cielo y al universo a la gente le gustó. No solamente a mí me gustaron estas versiones. Creo que hay un mensaje, como siempre. En cada cosa que llevé a cabo creo que traté de mandar alguna inquietud, y creo que en «Pop» hay un poco de oscuridad, un poco de luz, hay un poco de todo lo que es necesario para la vida. Y también un poco de fuerza, porque el disco tiene mucha fuerza y mucha onda. Pensamos tocarlo prontamente, hacer una linda fecha para toda la gente a la que le gustó el disco, que fue mucha. Hacerles un show presentación con algunos temas nuevos de la banda, el disco completo por supuesto y algún tema de Loquero seguramente también habrá.

HERENCIA DE UN HIJO POP

Te quería preguntar un poco por los últimos lanzamientos de Loquero. Se reeditaron algunos viejos demos en cassette y además acaba de salir «Herencia»…

Todo lo que sea reediciones y cassettes es más que nada para gente que colecciona cosas, como fetiches. Actualmente con las plataformas para escuchar música ya lo físico como que no tiene mucho espacio, valga la redundancia (risas). Pero creo que son inquietudes que tiene el sello porque hay una demanda. Hay gente que pide cosas y entonces, como el material está, el sello lo edita… Con respecto a Loquero, bueno, «Herencia» también es un disco de covers, porque son covers de nosotros mismos y son todas versiones acústicas. Es nuestro segundo disco acústico. Siempre tenemos una faceta acústica muy importante ya que casi todas las canciones son hechas de esa manera. Otras no, por supuesto, pero muchas sí, sobre todo las que hago yo. Y entonces es normal que haya mucho material. Pero apuesto a lo nuevo, al futuro, a lo que vendrá, siempre. Al disco nuevo de Loquero que se va a grabar el año que viene en El Pie. Apuesto a eso. Apuesto digo, apuesto por el rock and roll (Risas). Apuesto a mi disco, a apoyar esto, ¿entendés?

Esto que decís sobre la composición de las canciones se percibe. Por ejemplo, el tema «La Misión» da esa sensación. Como si el original fuera esa canción sencilla a guitarra y voz. Entiendo que es el espíritu de la banda, y que más allá del punk rock las canciones suenan muy bien en formato acústico…

El tema «La Misión» fue un pedido de Nekro (N. Carlos Rodríguez, cantante de Fun People y Boom Boom Kid y productor del álbum de Loquero «Club De Solos» de 1999). Me dijo «¿Por qué no haces un tema sobre alguien que tiene una misión en la vida y que no le importa nada más que esa misión?»… Y bueno, empecé el riff de guitarra yo, después se lo pasé al Anteojo (N. Alejandro Rodríguez, también conocido como Yamandú, guitarrista de Loquero) y fue saliendo.

Está bueno que se reediten algunas cosas, sobre todo para los fans que los conocieron muchos años después, porque les resulta un misterio toda esa época y hay bastante material que no estaba circulando… Me gustaría preguntarte a qué viene el título «Herencia».

«Herencia» tiene que ver con un momento de nuestras vidas en el cual ya tenemos más pasado que futuro. Creo que es el momento de dejar algo para alguien. Algún amigo, algún hijo, alguien que ya no está tal vez. De hacer algo bien, digamos, y de dejar algo. También tiene que ver con la herencia que nosotros estamos disfrutando. Porque también somos herederos. Herederos morales de algunas grandes bandas, de algunas grandes mentes de la música que fueron inspiración para nosotros… decimos inspiración, pero en realidad fueron robados por nosotros (Risas). Así que estamos usurpando esa herencia de algún estilo, de alguna forma de ser, de alguna actitud ante la vida mediante la música. Y esa es nuestra herencia, que estamos disfrutando, y también en parte la herencia que vamos a dejar. También tiene que ver con eso que te dije anteriormente que éramos herederos morales. Porque tal vez en la foto final como los herederos de Pescado Rabioso, de Almendra, de Moris o de otros grandes músicos que hubo en Argentina, o mejor dicho grandes talentos, grandes personalidades, eh… (piensa) príncipes de la actitud, los herederos reales terminen siendo otros. De ese tipo de gente somos los herederos morales tal vez, porque los herederos reales van a ser otros. Van a quedar otros en la historia. Pero en el corazoncito de algunos, del verdadero espíritu, digamos, del rock and roll, seguro que van a estar Loquero, Sumo, Todos Tus Muertos, Virus, no sé, un montón de bandas. No es que me estoy comparando con las bandas que te menciono, pero creo que va por ahí el título del disco. Tiene que ver con la herencia que dejamos y que nos dejaron.

A través de los años han regrabado varios temas de Loquero, parece como si hubiera cierta revisión constante. Incluso en los discos a menudo sucede que las letras en los libritos son distintas a las que cantás, como si constantemente se estuvieran reversionando los temas… ¿Cómo te llevás con tu propia obra? ¿Sos de escucharte, corregirte, cuestionarte, o simplemente grabás y olvidás?

Bueno, las letras generalmente en el booklet del CD están distintas porque yo soy muy de improvisar, generalmente no tengo clara la letra. Antes de entrar a grabar no sé lo que voy a decir, no tengo mucha idea. O por ahí sí y voy boyando alrededor de esa idea y de ahí sale. Lo que pasa es que después, o antes, ya hemos mandado las letras o cuando mandamos las letras yo me olvido de lo que canté y le pongo lo que me parece que va o cosas así… Somos bastante desprolijos con eso, porque a la gente le gusta tener bien la letra. Pero no está mal, porque también esa es la letra, o sea, las dos son la letra. Así que no está mal que tenga varias caras la misma letra. Y también es más libre la interpretación de las personas. Y no, no me llevo bien con mi obra. Como vos le decís, “obra” me suena a (con sarcasmo) “¡Mi obra! ¡Mi obra! ¡El artista!”, y qué sé yo… no, me llevo bastante para el culo. No me gusta escucharme, trato de no hacerlo. A veces me arrepiento de las cosas que escribo, o digo ¿cómo pude escribir esto?, no quiero tocar más tal o cual tema… Me llevo bastante mal con lo que hice.

VIEJAS ÉPOCAS DE TEMORES, MORBO Y EXPOSICIÓN PÚBLICA

En una entrevista para MADHOUSE de 1998 decís “El rock en este país de mierda es de séptima”… Me gustaría preguntarte si creés que las cosas han cambiado desde entonces. También quisiera saber qué recordás de esa época, y qué cambios notás en vos hoy… En esa época parecías bastante enojado.

Bueno, creo recordar al joven Chary: iconoclasta, rebelde, molesto, enojado, de mal humor siempre. Y por supuesto que he tenido que cambiar porque si uno no cambia, realmente es bastante raro de por sí, por usar una palabra suave. Yo creo que algunos van evolucionando y otros involucionando, no sé cuál es mi caso, pero seguro que cambié. Y en aquel momento me refería… -creo interpretarlo a ese loquillo Chary- creo que me refería a las pocas oportunidades que tenían las bandas nuevas como nosotros y lo difícil que era entrar a un estudio a grabar y estar siempre siendo los nuevos en algo. Sigue siendo difícil, pero en algún momento era más difícil todavía. Siempre respeté mucho a los viejos rockeros. Creo que me refería más que nada al mainstream, a la elite rockera que se erige en una casta como si fueran milicos y es muy difícil llegar hasta ellos. Te miran de arriba y como que siempre estás ahí abajo, viste. Entonces lo mejor que podías hacer en ese momento era putearlos, decirles “ustedes no son rock”. No sé si estaba equivocado o no, 50 y 50 tal vez, porque hay mucha gente vieja del rock que es recontra re-copada y me lo han hecho saber. Gente muy grossa, como… (piensa, se ríe) No quiero dar nombres, pero hay gente muy grossa que ha reconocido mucho de nuestro esfuerzo por hacer algo bueno, por no ser unos mediocres o unos tilingos del rock, por no ser la Beriso del rock. Eso es caca, la cosa rolinga, pero rolinga mal ¿entendés? No tengo nada contra los rolingas. Tengo mucho afecto por esos chicos que escuchan Callejeros, Intoxicados… lo que veo mal es esa cultura rolinga, esa pseudo cultura rolinga que no me piache (Risas). Es como otro nivel de rótulo rockero, bastante abominable. Entonces por ahí iba el enojo mío, es decir esto de séptima o de cuarta categoría, de quinta… esto no tiene nivel. Me duele que los herederos de Pescado Rabioso o de Almendra sean estos forros. Eso es lo que quise decir, creo. Igual es difícil interpretar a ese muchacho enloquecido que era en los comienzos de Loquero.

MAÑANA ES MEJOR

Me gustaría preguntarte sobre el nuevo disco en el que están trabajando. ¿De qué trata? ¿Creés que será uno de los últimos?

La cosa creativa con Loquero no es algo que parece tener finitud, digamos. Porque a mí me dicen Mirtha Legrand, me vengo despidiendo todos los años. Ya van treinta años de historia de Loquero y siempre pienso que el próximo disco es el último. Quiero irme con un buen disco, con un buen rejunte de canciones. Esperemos que lo sea. La verdad que es muy difícil. No es como manejar o trabajar de empleado en algún lugar. Es difícil porque uno trata de dar lo mejor de sí y a veces piensa que no da el piné, no llega, no cumple el objetivo, y es bastante frustrante a veces no poder hacer un gran disco con Loquero. Porque creo es una gran banda de personalidades muy distintas y hemos tenido nuestros buenos momentos. Pero siempre quiero más, como dice mi hija, quiero ser el mejor (Risas). No quiero ser el mejor, pero quiero hacer mejor las cosas. Y bueno, esperemos que, si no es el último, haya otro que sea mejor, es como decía el Flaco: mañana es mejor.

Lo nombrás mucho al Flaco. Esa frase “mañana es mejor” siempre me resonó en la canción S.F.C cuando decís “Tiempo pasado siempre fue mejor, por más que el master diga no”… ¿el master es el Flaco?

No soy de explicar las letras, pero bueno, cada uno sabrá quién es el master, en el caso de SFC. Creo que igual interpretaste bastante bien mi sentir, digamos.

¿Cómo se preparan para el show del 4 de diciembre en Groove?

Estamos preparándonos recontra bien, ensayando mucho, con mucho respeto por la gente que agotó las entradas de lo que era la primera función. Después se agregó otra función más y finalmente se largó un aforo total y se abrió la puerta para todo el mundo. Creo que con mucha alegría estamos preparándonos para dar lo mejor, como siempre. Si se logra o no se logra ese es otro tema, pero que nosotros vamos a intentar dar lo mejor: eso seguro.

Seguro que va a estar buenísimo; muchas gracias por tu tiempo Chary.

Gracias a vos, un placer. Perdoná si mis respuestas no son del nivel que por ahí se requiere, pero hoy estoy muy cansado. Estoy hecho percha porque aparte de la música tengo otro laburo. Estoy haciendo la nota con el corazón porque me caigo de sueño. Me levanto muy temprano, 4:30 y ya a esta hora estoy palmadísimo (N. la entrevista se hizo a las 21 hs). Así que bueno, te agradezco por difundir la banda o las bandas. Ojalá que llegue un buen mensaje para la gente que escuche los discos. Que vibren alto. Que vibren alto con lo que intentamos hacer, tanto con Loquero como con mi disco solista, «Pop».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here