En una charla larguísima con Flor Alba, la frontwoman de Daraa, tal vez la banda emergente con más proyección del momento dentro del mundo del rock, nos contó sobre el presente del grupo y sus proyectos, inmediatos y para el año que viene. Asimismo, hablamos sobre “Ser Libre”, su single recién estrenado e hicimos un repaso por todo lo que te puede interesar sobre la historia y los integrantes del grupo… Sentite entonces libre de leer, escuchar y enterarte de todo a continuación.

LOS ORÍGENES. Daraa inició su camino en 2016, imponiendo un estilo variado donde predominan el hard rock y el punk sin escaparle a los toques jazz y reggae. Poco tiempo después editaron su primer disco, «3, 2, 1!» (2018) y comenzaron a ser cada vez más reconocidos en el circuito emergente, hasta que en 2019 fueorn convocados para tocar en el festival Rock En Baradero, lo cual supuso un importante impulso para los comandados por Flor Alba que por un lado comenzaron a llenar salas cada vez más grandes y por otro la presencia en Baradero les abrió las puertas de otros festivales como Córdoba Rockea, Ciudad Emergente y Oktubre Al Dente, en donde tuvieron la invalorable oportunidad de mostrar su potente performance frente a más de 50.000 personas. El último show de Daraa fue el Cosquín Rock, en febrero de 2020; luego, las circunstancias que todos conocemos los mandaron a boxes y desde allí la banda fue construyendo poco a poco lo que será su segundo disco. Para ir calentando motores, hace unos días estrenaron “Ser Libre”, la primera muestra del nuevo material, y el 4 de diciembre podrán reencontrarse con su público en El Teatrito… En la charla que podrán disfrutar al final de la nota, Florencia va a ir desgranando detalles del nuevo material, que se presentará tema a tema “como un álbum de figuritas que vas armando de a poquito, porque queremos darle una identidad, que cada uno tenga su portada y su video”. En el show del 4 se presentarán algunos temas de este trabajo que pudieron grabar en los estudios Del Abasto Monsterland con el mítico productor Álvaro Villagra que se encuentra actualmente terminando algunas mezclas. De esta experiencia la cantante nos cuenta que trabajar con Álvaro enriqueció mucho nuestro sonido y nuestra identidad, pudimos sumar nuevos sonidos que no esperábamos incorporar”.

LOS MÚSICOS Y LA OBRA. La formación de Daraa, además de la voz de su ya mencionada fundadora, cuenta con las guitarras de Gastón Echeverría (el otro fundador) y de Shamm Ferrero, sostenidas por Juampi Walend en bajo y el Turu Rodríguez en batería. Cuando hablamos de influencias, Flor nos dice sin vacilar que “Somos una cosa rara, lo que más predomina en nuestra música es el hard rock, pero hicimos hasta una ópera rock de 7 minutos”; y así es, la variedad parece ser el común denominador en el grupo: Shamm es fanático del sonido californiano y últimamente del punk rock coreano, el Turu de Dream Teather, Juampi de Paul Mc Cartney y Florencia fue muy fan de Beastie Boys y entre sus cantantes favoritos podemos encontrar a Tarja Turunen, Bruce Dickinson, Rob Halford o Axl Rose. Sobre la lírica, la autora de las letras del primer disco nos explica que aquellas eran más introspectivas ya que fueron escritas en “momentos oscuros” y sirvieron para “exorcizar sentimientos”, mientras que las del nuevo trabajo las compuso Gastón y son una mirada para afuera; de hecho “Ser Libre” trata de eso, de creer que uno vive en libertad cuando en realidad nuestras decisiones no son genuinas sino que están dirigidas y manipuladas por todo nuestro entorno; no obstante, Flor prefiere ser discreta al hablar de posibles interpretaciones e implicancias: Tratamos de no sobre-explicar las letras para que cada uno le pueda dar su sentido”.

LOS SIGNIFICADOS. Al hablar con Flor acerca del significado del nombre Daraa, descubrimos su ascendencia Siria por parte de madre, lo cual llevó a que nos cuente el porqué de algunos de sus tatuajes y hasta pudimos conversar respecto al conflicto en medio oriente que está sufriendo el país asiático: Daraa es la ciudad que se consideró el embrión de la resistencia contra el gobierno en lo que fueron los conflictos que derivaron en la llamada Primavera Árabe… El nombre fue una forma de poder darle voz a algo que a veces no puede tener voz por no satisfacer los intereses de alguien más pesado, ponerse del lado de la impotencia, explica Flor… La charla derivó en algunos aspectos de la industria y adónde van sus recursos hoy en día, el papel de la mujer en el rock y varias cosas más. Sin más preámbulos, si querés escuchar todo esto en boca de la protagonista no tenés más que entrar al canal de MADHOUSE en Youtube… ¡Y prestá atención que se vienen más novedades!

EL CONCIERTO. Te recordamos la data del show:

Fecha: 4 de diciembre

Horario: 21 hs.

Lugar: El Teatrito, Sarmiento 1752 (CABA)

Entradas: https://www.passline.com/eventos/daraa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here