Hace unas semanas te contamos sobre el Manifiesto Antifascista que se está promoviendo en el mundo de la música. Decidimos ir a las fuentes y, en conversación vía Zoom desde Sevilla con Fernando Madina de los punkis Reincidentes pudimos conocer todos los detalles de este Manifiesto que él junto a Oscar Sancho (de la banda Lujuria, tambien española) comenzaron difundiendo entre músicos amigos y a estas alturas ya cuenta con más de 1200 firmas, en su mayoría de bandas españolas, europeas y latinoamericanas. Para saber de qué va todo esto te contamos algunos detalles en la siguiente nota y al final te dejamos el video de la entrevista completa, donde además hablamos del presente y futuro inmediato de Reincidentes.

Fernando es la voz cantante de Reincidentes (además de agitar las cuatro cuerdas) y siempre se muestra predispuesto a hablar sobre su trabajo; esta vez nos abrió -virtualmente, claro- las puertas de su casa para contarnos cómo la pandemia ha tratado a la banda, los inminentes proyectos, sus lazos con Argentina y sobre todo, sus ideas políticas y sociales.

TIEMPOS DE IRA

Contanos cómo surge la idea del Manifiesto Antifascista y qué representa concretamente

Surge a partir de que aquí (N. en España) hay un partido de extrema derecha, claramente fascista, que ha ido ganando ciertos apoyos entre las clases populares. Nos hace recordar a los que sabemos un poco de historia a aquella “República de Weimar” en Alemania y  el ascenso de Hitler al poder y a muchas cosas que para la historia han sido muy desagradables y también por estar hartos de que cuando la inercia de la historia va para adelante, hay gente que quiere dar siempre pasos para atrás… son los mismos que hace 50 años se oponían a la ley de divorcio, a la ley del aborto hace 30, a la del matrimonio homosexual hace 15… es todo lo mismo. Fue una iniciativa de Oscar de Lujuria (N. banda heavy de Segovia) y mía, el Manifiesto lo escribió prácticamente entero él… nos pusimos a contactar con gente y hoy y asomos más de 1200 bandas.

Hace 30 años que Reincidentes trasmite este mensaje en las canciones, pero hoy es necesario dar un paso más…

En realidad es una reacción a un intento de involución claro, de que la historia vaya para atrás y sentimos el deber de reaccionar, no sólo con las canciones que siempre lo hemos hecho y siempre lo vamos a hacer, sino con una iniciativa como esta que tal vez nos daría un poquito más de altavoz, de cobertura… simplemente con eso la prensa no puede obviar que hay un colectivo, que encima somos de los que peor lo están pasando en esta pandemia y somos conscientes de que seremos los últimos en reincorporarnos a nuestro trabajo, pero que no se olvida que la inercia de la historia viene a ser progresista y no reaccionaria, la humanidad al final progresa, no puede ir para atrás. Y a los que pretenden que vaya para atrás hay que decirles claro y alto en primer lugar que no van a poder y en segundo lugar que nos van a tener enfrente a mucha gente.

Fernando también recalca que para que la gente con pensamientos retrógrados ganen “nos tendrán que matar a todos, porque no es como la guerra civil, esta vez no es así, esta vez si no matáis al último siempre habrá uno que pondrá el pecho adelante. El mensaje es: vosotros no vais a poder tirar para atrás esto… ¡os joda lo que os joda!”.

COSAS DE ESTE MUNDO

Evidentemente en tiempos como éstos la pandemia sale a relucir en cualquier conversación porque en el rubro del espectáculo, especialmente en la música ha golpeado muy duro. Fernando, por supuesto, no ha escapado a esta situación, al igual que su banda: «Nosotros estamos muy jodidos, no teníamos un colchón económico de banda grande y hoy en día estamos con subsidios y ayudas del Estado… estamos con la hipoteca en moratoria, como mucha gente, vivimos como cualquiera y además con preocupación porque no sabemos cuándo vamos a poder reincorporarnos… cada uno hace como puede, pedimos un crédito para intentar poder vivir y estamos haciendo formatos acústicos con aforos muy limitados, más que nada para sentirnos artistas, porque los números no dan…»

En este período la banda tuvo que sobreponerse a los fallecimientos de Selu (José Luis Nieto, que dejó la banda en los 90 pero siempre fue cercano a ellos y falleció en 2020) y de Juanjo Pizarro (productor y hermano de Manuel, baterista del grupo), además de la salida de Candy (Finito de Badajoz), guitarrista que los acompañó durante 27 años. En su reemplazo entró Javi Chispes y por eso “hay que volver a repasar todas las canciones” porque además las están reconvirtiendo a formato acústico para las presentaciones que han surgido últimamente: “No hemos parado de trabajar, ha entrado otro guitarra que ha inyectado una ilusión nueva y hemos preparado un  acústico precioso… las canciones están muy desnudas pero a la gente le gustaron mucho las veces que pudimos presentarlas

¿Y AHORA QUÉ?

Actualmente siguen ensayando y preparando un repertorio mixto “entre lo acústico y el punk rock puro y duro”, también están realizando una serie de singles compartidos, el primero fue con Capitán Cobarde que interpretó “Vicio” y ellos hicieron “Hijos De La Calle” del artista sevillano; el segundo acaba de salir y esta vez el tándem es con la cantautora Rozalén que interpreta “¡Ay Dolores!” y la banda lleva a su terreno “Justo”, canción que relata el drama familiar de un soldado republicano (al momento de hacer la entrevista este segundo single aún no se había estrenado) y por otra parte ya comenzaron a trabajar en un futuro nuevo larga duración del que prometen “tendrá otro tratamiento, otro tipo de historia”.

LA OTRA ORILLA

Hablemos un poco de Argentina… desde que tocaron en Cemento junto a Attaque 77, Reincidentes es una banda que tiene mucha relación con Argentina y Latinoamérica en general.

Sí, somos una banda con muchísimas connotaciones latinoamericanas, yo personalmente desde que nací, porque nací en Venezuela, aparte de eso con el tercer disco (N. «¿Dónde Está Judas?«, editado por Discos Suicidas, 1992) fuimos a México y a Cuba y desde ahí no hemos parado, en el ’99 fue Argentina… la verdad que para nosotros es un placer enorme, hemos hecho amigos y amigas, aprendemos cada vez que vamos y Argentina sobre todo es un país que nos resulta muy cercano y por eso quisimos grabar ahí nuestro segundo en vivo, por el tipo de público que se nos ha acercado normalmente allí… O sea que claro que hay una relación con Argentina, un país evidentemente rockero y que nos trata especialmente bien, fijate que tienen un producto nacional enorme pero a Reincidentes lo tratan de manera especial…  y con respecto a Attaque te puedo decir que estamos preparando una cosita a medias con ellos (N. !!!). Son una banda que nunca han parado de ayudar, y Ciro Pertusi por supuesto, sin él la grabación de «Awkan» (N. disco en vivo en Buenos Aires editado en 2015) no se hubiera producido… Todo ese colectivo que era antes Attaque hoy en día siguen siendo muy amigos nuestros, la gente del Salón Pueyrredón, todos siguen siendo nuestros hermanos.

MATERIA RESERVADA (A YOUTUBE)

Como “material reservado” que sólo encontrarás en el video que te dejamos a continuación con la entrevista completa, nos dejamos las explicaciones de dónde viene la amistad con Die Toten Hosen y qué pasó al editar el cover “Jartos De Aguantar” con la letra adaptada, pero eso no es todo: podrás también ver imágenes de la vez que lo cantaron juntos en un festival o cómo conoció Fernando a la argentina que se convirtió en la madre de su hija. También nos habla sobre los tres temas de artistas argentinos que versionaron en el disco «América: Canciones de Ida y Vuelta» (Realidad Musical, 2008), así que no dejes de darle al play para sumergirte en todo lo que dio de sí la charla y no te olvides de suscribirte al canal MADHOUSE VIDEOS para que te lleguen todas las novedades que iremos subiendo: ¡sumate y ayudanos a llegar cada vez más lejos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here