Durante los 90, hubo una serie de esas que inexplicablemente concita el interés del público masivo… no, no hablamos de «La Banda Del Golden Rocket», no, sino de «Beverly Hills, 90210», que mostraba las aventuras y andanzas de un grupo de jóvenes de la paquetísima zona de Los Angeles mencionada en el título. ¿Qué tiene esto que ver con The Cramps, banda sin dudas ubicada a mil años luz del target, los objetivos y el ambiente de esta serie? La explicación y los detalles a continuación, después de esta pausa fotográfica.

Nos tapó el agua: así apareció la banda al inicio del episodio, entre las estrellas invitadas

Podríamos elaborar mil motivos acerca del porqué de este suceso, pero la explicación básica es simple: alrededor de Halloween de 1995, la banda viajó de Nueva York a Los Angeles para aparecer en el octavo episodio de la sexta temporada titulado «Gypsies, Cramps and Fleas» para promocionar su álbum «Flamejob»; y sí, la necesidad tiene cara de hereje y cualquier publicidad siempre es bienvenida, aunque sea apareciendo en esta serie cuyos conchetísimos, impecabilísimos y carilindísimos personajes jamás hubieran ido a ver a la banda, ni en la vida real ni en la ficción.

The Cramps solamente consiguió 40 segundos de la transmisión, tiempo suficiente para ser presentados por Tiffani-Amber Thiessen, ser la banda de la fiesta de Kelly (Jennie Garth), Dylan (Luke Perry) y Steve (Ian Ziering) en The Peach Pit After Dark (el boliche al lado del restaurante Peach Pit, propiedad de Nat Busicchio, protagonizado por Joe Tata), saludar a la audiencia gritando “Hey boys and ghouls, are you ready to raise the dead?” («Hey, chicos y monstruos, ¿están listos para levantar a los muertos?») e interpretar los gancheros singles de «Flamejob», «Mean Machine» y «Strange Love».

Ahora bien: «Beverly Hills, 90210» fue una serie que tuvo un rol clave en la cultura adolescente estadounidense durante los 90, pero es difícil imaginar una conexión entre los fans de The Cramps y aquellos que veían religiosamente el programa. La serie se emitió durante diez temporadas en Fox desde el 4 de octubre de 1990 hasta el 17 de mayo de 2000, y debido a la glamorosa ubicación en la que estaba ambientada, el programa siempre fue apto para cameos de diversas celebridades, aunque ninguna superó la corta pero dulce aparición de The Cramps.

«Era Feliz Domingo, Poliladron o esta serie. Tuvimos que tirar la moneda», admite Lux

El productor Larry Mollin estaba orgulloso de que el programa pudiera atraer a bandas como The Cramps como estrellas invitads, y dijo en una entrevista que “es música con la que nos divertimos mucho también. Tengo un background de rock and roll, así que siempre traté de meter algo en la serie”, y agrega: “Tuvimos a The Flaming Lips y The Cramps. Solo cosas que realmente me gustaban. También trajimos a Goo Goo Dolls ”, agregó. Cabe destacar que para el tenebroso grupo esta fue la segunda aparición televisiva de toda su carrera; la primera había tenido lugar en 1994, cuando aparecieron en el programa «Night With Conan O’Brien» tocando «Ultra Twist».

Volviendo a la serie, sorprendentemente -o quizá no tanto- fue una experiencia que The Cramps disfrutó a pleno; de hecho la guitarrista Poison Ivy declaró luego a la prensa yanqui que “Fue divertido. Hicimos playback. Fue en una fiesta». Lux Interior agregó: “Se suponía que todo sucedería en un baile de Halloween, usando disfraces salvajes. Tocamos ‘Ultra Twist’ y ‘Strange Love’. Para nosotros, fue extraño hacer un cover de esta última, porque es una canción de Slim Harpo»... Hechas las presentaciones y subido el video, tal vez a esta altura de la lectura les inquiete saber de qué la va la trama de este episodio; mientras lo deciden, dejemos que la síntesis de tv.com les de una idea más clara (es un decir):

El cast de la 6ª temporada: mucha producción pero a la final tenían un solo sillón, tenían

«Colin apacigua a Kelly poniendo fin a su afiliación con Claudia y aceptando un trabajo de maestro. Una adivina se instala en el Peach Pit para Halloween. A pesar de su cuestionable credibilidad, su presencia tiene un impacto en muchas parejas; ella obliga a Susan a confesarle a Brandon una relación pasada. David compra una poción de amor para usar con Valerie, y los dos se vuelven más cercanos. Steve y Clare beben accidentalmente la poción y tienen una cita en el camarín del club. Donna pasa tiempo en la fiesta de Halloween con Joe Bradley, el mariscal de campo estrella de la universidad. Un Ray celoso la aborda, lo que incita a Joe a retroceder. Ray acecha en el apartamento de Donna y se pone violento cuando ella se niega a hablar con él. Joe regresa y sale en defensa de Donna; había reconsiderado su decisión y quiere salir con ella. Dylan y Toni acogen a un gatito callejero. Toni encuentra la pistola de Dylan en el botiquín de primeros auxilios e insiste en que se deshaga de ella. El padre de Toni se encuentra con ella en Peach Pit con la esperanza de terminar con su ruptura. Se niega a darle una oportunidad a Dylan, y Toni le hace admitir que mandó matar a Jack. Dylan se deshace de su arma y jura terminar con su ira. Él y Toni planean mudarse a Hawaii»… Clarísimo, ¿no? Aunque surgen algunas dudas: ¿no habría sido más interesante si Dylan se hubiera quedado con su arma y hubiera jurado aferrarse a su ira? ¿O si le hubieran dado a The Cramps, digamos, un minuto completo en lugar de los 40 segundos escasos que recibieron? Sabemos que estas sugerencias llegan 20 años tarde, pero quedan registradas aquí para beneficio de las generaciones futuras: rogamos que tengan éxito donde otros han fallado.

BONUS: Para los fans de este programa (alguno/a habrá que nos esté leyendo), el episodio completo está disponible a continuación, con la aparición de The Cramps hacia los 27′ 15″. No, no nos agradezcan (¡Ni tampoco amenacen!)

Beverly Hills 90210 «Gypsies Cramps and Fleas» (aka Halloween VI) S06E08 from Dave Garton on Vimeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here