Sean bienvenidos a Terapia de Grupo, la sección de MADHOUSE en donde te presentamos lo más destacado de la movida emergente, en estos tiempos tan difíciles para los artistas. Brian & Camilo es el nombre que eligieron Brian Figueroa (ex integrante de Támesis y actual guitarrista de Coti) y Camilo Petralia (fundador de Jackie Brown) para este proyecto conjunto que se inició en plena pandemia y que ya tiene su primer EP disponible en plataformas, en el cual se mueven en un amplio abanico que va del blues al folk. Vía correo electrónico nos comunicamos con el dúo para que nos cuenten sobre su surgimiento, el nuevo material editado y lo que se viene a futuro. Los resultados… a continuación

El 2020 fue un año muy difícil para todos pero ustedes pudieron arrancar nuevo proyecto y preparar material ¿Qué balance hacen de todo ese proceso? (Brian)

Brian: El comienzo del dúo Brian & Camilo fue el salvavidas que nos mantuvo con la cabeza ocupada en la música pudiendo aprovechar ese encierro  para dedicándonos de lleno a que nuestro proyecto prospere. La primera parte de la pandemia fue con los singles “Sucio y Desprolijo” y “Buscando un Símbolo de Paz” y la Segunda mitad fue con la creación de las canciones junto al productor Federico Petro que le mandábamos las canciones por mail y escuchábamos opiniones via Zoom. Y la última parte del 2020 el tiempo estuvo ocupado con la grabación, mezcla y master del Ep ‘’Un Domingo Difícil’’. Podemos decir que nuestro balance fue muy productivo.

Siendo dos personas que se conocen tanto, ¿cuál es la clave para mantener la química creativa en el dúo?

Camilo: Las claves son la curiosidad y la apertura mental para escucharse y con paciencia. Aportar lo que el otro justo necesita es algo que por suerte sucedió desde que empezamos nuestra amistad y que evolucionó desde que empezamos a trabajar juntos. Hoy en día hasta cuando hablamos por WhatsApp nos damos cuenta en cual anda el otro y casi siempre hay una palabra o un acorde que nos acomoda.

¿Qué nos pueden contar sobre  “Un Domingo Difícil”, su EP debut?

Brian: Es un disco con bastante introspección, emociones encontradas desde el lugar de aquel encierro y de esa nueva experiencia que se vivía por primera vez en el mundo pero la otra cara del disco también tiene mucha esperanza y ganas de que todo mejore. Las letras y la música fueron nuestro cable a tierra y tienen una sinceridad que quedó plasmada en cinco canciones, una fotografía musical de ese momento.

¿Por qué eligieron el tema “A Todo Color” para realizar un videoclip? ¿Cómo fue la experiencia?

Camilo: Porque es el único tema del EP que compusimos entre ambos y eso para nosotros la vuelve un símbolo muy importante de nuestra colaboración. Todo lo que hacemos desde que empezamos es dar el paso que al otro le falta y ¿qué mejor que resumir esta actitud fundamental en una canción y elegir para que sea el corte del disco? Toda la realización del videoclip fue de un aprendizaje y de una intensidad muy alta. Trabajamos pocas personas para el tamaño de producción que llevamos a cabo pero también fue positivo porque nos obligó a crecer como artistas independientes.

Tienen un lema que es “No hundirse en la incertidumbre”, precisamente en un contexto muy difícil. ¿Cómo se hace para llevar adelante un proyecto artístico en estos tiempos tan complicados para los músicos?

Brian: Llego otra época de transformación como paso en todas las décadas y nos estamos adaptando a estos tiempos. Desde el lado del manejo de redes sociales, desde el lado de lanzar música sin ser presentada en vivo, de ser nosotros mismos el motor de todo material de Brian & Camilo que sale a la luz. Sinceramente es algo que siempre quisimos hacer y es lo que amamos por eso pase lo que pase vamos a salir en busca nuestros sueños.

¿Cuáles son los planes para la segunda mitad del año?

Camilo: El punto más alto de cualquier expresión artística es su performance en vivo. Asi que estamos muy felices de ya poder anunciar que el sábado 16 de octubre presentamos “Un Domingo Difícil” en el Teatro Lucille con full banda y significa un montón para nosotros poder volver a los escenarios y presentar por primera vez al dúo en este formato a todo trapo. Vamos a dejarlo todo arriba y abajo del escenario. Previo al show vamos a agitar un poco el avispero también con el lanzamiento del Video Full Album de “Un Domingo Difícil” para ir calentando motores y llegar a octubre con toda.

Por último, ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar “Un Domingo Difícil”?

Brian: Es una nueva propuesta con mucha búsqueda musical, con una estética original desde el arte de tapa, el cortometraje completo del EP y hasta las canciones. Simboliza para nosotros mucho de lo vivido en el 2020 y creemos que lxs espectadores van a disfrutarlo, a sentirse representados tanto con la letra y con la versatilidad de la música.

¡Descubrilos acá!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here