La noticia, por sus características, causa no solo dolor sino también sorpresa: Roberto «Palo» Pandolfo (56), uno de los cantautores más destacados de la música argentina, falleció este jueves, tal como confirmaron fuentes policiales. Las causas oficiales del deceso aún no han sido confirmadas, aunque trascendió que el informe sostiene que el músico se desvaneció y descompensó en la vía pública y fue reconocido por su sobrino Luis Emilio. Los tristes -y por ahora escasos- detalles, a continuación.

Personal de la Comisaría Vecinal 6A informó que un transeúnte vio a Pandolfo caer al piso y perder el conocimiento; el hecho tuvo lugar en la avenida Díaz Vélez al 5200, en el barrio de Caballito de la CABA. Dos efectivos que patrullaban la zona lo vieron y se acercaron inmediatamente e intentaron hacerle RRCP, pero sin tener éxito. Al llegar la ambulancia del SAME, el músico yacía sin vida. Fue reconocido por su sobrino, que llegó al lugar y lo identificó: el deceso se había producido a las 15.25 hs. Ante lo sucedido, se consultó con la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional N°42 del doctor Velarde, Secretaría de la doctora Fabiani, que  dispuso el traslado del cuerpo a la morgue judicial y su correspondiente autopsia. Como dijimos, los exactos motivos de la muerte de Pandolfo aún se desconocen; por ahora la causa se investiga como «muerte súbita» hasta que la autopsia arroje resultados esclarecedores.

Nacido en el barrio porteño de Flores el 22 de noviembre de 1964, Pandolfo formó Don Cornelio en 1984, justo después de terminar la escuela secundaria; poco después, el nombre de la banda pasaría a ser Don Cornelio Y La Zona. El álbum debut autotitulado del grupo lanzado en 1987 incluyó el hit «Ella Vendrá», compuesto por el mismo Pandolfo, canción que le abrió las puertas de la rotación radial y le ganó fama y notoriedad en el ambiente rockero. El grupo, un emblema del post punk con acento criollo, se separó en 1989 tras la publicación de «Patria O Muerte» el año anterior.

Posteriormente formó Los Visitantes, en la que el cantante y compositor incorporó por primera vez ritmos latinoamericanos y con la que grabó los discos «Salud Universal» (1993), «Espiritango» (1994), «En Caliente» (1995), «Maderita» (1996) y «Desequilibrio» (1998), este último producido por Michel Peyronel. Pandolfo se lanzó como solista en 2001 con «A Través De Los Sueños», luego reeditado en 2007, seguido de «Antojo» (2004) y «Ritual Criollo» (2008). Más tarde, junto a La Hermandad, grabó «Esto Es Un Abrazo» (2013) y «Transformación» (2016), acompañado dos años más tarde por un documental que repasaba su proceso creativo. En 2019 lanzó «El Vuelo Del Dragón», un “registro antropológico” de sus tres décadas de carrera. Hace dos semanas, el cantautor había publicado el single «Tu Amor», un dúo con Santiago Motorizado que junto a «El Alma Partida» eran los anticipos de su próximo álbum.

Quienes hacemos MADHOUSE lamentamos la dolorosa pérdida de este músico tan reconocido en la escena argenta y extendemos nuestras condolencias a sus amigos, familiares y fans, muchos de los cuales ya expresaron sus sentimientos en las redes; si bien aún no salimos del estupor provocado por esta noticia, los invitamos a recordarlo como suponemos a él más le hubiera gustado: con su música. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here