En tiempos de aislamiento y encierro, fueron muchos los músicos que buscaron la forma de autoexplorarse y visitar otras vertientes artísticas. Tal fue el caso de Constanza Samhain, vocalista de Blast Bitch y Filosa, quien dejó de lado -al menos por un rato- sus bandas, para encarar un viaje en solitario alejada completamente del metal y el death. “Liberación” es el primer corte de lo que aparentemente será un disco con el blues y el soul como hilo conductor de esta nueva experiencia musical, además de convertirse en el disparador para que MADHOUSE se ponga en contacto con ella a fin de saber un poco más acerca de su salida. ¡Así que ajústense los cinturones que allá vamos!

Me gustó mucho este primer corte que te encuentra en una faceta totalmente distinta a la que estamos acostumbrados a escucharte. ¿Cuándo comenzó esta inquietud artística y en qué momento se gestó “Liberación»?

Creo que esta inquietud de cantar melódico estuvo en mí desde muy chica; necesité tal vez un contexto que me empuje a animarme. Aún me cuesta mostrar diferentes temas que canto, pero “Liberación” era algo que necesitaba gestar y sacar para armar mi camino fuera de lo que son mis bandas, que están inclinadas al metal y además mostrar mis otros aspectos musicales que tanto me apasionan. «Liberación» nació en plena cuarentena, cuando ya mis ánimos por tocar estaban cayendo en la desesperanza y la soledad se apoderaba bastante de mí, si bien siempre tuve contacto con mis amistades y familia en forma virtual. El hecho de no socializar me impactó, y me encontré muy fuerte conmigo misma. Soy una persona a la que le encanta vivir llena de actividades y de gente, pero esto fue un choque y liberarme de mis miedos hizo que naciera “Liberación”.

¿De qué se está liberando Constanza?

De mis miedos, de mi “yo” del pasado. Si bien es un tema bastante “romántico”, no dejo nunca mi lado combativo porque no me gusta despojarlo de mi vida, aunque me cueste. No sé si existen los renaceres, porque nunca dejamos de ser quienes éramos sino que hay mejores versiones de nosotros mismos. Y creo que este tema habla de eso, sobre todo un año atrás donde me sentía libre y hoy en día estoy contextualizada por esta desgracia que vivimos. Soy amante de la libertad y es un anhelo volver a cómo me sentía y sobre todo a tratar de no depender emocionalmente de nadie para ser feliz. ¡Esto lo sigo tratando en terapia! (Risas)

La canción tiene marcadas influencias del soul  y el rhythm & blues, ¿esto era algo que ya tenías pensado al momento de componer? ¿Qué artistas te influenciaron?

Si, por supuesto.  A mis 23 años tuve mi banda de blues, y siempre me quedó esa espina de encarar ese camino. Mis influencias en ese estilo son Etta James y Nina Simone y luego mi abanico musical fue expandiéndose, conociendo más artistas e influencias vocales desde música de los 90 y 80.

EL OTRO LADO DE CONSTANZA

El año pasado Pely -guitarrista de Blast Bitch- editó “Otherside”, su primer disco solista que también va en un plano musical similar al tuyo. ¿Esto fue un empuje/inspiración para que vos también te animes a mostrar un costado musical distinto?

No realmente, pero es algo que veníamos hablando antes de la pandemia, porque con Pely tenemos esas charlas profundas de búsqueda personal como cantantes. Claramente ella me apoyó en este lanzamiento, sobre todo cuando la autoestima no ayudaba . El canto melódico fue algo que siempre me inquietó y que estudié. Con mis bandas -que tanto amo- hemos hecho un montón, y creo que el sentirnos congeladas hizo que me animara a inclinarme hacia otro camino.

En «Blast Bitch» cantás con tu voz más podrida, en Filosa lo hacés con un tono más agudo y en esta etapa te volcas de lleno al aspecto melódico… ¿Qué faceta disfrutas más?

El gutural para mí fue un camino duro de exploración y frustración, hasta que encontré la técnica y ahora lo súper disfruto. Y en Filosa creo que todavía busco la manera de que suene y se sienta el heavy metal. Este estilo lo siento muy propio y natural, pero no puedo elegir porque hasta para estudiar canto me cuesta priorizar (Risas) ¡Es mi gran dilema! Son técnicas diferentes pero que amo hacer, y ahora estoy destapando algo que siempre tuve ganas de mostrar

EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN

¿»Liberación» es un single suelto o es el adelanto de un disco entero?

Mi idea es ir sacando más temas hasta armar mi disco. Es mi proyecto y ojalá lo pueda ir concretando

¿Hay posibilidades de presentarte en vivo? De ser así, ¿quién te acompañaría?

¡Divago en la ducha imaginando volver a los escenarios! (Risas).Tengo en mente amigos músicos; sería un pequeño sueño, pero tampoco me quiero adelantar a los hechos. La situación está complicada y digamos que estoy viviendo el día a día.

Para el final, más que una pregunta, dejó el espacio abierto para que te explayes a gusto y nos cuentes dónde te podemos encontrar …

Desde ya te agradezco por este espacio donde puedo explayarme sobre mi nuevo tema, el cual realmente me costó mucho lanzar. Hay gente que disfruta cómo vivimos, sin tanta rutina, pero a mí este contexto me afectó muchísimo y me cambió drásticamente en muchos aspectos. Y «Liberación» marca eso. También doy las gracias eternas a quienes me escucharon y apoyaron, de verdad me llenan el corazón. Seguiré en este camino como solista, en esta gran búsqueda personal donde voy a volcar toda la música que sigo desde chica. Y por último también debo agradecer a mis amistades que tanto me apoyaron e impulsan: a Pely Macchi por grabarme en su casa, a Natalia Isabel que me maquilló, a Ludmila Noe por las fotos y a Ricky de Tribal Record que siempre la rompe y sabe lo que quiero musicalmente.  Tuve un team re-lindo de gente grossa, no me puedo quejar en absoluto. Les deseo mucho amor de familia y de nuestros amigos de cuatro patas. ¡Salud y libertad para todos siempre respetando al otro!

Fotografia Ludmila Noé

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here