El guitarrista Anel Paz, que pasó por Los Violadores, Los Políticos y desde hace más de una década lidera el proyecto El General Paz & La Triple Frontera charló durante (muchas) horas con MADHOUSE… ¿Y qué se dijo? De todo: en la nota que viene a continuación te dejamos algunos de los aspectos más destacados de la charla, que podrás ampliar en el video completo siguiendo este link; mientras tanto, acomodate ante la pantalla de tu celular, tu laptop, tu PC o tablet y comenzá a ponerte en clima.

LA COLIMBA, GRECIA Y… EDUARDO FALÚ! Sin dudas un músico graduado con honores en el Musicians Institute de Los Ángeles, que trabajó con artistas de la talla de Sandro, Joaquín Sabina, Massacre y Los Fabulosos Cadillacs y que además de su faceta de músico se desempeñó como ingeniero de sonido, tuvo una escuela de música y un sello discográfico, tiene muchas cosas para contar… Desde sus primeros pasos en la música el sino de Anel Paz fue la mixtura de ritmos y estilos; para dar un ejemplo, sus bandas en la secundaria fueron una que hacía rock (Dr. Rock), una de heavy metal (INRI) y Los Espasmódicos que hacían rockabilly (!). Pero dejemos que lo cuente él mismo…

Sos un músico que nuestro público va a reconocer más seguramente por tu paso por Los Violadores, aunque también sos alguien que grabó jingles publicitarios, trabajó como ingeniero de sonido, tuvo una productora, un sello discográfico, una escuela de música… digamos que la música la viste desde no sé si todoslos ángulos posibles, pero sí de muchos. ¿Recordás el día en que decidiste dedicarte a la música?

Sí, me acuerdo bien del día, la guitarra empecé a tocar a los trece o catorce años, armé un montón de bandas under… luego me agarró la colimba y casi voy a parar a Malvinas; no fui por una cosa del destino, una cosa reloca, con un gran amigo, un hermano, el baterista de Dr. Rock, el Dr. Muerte, que tocaba como Bonzo… Después de esto me fui de mochilero por el mundo con la guitarra y tocaba en la calle, a veces me daban guita o me invitaban a comer. Me acuerdo que estaba en Atenas en un hotelucho de mala muerte con la guitarra y dije “me voy a dedicar a la música, ésta es mi vida”. Fue en Atenas en un hotelucho todo podrido.  Y ahí decidí volver a la Argentina, ya habían pasado catorce meses y cuando volví le dije esto a mi viejo y a mi vieja y me dijeron “estás loco, te vas a morir de hambre”, cosa que muchas veces fue cierta.

¿Qué pasó después?

Hubo varios años de discordia con mi familia hasta que en el conservatorio me eligieron como uno de los cinco seleccionados para tocar con Eduardo Falú en una Master Class de él… entonces agarré una obra bien difícil y la toqué a matar, todos aplaudiendo y el maestro me dijo “Hijo, lo has tocado mejor que yo”, ahí me dio el “Golden Ticket de Willy Wonka” porque me agarró mi viejo después y me dijo, “¿Qué querés hacer con tu vida? porque veo que esto te gusta y lo hacés  bien” y le dije que me quería ir a vivir a Estados Unidos y estudiar allá. Me voló la cabeza el Musicians Institute porque había músicos increíbles, estaban Paul Gilbert, Marty Friedman, Scott Henderson, Frank Gambale, Jennifer Button que tocaba con Michael Jackson y que tiene un tapping tremendo…

SANDRO, ANIMAL Y LOS VIOLADORES. Anel trabajó con infinidad de músicos que se encuentran dentro de un abanico enorme de estilos, desde Sandro (el que más lo impactó), pasando por Nacha Guevara y Sabina hasta Massacre, Los Fabulosos Cadillacs o Attaque 77.

Además de Sandro, ¿que otro artista te impactó así?

Todos los artistas que están arriba, por decirlo de alguna forma, todo el que se hace popular aunque sea en un estilo que a uno no le gusta es porque tiene «eso»… ¿Qué es? No sé, es el «Factor X». Pasa lo mismo con Pil cuando se sube al escenario y con el Polako Zelazek también, tuve la suerte de grabar a los Cadillacs los discos «Hola» y «Chau» con Obras explotado y tuve la suerte de verlos de nuevo en el Vive Latino y eran 60.000 personas cantando todas las canciones del principio al final…

Vamos a situarnos ahora en el ‘95 con Los Violadores: un día te llama el Polako y te dice «hola, nos juntamos de vuelta, venite a tocar»… ¿Cómo fue todo esto?

El Polako en realidad no me llama para Violadores, me llama para ANIMAL, con Andrés Giménez: hablo del primer ANIMAL, sin puntitos, después se pelean y el Polako le gana el juicio por el nombre, por eso A.N.I.M.A.L. ahora es con puntitos. Éramos el Pola al bajo, yo en guitarra, en la batería estaba el Griego que después tocó con Pappo y el cantante era Leo Nievas, y con esa formación grabamos el disco… Un día el Pola me dice que se juntan de nuevo Los Violadores;le dije “¡felicitaciones, se arreglaron!” y me dice “no nos arreglamos y queremos que vos seas el guitarrista”. Era lo último que me imaginaba…

REGRESO CON EL GENERAL PAZ Y LA TRIPLE FRONTERA

El paso de Anel por Los Violadores ha dejado el registro de “Otra Patada En Los Huevos” (M&M, 1996) y aquellas memorables presentaciones en Cemento. A partir de ahí arma Los Políticos, con quienes tuvo la posibilidad de radicarse en Los Ángeles pero la situación de aquella época en Argentina era convulsa y la cosa no terminó cuajando, hasta que se cansó de los músicos y de la música y se dedicó unos años a surfear y estar alejado de los escenarios. Al decidir volver a tocar y formar una banda, decidió que quería hacer algo «que fusionase el rock con música latinoamericana, con músicos de otros países, quería tener esa experiencia… me di cuenta que tenía ritmos en casa (N. por Argentina) a los que no les daba bola… Quería hacer algo que pudiera llevar a Australia y digan que está bueno, porque si les llevo una banda que suena como AC/DC me van a decir ‘flaco, ¿qué nos traés?’. Quería hacer una cosa que pueda sonar internacional y no sabía si gustaría en Argentina, qué sé yo…” Finalmente formó una banda con músicos de Brasil, Uruguay y Argentina y así comenzó a rodar el proyecto El General Paz & La Triple Frontera.

¿Creés que GP3F es una banda para sibaritas de la música?

Yo pensaba eso, pero pasó que empezamos a entrar a los festivales grandes y la gente se empezó a copar, y el primer video en el Canal de la Música era de los más pedidos y empezamos a ver que quizás algo nuevo llamaba la atención. Y pasó acá, en Brasil y en Estados Unidos, que la mitad del público era «anglo» y cantaba fonéticamente los estribillos. Algunos nos relacionan con la vieja época de Santana de los 70, de «Abraxas»… y no pero sí, porque en definitiva es rock mezclado con música de raíz.

Para alguien que no conoce la banda, ¿por dónde le aconsejás empezar?

A mí lo que más me gusta es tocar en vivo; quizás le diría que empiece por el show en vivo del Canal de la Música del 2015, u otro que hay en un canal de Brasil del 2017… Si preferís empezar con algunas canciones sería con “Black Pato”, es nuestra parte funk; “Amarte” que es un reggae mezclado con música cubana y un tema más rockero como “Un Poco Perdido” donde se muestra otra arista.

¿Cuándo sale el nuevo disco?

El disco ya está terminado, pero decidimos que no era buena idea sacarlo porque nos gusta salir a tocarlo en vivo, hay que salir a trabajarlo el disco. Entonces sacamos singles, queda uno más y sacamos el disco entero…

¿Qué nos espera entonces, además de los singles, en el disco? Si además de enterarte esto, querés saber cómo Anel se salvó de ir a la Guerra de Malvinas, qué le pasó al salir a su primer show de Violadores en Cemento, por qué decidió pasar a ser frontman (y qué le dijo su profe de canto) o conocer el presente de Audiofuria, el proyecto en paralelo junto al Polako Zelazek, tenés que sumergirte en el video donde te ofrecemos la nota editada y como bonus track picamos los singles con detalles de cada tema contados por Anel, para que te vayas sumergiendo en el mundo de La Triple Frontera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here