Rompan Todo: Netflix y su versión de la historia del rock en América Latina  | Televisión | Entretenimiento | El Universo

Tomar un hecho tan impactante de la historia rockera argentina como el grito de guerra que Billy Bond lanzó en 1972 en el Luna Park (y que derivó en una batalla campal entre público y policía), para hablar del surgimiento y posterior evolución del rock latinoamericano resulta, a priori, por lo menos arriesgado.

Algunas caras del documental (Santaolalla no puede faltar, claro)

Y es que “Rompan Todo: La Historia Del Rock En América Latina”, la apuesta rockera de Netflix para el final del año que nunca olvidaremos, se debate por un lado en contar cómo el género se fue desarrollando en los principales países del continente, mientras que por otro plantea, desde un título tan explícito y simbólico, una falsa premisa de rebeldía que se da de lleno contra los Maná y Julieta Venegas que dan su testimonio -prolijamente edulcorado con guitarras eléctricas de fondo- que se contradice no solo con su música sino también con la propuesta de la misma serie.

Uno de los principales contratiempos con que se encuentra la miniserie de seis episodios es que le resulta imposible cerrar todos los flancos que va abriendo a medida que transcurre la narración y que puede hacerle fruncir el ceño a los puristas: como ser el hecho de dejar afuera del relato al rock brasilero (y si la idea era plantear el concepto de “Rock en Español” se debería haber incluido a España) y forzar el relato para mostrar el desarrollo del genero principalmente en México y Argentina, como si fuesen hechos que se dieron de manera homogénea, cuando no lo fueron.

El primer músico que aparece en escena en el documental es Álex Lora, representante de la banda mexicana El Tri
Alex Lora de los mexicanos El Tri

Hay dos claves para entender porque todo lo que se promete no se cumple: la dirección de Picky Tallarico (realizador de varios clips de artistas que no casualmente aparecen en el filme, como Juanes, Julietea Venegas y Bajofondo) que está lograda a nivel estético a tono con los tiempos que corren pero que no consigue darle a la historia la cohesión necesaria; y el excesivo protagonismo de Gustavo Santaolalla (también productor de la serie) que por momentos se muestra a sí mismo casi como el responsable absoluto de cualquier sonido innovador que surgió al sur del Rio Grande desde principios de los 90 y que incluso mete con fórceps y enmascarado (como un intento de homenaje a Gustavo Cerati) a uno de sus últimos proyectos: Bajofondo, el cual de rock no tiene absolutamente nada, aunque paradójicamente y a contramano de la serie, si tiene mucho de ruptura.

Con un  valioso respeto por lo cronológico (desde los inicios en México y Argentina como piedras basales del movimiento, hasta la vinculación con la electrónica y el reggaetón en la actualidad, pasando por el furor del “Rock En tu Idioma” de los 80 y la importancia de la cadena MTV como difusor de lo alterlatino en los 90) y una buena tarea periodística que tiene en cuenta a su vez los contextos sociopolíticos de cada país, los seis capítulos cuentan por un lado con testimonios valiosos de la mayoría de los protagonistas implicados aunque a la vez evidencia ausencias importantes y algunas imperdonables: no hay mención alguna al movimiento de heavy metal argentino (ni Riff, ni V8, ni Hermética, ni Rata Blanca, ni A.N.I.M.A.L), salvo Los Violadores el punk y el hardcore brillan por su ausencia, al igual que el rock barrial y las causas de Cromañón (aunque sí se mencionan sus consecuencias) y los dos últimos capítulos cometen el peor pecado en este tipo de productos: se vuelven reiterativos, personalistas y poco dinámicos.

Rompan-todo_05 (Carlos Giustino_Aspix)
Soda Stereo en blanco y negro

Si el objetivo era dejar plantada la idea de un rock continental que, a partir de la década de los 80 abrió sus mercados para la circulación de diferentes corrientes, la propuesta de “Rompan Todo” entonces resulta lograda, aunque no hiciese falta apelar a épicas forzadas ni a subjetivismos comerciales para lograrlo.

FICHA TÉCNICA

Título original: “Rompan Todoː La historia del rock en América Latina”

Género: Musical, documental, biográfico

Origen: Argentina

Estreno: 16 de diciembre de 2020, vía Netflix

Director: Picky Talarico

Guión: Nicolás Entel y Nicolás Gueilburt

Reparto: intervenciones de: Soda Stereo, Café Tacvba, Charly García, Molotov, El Tri, Los Prisioneros, Fito Páez, Aterciopelados, Maná, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Zoé, Mon Laferte, Los Auténticos Decadentes, Illya Kuryaki and The Valderramas, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Julieta Venegas, Los Tres, Juanes, Botellita de Jerez, Juana Molina, Fobia, Enrique Guzmán, Rubén Rada, Santiago Auserón, Litto Nebia, Álex Lora, Julissa, Javier Bátiz, David Byrne, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Sergio Arau, Pablo Carbonell, Antonio Carmona y más

Duración: 6 episodios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here