PACIENTE: 3RD SECRET – “3rd Secret” (Independiente, 2022)

HISTORIA CLÍNICA: Nombres… digámoslo: lo primero que resuena, incluso antes de la primera escucha de 3rd Secret son los integrantes de este grupo. Es que cualquier hijo de vecino tiende a parar la oreja cuando oye hablar de un nuevo grupo formado por tipos como Krist Novoselic (Nirvana), Bubba Dupree (Void) o Kim Thayil (Soundgarden). Y precisamente 3rd Secret se compone de los susodichos, además del baterista Matt Cameron (Soundgarden, QOTSA) y las cantantes Jilian Raye y Jennifer Johnson, quienes previamente formaron el grupo folk alternativo Giants In The Trees, también junto al ex bajista de Nirvana.

Musicalmente el disco debut de 3rd Secret nos ofrece lo más o menos imaginable: un puñado de canciones que combina sonidos folks, alternativos y grunge, dando mucho lugar a un costado acústico que le sienta muy bien. Así como una primera escucha fue por curiosidad, la segunda fue por placer, como muchas otras más. 3rd Secret viene a traer un poco de aire fresco en una época en la que el rock se ha alejado de las primeas planas (y lo continúa haciendo). Esto ellos lo saben bien y en su página oficial avisan: El rock no murió y este álbum lo demuestra.

La combinación de distintos estilos de este trabajo tiene que ver con la historia del grupo, una historia con distintos orígenes. Por un lado, esta aventura nace en los momentos más estrictos de cuarentena, durante el año 2020, cuando Krist Novoselic en su casa tuvo el buen impulso de agarrar su guitarra acústica. En estas sesiones buscó imitar a uno de sus ídolos, el legendario guitarrista folk John Fahey. Esto lo llevó a experimentar con distintos arpegios y afinaciones. En esta tónica, Novoselic compuso varios temas a los que Jilian Raye fue sumando melodías de voces. Así surgió, por ejemplo, «Rythm of the Ride», la preciosa canción que abre el disco.

La otra parte de esta historia comenzó hace poco más de 20 años y la casualidad la trajo al presente, cuando Novoselic se encontraba haciendo cosas en su casa y se encontró con algunos videocassettes y CDs con sesiones de improvisaciones que había grabado con Bubba Dupree, Kim Tahil y, en ese entonces, el baterista Alfredo Hernandez en el año 2001. A raíz de este hallazgo, que Novoselic compartiría con sus viejos colegas, los músicos se reencontrarían 20 años después, en 2021, esta vez con Matt Cameron en la batería. Algunas de las canciones que desencajonaron de las viejas zapadas se convirtieron en «I Choose Me», uno de los grunges más potentes y gancheros del disco y «Diamond in the Cold», una de las gemas que se ubican más hacia el final del álbum.

3rd Secret en acción. Foto: Tony Drovetto.

Dejando el lado anecdótico de lado, las once canciones de este flamante debut tienen un balance perfecto de riffs pesados la recién nombrada «I Choose Me» (sin duda uno de los hits del disco) o «Lies Fade Away», temas folks bellísimos como «Last Day of August» y «Winter Solstice», otros con cierto costado más alternativo/pop como «Live Without You» o «Somewhere In Time». También hay temas con cierto toque oscuro, como «The Yellow Dress», una especie de balada de siete minutos que cierra el disco, o «Dead Sea», otro de los temas del costado folk de 3rd Secret. Como perlita podemos también mencionar «The Right Stuff», una canción con cierto aire psicodélico en la que Krist Novoselic toca el acordeón.

DIAGNÓSTICO: Más allá de la biografía y experiencia individual de cada integrante de esta banda, 3rd Secret sorprende para bien con un álbum tan sólido como dinámico. Claro está que la era dorada de Seattle y el grunge ha quedado bastante atrás y ha pasado mucha agua debajo del puente. Pero, quizás sin ser algo necesariamente esperado, 3rd Secret nos trae una agradable a sorpresa. En tiempos difíciles, estas canciones tan potentes como reflexivas, son una buena compañía, para quien quiera llevarlas en su camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here