DEEP PURPLE Deep Purple in Rock reviews

Cuando Deep Purple quedó oficialmente conformado en 1968, pocos pensaban que, tan solo un par de años después, la banda se convertiría en uno de los principales referentes de lo que con el tiempo se llamó heavy metal. Es que, a juzgar por sus tres primeros discos, lejos estaba por conformarse el sonido potente y agresivo con el que la banda se hizo célebre. Fue recién con el ingreso del vocalista Ian Gillan y el bajista Roger Glover (ambos provenientes de la banda Episode Six) reemplazando a Rod Evans y Nick Simper respectivamente, que el quinteto (completado por los fundadores Ritchie Blackmore, Jon Lord y Ian Paice) daría forma a uno de los pilares fundamentales del rock pesado: “Deep Purple In Rock”… Aprovechando la celebración por los jovenes 75 años de Roger Glover (nacido el 30 de noviembre de 1945 en Brecon, Gales) y a medio siglo de su lanzamiento, en MADHOUSE te contamos diez detalles a tener en cuenta a la hora de escuchar nuevamente este disco tallado en piedra en nuestra memoria auditiva.

1 – EN UN PRINCIPIO FUE LA ORQUESTA. Si bien “In Rock” fue el primer trabajo de estudio de lo que se conoció como Mark II (la célebre formación de Gillan/Glover/Backmore/Lord/Paice), anteriormente esta misma alineación había lanzado un single de moderado éxito (“Hallelujah”) y un álbum en vivo, el legendario “Concerto For Group And Orchestra” junto a la Royal Philharmonic Orchestra británica, en lo que fue una de las primeras incursiones del rock en la música clásica.

2 – A TOCAR PARA PAGAR. A pesar de ser ya una banda con tres discos de estudio y singles exitosos  a ambos lados del Atlántico, las sesiones para “In Rock” (que comenzaron en los estudios IBC de Londres en octubre de 1969) se dieron de manera intermitente, debido a la imperiosa necesidad del grupo de tocar en vivo para poder sustentarse económicamente. No ayudó tampoco a la situación que Tetragrammaton, el sello dueño de las licencias de publicación del grupo en los Estados Unidos, se declarase en bancarrota a principios de 1970, obligándolos a renegociar su contrato.

3 – UNO PARA TODOS… ¡TODOS PARA EL DISCO! A pesar de los problemas económicos y los cambios de integrantes, la banda se encontraba en uno de sus picos creativos, lo que demuestra la influencia que siguen teniendo  las canciones del disco después de medio siglo. El ingreso de Gillan y Glover no solo subió la vara a nivel instrumental, sino también le dio a la banda una cohesión grupal compositiva no presentada hasta el momento. Es por eso que, hasta el fin de la primera etapa del Mark II, todos los temas se registrarían bajo el nombre de los cinco integrantes.

4 –  UN CHICO PUNTUAL… PERO NO DEMASIADO ORIGINAL. A pesar de los renovados aires en la composición, “Child In Time”, el épico tour de force de más de diez minutos considerado no solo uno de los puntos más altos de la placa sino de la discografía de la banda, estuvo afanosamente inspirado en una composición ajena. Se trata de la canción “Bombay Calling» lanzada en el disco debut de los psicodélicos estadounidenses It’s A Beautiful Day editada solo unos meses antes de la salida de “In Rock”. En una entrevista para un periódico indio en 2002, Ian Gillan contó el surgimiento del tema: “Hay dos partes en esa canción: la musical y la lírica. Por el lado musical, un día Jon (Lord) estaba tocando esta canción ‘Bombay Calling’ de una banda llamada It’s A Beautiful Day y sonaba fresco y original. Sonaba bien, y pensamos que jugaríamos con él, lo cambiaríamos un poco y haríamos algo nuevo manteniendo eso como base. Yo nunca había escuchado el tema original; así que creamos esta canción pensando en la Guerra Fría; y ​​ ahí es donde entró la parte lírica. Luego, Jon tuvo las partes del teclado listas y Ritchie tuvo listas las partes de guitarra. La canción básicamente refleja nuestro estado de ánimo en ese momento, y es por eso que se hizo tan popular»... Como compensación, “Marrying Maiden”. el segundo disco de It’s a Beautiful Day,abre con el tema «Don And Dewey», casi un calco del instrumental “Wring That Neck” del segundo disco de Purple “The Book of Taliesyn”. Y un último detalle: en 1995 Deep Purple registró un DVD en vivo grabado en India y lo tituló… “Bombay Calling”.

5 – UN REY A LA VELOCIDAD DEL ROCK AND ROLL. Sin contar el “incidente Child In Time”, “In Rock” fue el primer disco de la banda en no incluir covers. De todos modos, el homenaje a otros artistas estaria presente en la letra de “Speed King” el tema de apertura, el cual menciona títulos de clásicos de la primera era del rock and roll como «, «Good Golly Miss Molly», «Tutti Frutti»,”Lucille” y «Great Balls Of Fire». Ahora bien, “Speed King” fue la primera letra que Gillan compuso para la banda, y fue una manera de homenajear a sus héroes musicales como Elvis Presley o Little Richard, algo que seguiría haciendo en su carrera a través del proyecto The Javelins.

6 – LA TAPA AL MONTE TIRA. A tono con el título del álbum y  la dureza de las canciones (y también como un guiño a sus fans del otro lado del Atlántico), la portada de “In Rock” muestra a los cinco británicos de la banda “incrustados” en el célebre Monte Rushmore, la montaña de granito situada en Keystone (Dakota del Sur, EE.UU.) en cuya ladera figuran esculpidos los rostros de los presidentes estadounidenses George WashingtonThomas JeffersonTheodore Roosevelt Abraham Lincoln.

7 – UNA SANGUIJUELA QUE NO PERDIÓ LAS MAÑAS. Si bien muchos de los temas del disco se volvieron clásicos con el correr de los años, solo uno de los temas sería regrabado posteriormente por la banda. Es el caso de «Bloodsucker», canción que sería editada en una nueva versión (bajo el nombre de “Bludsucker”) como cierre de “Abandon” de 1998, el segundo disco con el guitarrista Steve Morse (reemplazante de Blackmore) en la alineación.

8 – UN ADELANTO NEGRO COMO LA NOCHE. Una vez terminadas las sesiones de grabación, los directivos del sello EMI le hicieron saber a la banda la falta de un single potente para potenciar la difusión. Los Purple presentaron entonces un tema más, “Black Night”, que fue elegido como single adelanto y que, tal como ocurría en la época, no formó parte del disco en su edición original. El tema, según comentó Roger Glover, estuvo inspirado en la versión que el rockero Ricky Nelson hiciera de “Summertime” del compositor clásico George Gershwin; tan bien le fue comercialmente, que alcanzó el puesto número 2 del ranking británico (el más alto en la historia de la banda).

9 – TALLADOS EN PIEDRA… Y EN LOS RANKINGS. Luego de su lanzamiento (el 5 de junio de 1970) “In Rock” cumplió con el objetivo de ser el disco que llevara a Deep Purple a los primeros puestos de los rankings, sobre todo en el Reino Unido donde se ubicó en la posición número 4. Para apoyar las ventas, el quinteto se embarcó en una gira mundial que duró 15 meses. Cincuenta años después, temas como “Speed King” y “Black Night” siguen siendo infaltables en cada concierto de la banda.

10 – LAS PIEDRAS SIGUEN RODANDO. La influencia del disco se ha hecho notar a través del tiempo y fueron varios los artistas de diferentes estilos musicales que le rindieron homenaje, desde hijos dilectos de la banda como Yngwie Malmsteen y Rata Blanca hasta exponentes de diversos géneros como el punk (los Big Audio Dynamite del ex The Clash Mick Jones en el tema “Rush”), el ska (los británicos Bad Manners) y hasta el dance (los alemanes Snap! en su hit “Exterminate”). Sea quien fuere que la versione, la música de “In Rock” ha demostrado que permanece inalterable y genial a pesar del paso del tiempo.

Y ahora si, en el formato que prefieras… ¡a subir el volumen y disfrutar de esta obra maestra!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here