El 7 de noviembre de 1981, Ozzy Osbourne lanzó su segundo, estupendo y exitoso álbum solista, el recordado «Diary of a Madman». Para celebrar este 39º aniversario, recopilamos algunas cosas que quizás no sepas de este disco.

10 Randy Rhoads Videos That Rock
Randy en la gira de «Diary…»: su talento aún se extraña

1. FUE EL ÚLTIMO ÁLBUM QUE GRABÓ EL GUITARRISTA RANDY RHOADS. Procedente de los californianos Quiet Riot, Randy Rhoads fue reclutado para el álbum “Blizzard Of Ozz” con la ayuda –y recomendación- del futuro bajista de Slaughter, Dana Strum. La convocatoria fue de alguna manera sorpresiva para el guitarrista, que ni siquiera era fan de Black Sabbath; mucha de su inspiración la tomó del glam rock británico, especialmente de Mick Ronson, el guitarrista de David Bowie en la era de “Ziggy Stardust”. Con todo, su talento y capacidad de adaptación lo hicieron encajar enseguida en el grupo y se le auguraba un exitoso futuro, con o sin Ozzy.  Lamentablemente, “Diary…” sería el último álbum de estudio que el ex cantante de Sabbath grabaría junto a Rhoads, que murió en un trágico accidente aéreo el 19 de marzo de 1982.

Ozzy Osbourne on Twitter: "Diary of a Madman Tour… "
Daisley, Sarzo, Osbourne, Rhoads y Aldridge: línea de 5 para el tour de «Diary…»

2. ALGUNOS CRÉDITOS FIGURAN DE MODO INCORRECTO. Como en muchos álbumes en los que Osbourne estuvo involucrado, “Diary…” estuvo acompañado de controversia y disputas legales. El bajista Bob Daisley supuestamente escribió gran parte de la música y la mayoría de las letras del álbum, y el ya fallecido baterista Lee Kerslake afirma ser el autor de las ideas principales para «Flying High Again» y «Over The Mountain»; sin embargo, ni el bajista ni el baterista recibieron crédito en el disco (otorgado al bajista Rudy Sarzo y al baterista Tommy Aldridge), injusticia reparada poco antes de la muerte de Kerslake por Ozzy y su esposa Sharon. Y cuando el álbum fue reeditado en 2002, las pistas originales fueron completamente borradas y regrabadas por el bajista Robert Trujillo (Suicidal Tendencies, Metallica) y el baterista Mike Bordin (Faith No More). Además, Don Airey aparece como el tecladista del álbum, pero en realidad fue Johnny Cook quien grabó esas partes.

Thelma, Louis, Jessica y Ozzy, claro: la primera familia del cantante

3. EL NENE EN LA TAPA DEL ÁLBUM FUE PRODUCIDO POR OZZY. Aunque el matrimonio de Ozzy y Sharon es famoso mundialmente, no fue el primero del cantante. En 1971 conoció a Thelma Riley y se casaron ese mismo año. Tuvieron dos hijos, llamados Jessica y Louis (el que aparece en la portada de “Diary…”) y adoptó a Elliot, hijo del matrimonio anterior de Thelma. El matrimonio fue un fracaso, en gran parte por la adicción a las drogas y la vida en las giras del cantante, y Jessica y Louis hoy afirman que Ozzy no fue un buen padre. De hecho, el documental de 2011 “God Bless Ozzy Osbourne” (producido por Jack, su hijo con Sharon), muestra a Ozzy admitiendo que no logra recordar el nacimiento de sus dos hijos (!). Al menos inmortalizó a Louis en la tapa de este álbum.

Sharon & Ozzy, en otro tierno momento de su relación

4. “S.A.T.O.” TIENE UN SIGNIFICADO QUE NO ES ESOTÉRICO NI METAFÍSICO NI SATÁNICO. A través de los años, mucha especulación ha rodeado a las siglas de la canción «S.A.T.O.», aunque la realidad está lejos de parecerse siquiera a la imaginación. La esposa y manager de Ozzy, Sharon, reveló una vez que el título del tema, cual mercería de barrio, usa iniciales, en este caso las de Sharon Arden (su apellido de soltera)  y Thelma Osbourne, el nombre de la primera esposa de Ozzy. «S.A.T.O.» fue originalmente titulado «Strange Voyage” y parte de su letra se inspiró en una carta de 1261 escrita por el monje budista, Nichiren Daishonin, titulada «Un barco para cruzar el mar del sufrimiento».

El poster de la peli que inspiró el título del álbum que inspiró seguramente a algo o a alguien

5. EL TÍTULO DEL DISCO PROVIENE DE UNA PELÍCULA DE VINCENT PRICE… Y DE LA VIDA DE UN BAJISTA (!). El título «Diary of a Madman» (Diario de un loco) se inspiró en la película de 1963 con ese título, protagonizada por el actor Vincent Price. En cuanto a la canción homónima, lo curioso es que fue hecha antes de que la banda eligiera llamar así al álbum así. Bob Daisley dijo que escribió «Diary Of A Madman» sobre sí mismo; después de sufrir su primera crisis nerviosa a los 16 años, aprendió rápidamente que algunos de los problemas más grandes con los que nos enfrentamos residen en nosotros mismos, lo que le inspiró frases como «I am my worst enemy” (Soy mi peor enemigo»).

Madman Salutes by Fin Costello
«¡No me gusta la mezcla, no me gusta no me gusta no me gusta!» – Ozzy en pleno berrinche revoleador de flecos

6. DE ENTRADA, A OZZY NO LE GUSTABA EL RESULTADO FINAL DE “DIARY…”. Si bien “Diary…” a la fecha ha vendido más de 3.2 millones de copias y obtuvo tres discos de platino, el frontman de Black Sabbath no estaba inicialmente satisfecho con el producto final. El bajista Rudy Sarzo fue testigo: «Yo estaba en el micro de gira cuando Ozzy escuchó la mezcla final del disco… Vi su expresión y escuché cómo se sentía al respecto. Pensaba que la mezcla era una mierda». Según Sarzo, el álbum se adelantó a su época: «Si realmente lo pensás, ese disco fue el primer álbum de los 80 en mezclarse con tanto ambiente… Suena como un disco de los 80, y nadie había escuchado eso antes. Era completamente diferente del sonido de ‘Blizzard of Ozz’, y Ozzy simplemente no tenía idea de que este iba a ser el sonido del futuro». Con el tiempo cambió de opinión, claro.

La imagen puede contener: 1 persona
Max Norman hoy: logró sobrevivir a las broncas de Ozzy

9. EL ÁLBUM SE GRABÓ EN TIEMPO RECORD. Como “Blizzard…”, “Diary…” fue grabado rápidamente en un esfuerzo por hacer que Ozzy volviera a las giras cuanto antes. La mayoría de las canciones fueron escritas a lo largo de 1980 y en febrero de 1981, con la banda ocupando los Ridge Farm Studios en Rusper, Inglaterra, junto al productor Max Norman . En menos de un mes el álbum estaba completo.

Lo que ves es lo que hay… runas incluidas

10. LAS RUNAS EN EL SOBRE INTERNO TIENEN UN SIGNIFICADO… NO MUY SORPRENDENTE. De hecho,  tienen un significado bastante básico. No es una invocación demoníaca ni la resolución de la cuadratura del círculo ni la fórmula de la felicidad; en realidad, dicen «The Ozzy Osbourne Band».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here