Con más de un cuarto de siglo batallando el under local a puro punk rock, 1943 no detiene su marcha y se prepara para adelantar canciones de su nuevo trabajo “Sin Mirar Atrás” el próximo 29 de octubre en el Salón Pueyrredón. Mientras le dan duro a los ensayos intercambiamos mails con Diego Pele, cantante y guitarrista de la banda para este ida y vuelta punkie que les dejamos a continuación.

¿Cómo se vienen preparando para el show del 29/10? ¿Con que nos vamos a encontrar?

La verdad es que estamos ensayando  mucho para el show y ajustando todos los detalles.¡Estamos muy ansiosos! Para nosotros este show en el Salón Pueyrredón tiene un condimento muy especial porque aparte de canciones de toda nuestra carrera, vamos a estar tocando canciones del nuevo disco “Sin Mirar Atrás”. Se van a encontrar con un 1943 mucho mas solido, más rico en melodías y con mayor contenido social en sus letras. También habrá sorpresas en cuanto al nuevo material y a la parte visual. Creemos que este show va ser un antes y después para la banda, ya que hacemos pie en C.A.B.A. donde no jugamos de local y esto es un gran desafío.

Van a estar presentando algunas canciones del nuevo disco. ¿Que nos pueden adelantar de “Sin Mirar Atrás»?

En el nuevo disco se puede encontrar a un 1943 mucho más maduro a nivel composición, tanto en sus letras como en el sonido que logramos encontrar en el estudio, pasando por diferentes matices entre las canciones, sin perder el estilo de la banda. Lo comenzamos a grabar en plena pandemia y nos tomamos nuestro tiempo, cosa que nunca había ocurrido con los discos anteriores. Cada tema fue muy  trabajado, escuchado y vuelto a escuchar antes de darle el OK definitivo. Este disco es una gran apuesta por parte de la banda ya que estamos en una etapa de crecimiento y eso va aparejado a elevar la vara en todos los sentidos. Estamos convencidos de que “Sin Mirar Atrás” va ser un gran disco que va  dejar nuevos clásicos.

Estuvieron sacando un DVD por los 25 años de la banda. ¿Que balance hacen de este cuarto de siglo como banda?

La idea fue básicamente dejar plasmado lo que fue y es 1943. No teníamos videos en vivo oficiales y era un buen momento y un gusto que nos queríamos dar. Hicimos un repertorio especial para el día de la grabación del DVD que abarcó las principales canciones de nuestra carrera, repasando pasado y presente; y tuvimos la posibilidad de tener invitados especiales en algunos temas, lo cual nos llenó de alegría, ya que no siempre se puede, debido a que la agenda de nuestros amigos músicos suele estar muy cargada. El balance que hacemos de todos estos años como banda es más que positivo ya que la mayor parte fueron de crecimiento personal, musical y de público; y eso nos llena plenamente. No todas la bandas llegan a sus 25 años con las ganas y la unión que tenemos y mucho menos con la posibilidad de contar con un público tan fiel y compañero como el que tenemos, porque si bien en zona sur nos hacemos muy fuertes, en el transcurso de estos últimos años nuestro público se acopló a los nuevos seguidores de otros lugares movilizándose en micros y vehículos particulares para hacernos el aguante y poder jugar de local en todos lados.

¿Qué tiene para ofrecer el punk rock en estos tiempos de trap y autotune?

El punk rock llegó hace muchos años. Se instaló, marco su sello y mantiene su lugar más allá de las diferentes olas musicales que suelen aparecer con el tiempo. Tiene mucho por decir y hacer aún, además de las nuevas herramientas con las que hoy en día se pueden contar para poder sonar mucho mejor, cosa que antes era muy complicado. El punk rock siempre tendrá para ofrecer un grito de oposición ante las injusticias y lo políticamente establecido. Obviamente creemos que, si bien muchos de los artistas nuevos son buenos y tienen un mensaje para dejar al igual que el que manifiesta el punk rock, el rock y el metal, no todos quedarán con el correr del tiempo como artistas de un genero en especial, ya que veo que estos nuevos géneros se encuentran en un cambio permanente. Podemos ver que el trap fusionó con otros géneros y derivó en el  rotulo global de Música Urbana, cosa que nunca sucedió con el punk rock, ya que tiene su propia identidad bien marcada.

El punk siempre dio batalla desde el under. ¿Como ven a la movida emergente después de la pandemia?

En los últimos meses comenzó a haber un poco más de movimiento en la escena under, ya que después de la pandemia es como que seguía todo como un poco apagado, el miedo persistía y costó volver a la normalidad. Pero ya se pueden ver recitales y shows todos los fines de semana. Por suerte siempre nacen nuevas bandas, ya sea de músicos que tocaban en otros grupos, o de chicos nuevos; lo bueno es que, si bien la escena  no es la misma que la de los 90s, continua con buena vida hay bandas que hoy en día continúan convocando publico nuevo y logran el mix de seguidores de más de 40 y menores de 20 años.

¿Cuáles son los planes para la ultima parte del año?

Poder contar con el nuevo de disco antes de que termine el año, poder realizar otro video adelanto del disco, tocar en diciembre en Quilmes la que será nuestra última fecha del año. Muchas gracias MADHOUSE por brindarnos este espacio tan importante para nosotros, y también muchas gracias a los lectores del sitio por tomarse un tiempo para conocer a la banda. ¡Están todos invitados el sábado, nos vemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here