Un 29 de agosto como este pero de 1977 Iggy Pop lanzó su icónico álbum “Lust For Life”, considerado por muchos críticos y fans como el mejor trabajo discográfico de la Iguana en su etapa post-Stooges; más allá de los elogios, es el álbum más popular comercialmente de toda su discografía hasta la fecha, y sigue siendo su único lanzamiento con certificación de Oro en Reino Unido. En homenaje a su 43º aniversario, les traemos 10 datos poco conocidos de esta placa, de sus canciones y de sus creadores.

1. LOS TRES PRIMEROS DISCOS SOLISTAS DE IGGY SALIERON EN 1977. “Lust For Life” surgió poco después del primer lanzamiento de Iggy, “The Idiot”. El álbum fue un esfuerzo de colaboración con David Bowie y fue fuertemente influenciado por la cultura alemana, ya que ambos músicos vivían en Berlín en ese momento. La banda salió de gira y poco después, entraron al estudio para escribir y grabar. Durante la gira, habían estado tocando “The Idiot” y material clásico de los Stooges pero durante las pruebas de sonido previas a los shows, la banda comenzó a experimentar con ideas. La grabación de “Lust…” comenzó en abril y terminó en junio, con el álbum llegando las disquerías el 9 de septiembre de 1977. No había pasado ni medio año desde el lanzamiento de “The Idiot” y ya había un nuevo disco de Iggy. Durante este tiempo, el cantante también hizo un tercer álbum, “Kill City”, un demo que grabó en 1975, pero la mayoría de los sellos dudaban en editarlo debido a la controvertida reputación de Pop en ese momento. Después del éxito de “Lust For Life”, el pequeño sello Bomp! Records aprovechó la oportunidad de editarlo en noviembre de 1977.

Iggy & David: amigos de la cabeza a los dientes

2. EL ADN DE DAVID BOWIE ESTÁ PRESENTE EN ESTE ÁLBUM… PERO MENOS QUE EN EL ANTERIOR. Es imposible hablar sobre este período de la carrera de Iggy y no mencionar a David Bowie. La suya era una relación mutuamente beneficiosa, con Bowie ayudando a alejar a Pop del abismo e Iggy ayudando a restaurar la fuente creativa de Bowie. Como dijo Iggy más tarde al New York Times, «nuestra amistad era básicamente que este tipo me salvó de cierta aniquilación profesional y tal vez personal, así de simple». Bowie conoció a Iggy en 1971, y al año siguiente el Duque Blanco produciría el último álbum de estudio de los Stooges, “Raw Power”. La intervención a la que se refiere Iggy ocurrió en 1976, después de la separación de los Stooges, cuando Pop perdió el control y se registró en un hospital psiquiátrico de la UCLA. Bowie visitó a Iggy y lo invitó a una gira, y ambos lucharon para desintoxicarse juntos en Berlín Occidental. Fue en Alemania donde Bowie produciría dos de los álbumes más importantes de Iggy, “The Idiot” y “Lust For Life”. Mientras que “The Idiot” suena más atmosférico y experimental, “Lust…” lo ve de regreso al rock’n’roll directo. En el estudio, Bowie se sentaba al piano y nombraba canciones de rock famosas y decía: «Bueno, ahora vamos a reescribir este tema” y lo reversionaban mientras Iggy lo grababa.

David te toca el ukelele como un capo, así sin mirar a lo Ronaldinho

3. BOWIE COMPUSO LA MAYOR PARTE DEL TEMA «LUST…» RECOSTADO EN EL PISO Y TOCANDO UN UKELELE (!). Pop y Bowie compusieron la canción que dio nombre al disco tirados en el suelo, mientras Bowie, tocando el ukelele de su hijo Duncan, sacaba el riff contagioso del tema, el cual está basado en el ritmo de la señal de ajuste que emitía el canal American Forces Network News en Berlín, el cual David e Iggy escuchaban mientras esperaban que comenzara la serie policial “Starsky y Hutch”. Según contó Iggy a la revista Q, “Una vez a la semana el canal Armed Forces Network pasaba la serie Starsky & Hutch y ese era nuestro pequeño ritual. AFN, al salir al aire, emitía una señal de ajuste, que incluía un cartel con la torre de una radio y un sonido que era onda ‘bip-bip-bip, bip-bip-ba-bip’. Y entonces dijimos, ‘¡ahí va, agarremos eso!’ David tomó el ukelele, trabajó los acordes, y con eso empezamos”.

4. LA LETRA DE «LUST…» FUE EN SU MAYORÍA IMPROVISADA POR IGGY. Iggy siempre ha sido un compositor basado en la premisa de que “menos es más”, así que en lo que respecta a la letra de “Lust…”, se inspiró en Soupy Sales, animador de un show infantil, quien instruyó a sus pequeños fans a que le enviaran cartas de sólo 25 palabras o menos. Bowie quedó tan impresionado por lo expeditivo de la letra improvisada de Iggy, que improvisó a su vez la mayoría de las letras de su álbum “Heroes”. Volviendo al tema, la letra habla sobre la vida de Iggy Pop como un adicto a la heroína que sobrevive a duras penas. El título está tomado de la película de 1956 del mismo nombre, que a su vez es una adaptación de la novela biográfica de Irving Stone de 1934 sobre el pintor holandés Vincent Van Gogh. Por otro lado, la letra tiene varias referencias a Johnny Yen, un personaje de la novela de 1962 del escritor estadounidense William S. Burroughs, «The Ticket That Exploded». Las referencias a la novela también explican la preocupación lírica por los stripteases, las drogas y la hipnotización de pollos (¡!).

Bowie, Hunt y Tony, allá por 1981. Los peinados, los pantalones pinzados y las camisas los delatan.

5. LA SECCIÓN RÍTMICA EN «LUST…» ESTÁ A CARGO DE LOS HIJOS DE SOUPY SALES. Hablando de Sales, Iggy se había encontrado inicialmente con el formidable dúo rítmico Tony y Hunt Sales en sus años perdidos en Los Ángeles y reclutó a los dos hermanos (que apenas acababan de salir de la adolescencia) para la nueva banda que estaba armando en Berlín. Los dos chicos Sales habían crecido saliendo con Frank Sinatra y otros amigos de su padre y habían grabado su primer álbum con Runt, la banda de art rock de Todd Rundgren, antes de que Iggy los tuviera de respaldo rítmico en “Kill City”. Iggy  estaba deslumbrado por su energía imparable y los describió como «realmente talentosos. Y bastante locos. Especialmente cuando están juntos».

6. LA BATERÍA DEL TEMA «LUST…» EN REALIDAD EMULA A OTROS DOS HITS. El famoso sonido de batería en “Lust For Life” ha sido adoptado en innumerables ocasiones, sobre todo por los garage rockers australianos de Jet en “Are You Going to Be My Girl”, pero el ritmo se inspiró por igual en dos temas del célebre sello Motown: el primero es el éxito de The Supremes “You Can’t Hurry Love” aportado por Benny Benjamin y el otro, “I’m Ready For Love” de Martha & The Vandellas, que salieron 11 años antes respectivamente.

Queeeloscumplaaas feee-lissss… Iggy celebra su 29º cumpleaños en un tren rumbo a Basilea, Suiza, junto a Coco Schwab, Pat Gibbons y David Bowie, claro.

7. CON ESTE ÁLBUM, DAVID BOWIE AYUDÓ MORAL Y FINANCIERAMENTE A IGGY… POR SEGUNDA VEZ. En los años 80, Iggy se debatía financieramente y enfrentaba los mismos demonios de su carrera temprana. En aquel momento, Bowie hizo famosa la canción que coescribieron juntos en “The Idiot”, la muy conocida “China Girl” para su exitoso álbum “Let’s Dance”, un hecho conocido. Sin embargo, es menos sabido que Bowie también versionó dos canciones de “Lust For Life”, en concreto ‘Neighborhood Threat’ y ‘Tonight’ en su álbum “Tonight”, cuyas regalías ayudaron a Iggy a recuperarse económicamente y hacer un tratamiento de desintoxicación.

8. «THE PASSENGER» RINDE HOMENAJE A JIM MORRISON Y AL CARPOOLING. Es de conocimiento común para los fans de Iggy que la canción «The Passenger» está basada libremente en un poema de Jim Morrison de su colección llamada «The Lords And The New Creatures / Notes on Visions» el cual veía «la vida moderna como un viaje en coche», así como en sus paseos en el S-Bahn de Berlín, según la ex novia de Pop, Esther Friedmann. Y aunque a muchos berlineses les guste imaginar a Iggy montado en su envidiable sistema de transporte público, el cual se dice fue la verdadera inspiración del tema, la canción en realidad está escrita desde su perspectiva de viajar en el asiento delantero en el auto de David Bowie, ya que Iggy no tenía vehículo ni licencia en ese momento. El título también toma su nombre de la película de Michelangelo Antonioni, “The Passenger”, protagonizada por Jack Nicholson, que Pop había visto en una cartel en Los Ángeles antes de trasladarse a Berlín.

Iggy Pop, Berlin, 1977 : OldSchoolCool
«Hicimos todo en 8 días, qué querés, no me puedo ni tener en pie»

9. EL ÁLBUM FUE COMPUESTO, GRABADO Y MEZCLADO EN UNA SEMANA (Y UN DÍA). Con el éxito de “The Idiot”, el sello RCA le dio a un Iggy nuevamente popular un avance de dinero bastante grande para trabajar en el próximo disco. Iggy cuenta lo siguiente al biógrafo Joe Ambrose en su libro, “Gimme Danger: La historia de Iggy Pop”: «David y yo habíamos determinado que grabaríamos ese álbum muy rápido, el cual escribimos, grabamos y mezclamos en ocho días, y porque lo hicimos tan rápido nos quedó mucho dinero del anticipo, que dividimos entre ambos».

Todo momento para morirse es malo, pero Elvis justo eligió el que menos le convenía a Iggy, será de dios

10. “LUST FOR LIFE» FUE LANZADO TRES SEMANAS DESPUES DE LA MUERTE DE ELVIS PRESLEY. Para la mayoría de los discos, el timing lo es todo y el segundo trabajo solista de Iggy no pudo llegar en peor momento. Justo antes del lanzamiento, Elvis Presley murió de modo inesperado el 15 de agosto de 1977, lo cual provocó que las prensas de discos de vinilo de RCA trabajaran a todo vapor para satisfacer la renovada demanda del catálogo de The King, discos de los cuales ya no quedaban existencias, antes que preocuparse por el stock de “Lust For Life”, lo cual afectó las ventas en un principio. Con el tiempo tuvo una buena recepción en los Estados Unidos, pero sólo alcanzó el puesto número 120 en las listas de Billboard al momento de su publicación.

11. EL TEMA «LUST FOR LIFE» SE HA USADO EN VARIOS COMERCIALES. Debido a su estribillo, que puede interpretarse como un mensaje para vivir la vida al máximo, esta canción se utiliza a menudo en comerciales,  incluido uno de los cruceros Royal Caribbean, donde el anuncio salta desde la línea de apertura «Aquí viene Johnny Yen otra vez» directamente al coro «Ganas de vivir», omitiendo convenientemente todas las referencias al alcohol, drogas, «máquinas de carne» y stripteases.  Y aunque algunos de los fans de Pop se indignaron, a él le encantó. Pop controlaba los derechos de su interpretación de la canción, que es la que usó Royal Caribbean, pero no pudo evitar que otras compañías utilizaran versiones regrabadas que a menudo aparecían sin su aprobación. Con esta campaña le pagaron, y el artista reconoció el gesto: «Realmente disfruté el uso del tema por parte de Royal Caribbean. Y para mí, es genial que esté ahí en cualquier forma para que alguien lo escuche».

12. ADEMÁS DE COMERCIALES, «LUST…» TAMBIÉN FIGURA EN VARIAS PELÍCULAS Y SERIES. Quizá la más famosa sea “Trainspotting” (1996), pero esta canción se usó en las siguientes películas: «Desperately Seeking Susan» (1985), «Basquiat» (1996), «A Guy Thing» (2003), «Rugrats Go Wild» (2003), «Just Like Heaven» (2005), «Elle» (2016). También aparece en un episodio de Los Simpson de 2003, «The Regina Monologues», y en el episodio de la serie Chuck, «Chuck Versus the Helicopter” (2007)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here