¿Cuántas veces imaginan que el mítico Little Richard (QEPD) entró al top 20 del ranking estadounidense? La sorprendente respuesta es que lo logró solo una vez, con su primer LP. El 5 de agosto de 1957, “Here’s Little Richard” hizo su debut en Best Selling Pop Albums. Hoy, a 63 años de este suceso, recordamos los principales detalles de una historia que sigue dando vueltas.

EIvis Presley renunció al rock’n’roll para perseguir el éxito y la popularidad en el show-business; Jerry Lee Lewis descubrió la música country y con ella una segunda carrera; Chuck Berry confundió al público con continuos retornos a su pasado… ¿Y Little Richard? Sin duda ha tenido una carrera discontinua y ha sido más desafortunado que otros héroes del rock’n’roll: casi todas sus grandes obras vieron la luz a mediados de los años cincuenta, para el sello Specialty. El resto ha sido prácticamente una rutina. Sin embargo Little Richard es uno de los grandes creadores del rock, un personaje legendario que podría reivindicar con todo derecho el título de “Rey del rock’n’roll”: “Vengo de una familia donde mi gente no le gustaba el rhythm & blues”, declaró Richard a la revista Rolling Stone en 1970. “Bing Crosby, ‘Pennies From Heaven’, Ella Fitzgerald era todo lo que escuchaba… Y yo sabía que había algo que podría sonar más fuerte que eso, pero no sabía dónde encontrarlo Y me di cuenta de que era yo”. El mismísimo Elvis se refería a él como “el más grande”. Otis Redding lo describió como “mi inspirador”. James Brown lo consideraba su ídolo. Los Beatles, los Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival e incluso Jerry Lee Lewis tienen con él una deuda incalculable… sin contar al universo todo del rock and roll, claro está.

Little Richard - Here's Little Richard - OJO MELÓMANO

Volviendo a nuestra historia, el que se convertiría en el LP debut de Richard fue grabado en septiembre y octubre de 1956, y fue editado unos cinco meses antes de que apareciera finalmente en los charts. Para entonces, el así llamado “Georgia Peach” (tal era uno de sus numerosos sobrenombres, que se traduce algo así como “el tesorito de Georgia”) había acumulado una notable serie de singles de éxito, tales como “Tutti Frutti”, “Long Tall Sally”, “Rip It Up”, “The Girl Can’t Help It”, “Lucille” y su éxito de aquel año, “Jenny, Jenny”. Una de las muchas estrellas del futuro que cayeron bajo el hechizo de Richard en aquellos días fue Robbie Robertson, más tarde miembro de The Band. “El primer disco que compré con mi propio dinero fue ‘Here’s Little Richard’”, contó alguna vez. “Me volví adicto a su canción ‘Rip It Up.’ Tenía el más increíble shuffle. Todavía lo tiene, al día de hoy”.

Bumps Blackwell And The Story Of Rock - The Early Days
¿La fórmula Perón-Perón? No, solo son Richard y Blackwell haciendo la V de la victoria

“Here’s Little Richard”, producido por “Bumps” Blackwell, incluye grandes clásicos “Tutti Frutti”, “Long Tall Sally” (que alcanzó el n.º 6 en las listas de pop de EE.UU) y “Jenny, Jenny” (que logró el puesto 10º), así como cortes tan importantes como “She’s Got It” y “Ready Teddy”. La lista de músicos incluía a grandes laderos como los saxofonistas Alvin ‘Red’ Tyler y Lee Allen, el baterista Earl Palmer y, en el tema “Baby”, el tecladista Huey “Piano” Smith. El álbum fue clasificado por la Rolling Stone en el número 50 en su lista de 2003 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2012, la restauración de Concord de “Here’s Little Richard” en un formato expandido añadió versiones demo de dos pistas; en esta edición también se sumó al material una entrevista de nueve minutos con Art Rupe, el influyente fundador del sello para el cual firmara Richard, Specialty. “Little Richard puede dominar a una audiencia, puede controlar a una audiencia, puede superar a cualquier banda”, afirmaba un entusiasmado Rupe en esa entrevista. “Es impredecible, pero tiene una enorme cantidad de energía, una tremenda cantidad de talento natural”.

El álbum alcanzó el número 13 y pasó cinco semanas en el ranking de Billboard, pero a pesar de su notoriedad mundial, Richard no volvería a estar en esa lista durante diez años… “Here’s Little Richard” sigue siendo un recordatorio brillante de este artista formidable, que ya venía grabando cuatro años antes de este momento, pero quien todavía tenía sólo 24 años. Su insólita imagen, su voz inimitable y su salvaje piano, liberaron de sus inhibiciones a millones de jóvenes, negros y blancos. Su personalidad, tan desenfrenada y compleja como arrolladora, consiguió pulverizar todos los tabúes raciales y sexuales de la época hasta convertirse en la fuerza primigenia del rock’n’roll. Pero esa es otra historia… por ahora, les dejamos esta -junto al álbum completo- para que descubran, escuchen, disfruten y compartan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here