Paz Lenchantin, la argentina que brilla en Pixies

Durante el auge del rock alternativo de fines de los 80 y principios de los 90, grupos como Sonic Youth, Pixies, Smashing Pumpkins, Hole y My Bloody Valentine convirtieron a la ‘bajista de rock femenino’ en un fenómeno cultural legítimo, pero ciertamente no es allí donde la historia comienza o termina. Desde Carol Kaye (quien literalmente tocó en miles de discos exitosos durante cinco décadas) hasta Paz Lenchantin, hay una abrumadora cantidad de mujeres que se han establecido como íconos permanentes de la cultura pop a través del bajo, no solo dejando su marca en la música actual sino inspirando a sus pares. Al revisar esta lista, dos detalles vienen a la mente: uno es que incluye algunas de las mejores instrumentistas que podemos nombrar, no solo las mejores bajistas o las mejores mujeres. El otro es que un número impresionante de ellas también se destacan en otras cosas: tocar la guitarra, escribir canciones y ser líderes. Tal vez sea porque en el mundo del bajo, como en muchos otros lugares, las mujeres tienen que sobresalir mucho más antes de que los hombres comiencen a admitirlo. Teniendo esto en cuenta, nuestra lista incluye algunas de las principales protagonistas del rock, el jazz, el funk y otros géneros musicales, todas destacadas tocando el instrumento quizá menos apreciado en el arsenal del rock and roll: el bajo.

KIM GORDON & JACKIE FOX:.Miembros de bandas cuya inclusión en el Rock And Roll Hall Of Fame es rutinariamente reclamada, Fox y Gordon representan apenas dos de cientos de mujeres bajistas, muchas luchando en la oscuridad, muchas logrando éxito en el indie, punk, metal o jazz, como solistas o como sesionistas. En los casos puntuales que aquí nos ocupan, Gordon ayudó a impulsar el sonido del rock alternativo de los noventa con Sonic Youth, y las líneas de bajo de Fox (cuyo nombre auténtico es Jackie Fuchs) resaltaron el rock duro de los setenta junto a las Runaways. Encima y debajo de este párrafo tienen sendas muestras de la indudable capacidad de cada una.

CAROL KAYE: Antes de que ninguna de ellas agarrara siquiera un bajo, otra bajista altamente influyente, Carol Kaye, tocó en miles de éxitos como miembro de la orquesta top de sesionistas de Los Angeles, la famosa Wrecking Crew. Talentosa guitarrista de jazz , la discografía de Kaye incluye “These Boots Were Made for Walking” de Nancy Sinatra, “California Girls” de Beach Boys, “I’m A Believer” de los Monkees, “Feelin ‘Alright” de Joe Cocker… y eso es solo una pequeña muestra. Vean a Kaye darle una lección de bajo al mismísimo Gene Simmons de Kiss, aquí debajo.

KIM DEAL: Kaye podría (y lo hizo) tocar casi cualquier cosa: es una intérprete excepctional. Y aunque pocos bajistas pueden igualarla en lo que se refiere al rango musical y la capacidad, muchos comparten su talento de escribir líneas de bajo simples e inolvidables que definen géneros y épocas. Junto con el bajo agresivamente melódico de Kim Gordon en Sonic Youth, Kim Deal de The Pixies brindó hooks masivos de rock alternativo noventoso y, como Gordon, compartió o asumió funciones vocales en algunas de las canciones más grandes de la banda. Aunque pueda parecer que no tienen mucho en común, Deal y Kaye dominaron el arte de la simplicidad, reduciendo lo que podrían haber sido líneas de bajo excesivamente cargadas a las notas y acentos rítmicos más esenciales. Véanla en vivo haciendo “Gigantic” en 1988.

TINA WEYMOUTH: Al igual que Kim Deal tocando en los Pixies, el bajo de Tina Weymouth en Talking Heads funcionaba como un ancla rítmica y un motor de propulsión debajo de las guitarras y sintetizadores de la banda. Weymouth no solo comprendía la mitad de la sección rítmica de art rock más funky que haya existido, sino que asimismo fue autora de lo que es quizás la línea de bajo más funky en la historia del rock con su propio proyecto “Genius Of Love” de Tom Tom Club. Es casi imposible imaginar cómo sonarían los 80 sin el bajo de Weymouth… aunque podríamos haber vivido sin sus pasos de baile (Vean su asombrosa interacción con la banda y el guitarrista invitado Adrian Belew durante la gira “Remain In Light” de 1980 en Roma)

MESHELL NDEGEOCELLO: Ninguna lista de bajistas femeninas jamás estará completa, claro: siempre hay un nombre más para agregar, un riff más para saborear, una discusión más sobre quién está sobre o subvalorada. Pero no debería haber discusión alguna si se incluye a Meshell Ndegeocello no solo como una de las bajistas más talentosas, sino como una de las intérpretes más talentosas de su generación. A diferencia de la mayoría de las bajistas anteriores (excepto tal vez Carol Kaye), Ndegeocello es muy técnica, pero también posee muy buen gusto. Gran parte de su música voló bajo el radar, aunque tiene una larga carrera tocando rock, pop, hip-hop, funk y jazz. La mayoría del público conocerá su versión de “Wild Nights” de Van Morrison con John Cougar Mellencamp y su éxito neosoul “If That’s Your Boyfriend”. Aquí les dejamos una muestra de su fantástica habilidad haciendo “Dead End” en vivo en KCRW

TAL WILKENFIELD. Una que merece conocerse es una tal Tal Wilkenfeld, prodigio australiano que tocó con Herbie Hancock, Chick Corea, Allman Brothers y Jeff Beck. Como Carol Kaye muchas décadas antes, Wilkenfeld se hizo famosa a muy temprana edad tocando la guitarra en clubes de jazz, y rápidamente se convirtió en una bajista muy solicitada (¡con sólo 21 años!) en el circuito, siendo apodada “el futuro del bajo”… veanla en un show de 2007 con Jeff Beck, escuchen y asómbrense.

SUZI QUATRO: El DJ de la radio estadounidense David Jensen dijo alguna vez que Suzi Quatro “agarró al rock por el cuello y animó a las mujeres al convertirse en estrellas de rock”. Suzi es ampliamente considerada como la primera bajista en convertirse en una estrella de rock dominante. Definitivamente fue pionera a la hora de derribar puertas para otras bajistas (y músicos en general); de hecho, varias bajistas la mencionan como influencia, por ejemplo Tina Weymouth que aprendió a tocar el bajo escuchando los álbumes de Quatro. Paradigma de la hardrockera setentosa, con un estilo energético y desafiante, Quatro comenzó su carrera musical a la edad de 14 años, tocando el bajo en las bandas femeninas The Pleasure Seekers que luego cambió su nombre a Cradle junto a sus hermanas Patti, Nancy y Arlene. Lanzaron un par de singles y Quatro recibió tanta atención de los medios y la gente que terminó firmando con el sello británico RAK Records. Lanzó su debut homónimo en 1973, que contó con el éxito # 1 en el Reino Unido “Can The Can”. Pero quizá su papel como Leather Tuscadero en la exitosa serie televisiva “Happy Days” lo que le dio la mayor exposición en los EE.UU. Con éxitos en el Reino Unido, Europa y Australia, se estima que Quatro vendió más de 50 millones de discos en su larga carrera, y a sus jóvenes continúa haciendo más de 100 conciertos al año. Lanzó su 15° álbum de estudio, “In The Spotlight”, en 2017 sacó el decimosexto, titulado «QSP» con el guitarrista Andy Scott y el batero Don Powell (de Sweet y Slade respectivamente) y el 17º, «No Control», llegó en 2019 a sus 69 años (!). Véanla haciendo uno de sus grandes éxitos, “Your Mama Don’t Like Me”, toda una declaración de principios.

ESPERANZA SPALDING: Comenzando su carrera como contrabajista de jazz, Esperanza Spalding es una multiinstrumentista consumada que mezcla el jazz americano tradicional con la música latina y brasileña para darnos una mezcla única y funky de sonidos maravillosos. Su técnica está orientada hacia riffs rápidos y complicados y grooves extravagantes que impulsan la canción y le dan al oyente la oportunidad de disfrutar realmente del bajo sin tener que convertir una pieza de conjunto en un solo. Autodidacta del violín a los 5 años, durante 10 años formó parte de la Chamber Music Society de Oregon, un proyecto comunitario. Dejó la orquesta al cumplir 15 años de edad. Convirtiéndose en multi-instrumentista, Spalding dominó el oboe y el clarinete antes de finalmente comenzar con el bajo en la escuela secundaria, donde su musicalidad sobresaliente no pasó desapercibida. Desde entonces es una de las personalidades más fascinantes del mundo musical que tiene su epicentro en el jazz, pero no se limita. Con varios discos solistas y colaboraciones con diversos artistas, Spalding no solo se convirtió en la primera música de jazz en llevarse a casa el Grammy como Mejor Artista Nuevo en 2011, sino que fue la primera artista de jazz que recibió dicho reconocimiento… ¡y al mismo tiempo le robó el título a Justin Bieber! Ya con eso bastaría para amarla, pero hay más: vean y escuchen una muestra de su ritmo en el Concierto del Precio Nobel de la Paz 2009:

PAZ LENCHANTIN: La argentina -marplatense, para más datos- nacionalizada estadounidense Paz Lenchatin es actualmente bajista de los Pixies. De familia de músicos, llegó a Los Angeles de pequeña y empezó a tocar el piano a los cinco años, siguiendo después con la guitarra, violín, cello y otros instrumentos, entre ellos por supuesto el bajo. Antes de los Pixies, previamente su actuación más notable fue tocar el bajo y aportar coros para A Perfect Circle. También fue bajista del proyecto lateral de Billy Corgan, Zwan y del grupo de stoner rock The Entrance Band (antes conocido como Entrance). Además de tocar el bajo, es una violinista consumada y ha contribuido con arreglos de cuerda para una amplia gama de artistas musicales, entre ellos Jenny Lewis, Melissa Auf der Maur y Queens Of The Stone Age. Aquí tienen un botón de muestra de su habilidad, en este caso tocando para Entrance.

GAIL ANN DORSEY: El curriculum de esta bajista es casi tan alto, prolífico y más allá de la comprensión como el de Carol Kaye… y con eso debería bastar. Gail es parte de un puñado selecto de bajistas cuya técnica formidable se combina con una flexibilidad estilística que le brota naturalmente, y supervisa escrupulosamente la dosis de estas fortalezas envidiables para que la canción, como debería ser, siempre sea lo primero. Un sutil sello distintivo de su interpretación, como bajista de músicos notables (y como artista solista por derecho propio), es su musicalidad perfecta: una combinación de impecable elección de notas y ritmo intuitivamente ponderado, cuyos detalles solo surgen cuando se la escucha a través de un microscopio auditivo. La lista de bandas para las que ha tocado incluye Tears For Fears, Gwen Stefani, Lenny Kravitz, Bryan Ferry, Indigo Girls, Susan Werner y muchas más. Pero tal vez su colaboración más notable fue con David Bowie, con quien trabajó desde 1995 hasta su muerte en 2016. Dorsey grabó cuatro de sus álbumes de estudio y con frecuencia incursionó como cantante durante sus conciertos, donde regularmente realizaban «Under Pressure» a dúo. Para ser claros, cubrir la voz de Freddy Mercury mientras mantiene firme e inalterable una de las líneas de bajo más famosas de todos los tiempos, es una hazaña que supera a los meros mortales. Véanla… y admírenla.

SEAN YSEULT. Antes de que Rob Zombie se convirtiera en solista, fue el líder de la banda White Zombie, que presentaba a una de las bajistas más carismáticas de la escena: Sean Yseult, pieza clave en el sonido de la banda durante sus 11 años de existencia. Sus líneas y tono de bajo, bien sucios y pesados, tuvieron un papel importante en el éxito del grupo, especialmente en grandes hits como «Black Sunshine» y «Thunder Kiss ’65». Después de que White Zombie se disolvió, Yseult tocó un tiempo con los legendarios The Cramps y luego se alejó de la exposición pública. Todavía toca y actúa, aunque no tan prominentemente como antes.

Una vez más, esta es solo una muestra más breve de excelentes bajistas no solo del rock, sino también del jazz, del soul, etc. Una lista ampliada incluiría a Joan Armatrading, Melissa Auf der Maur (Hole), D’Arcy Wretzky (Smashing Pumpkins), Patricia Morrison (The Sisters Of Mercy), Emma Anzai (Sick Puppies), Jo Bench (Bolt Thrower), Gaye Advert (The Adverts), Cait O’Riordan (The Pogues) y muchos otros nombres, conocidos o no… ¿Hay otras bajistas que consideren merezcan integrar esta lista, o ser incluidas en el Hall of Fame? Esperamos sus comentarios, ¡y si tienen ganas también incluyan links!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here