Cambiar tachas y alfileres de gancho por prendedores y perlas; chupines y remeras rockeras por vestidos de gala y fracs. Suena imposible, sí, pero es algo que el inefable actor y comediante John Belushi casi-casi logra, de no haber sido porque Hollywood puso el grito en el cielo.
Quienes amamos Saturday Night Live, recordamos a John Belushi como uno de los mejores miembros que ha tenido el show. Y, también, lo recordamos por The Blues Brothers. Pero hay un dato que se nos había escapado —hasta hace muy poco: Belushi era un fanático furioso del punk y se propuso que Fear, la legendaria banda punk de California a la cual incluso logró llevar al programa para que allí tocara (performance que aún se recuerda), grabara una canción para musicalizar los créditos finales del filme “Mis Locos Vecinos” (“Neighbors”, 1981).
EL QUE ESPERA, DESESPERA. Durante todos estos años, Lee Ving —líder de la banda— amagó con lanzar la canción que grabó junto a Belushi para la película, pero cumplió hace muy poco. Desde septiembre de 2015 se puede comprar el single en vinilo y, desde octubre de aquel año, también está disponible en iTunes. Tardó tanto en ver la luz porque pretendía ser exclusivo para Hollywood, pero los grandes líderes de la industria pochoclera se negaron rotundamente cuando al buen Belushi se le ocurrió que el punk podía ser un gran cierre para su película. Recordemos que, para esa época, el género era todavía considerado como un atentado a la moral y las buenas costumbres. La cantidad de inversores que se habrían arrancado los pelos no tiene nombre. Tiene cifra. Y, claro, nadie dispuesto a pagarla.
RÁPIDO Y FURIOSO. La canción es un clásico punk rock con ritmo “un, dos, tres, cuá” al que estamos acostumbrados. Pero además de los muchachos de Fear, podemos escuchar al mismísimo Belushi preguntando “¿Dónde carajo estamos?” (Where the fuck are we?) y gritando hacia el final de los tres minutos de tema. Guitarras, puteadas y saxofones entre guiños al guión de la película ¿cómo pudo Hollywood rechazar semejante fórmula? La respuesta no la sabemos, pero sí sabemos que podemos honrar al Gran John y escuchar el track en el video que les dejamos a continuación, mientras leemos los créditos de la (perdón, pero hay que decir la verdad) medio-pelo “Neighbors”.