Más allá de su labor en la banda de culto indie rock Panza, Mariana Bianchini tiene una carrera solista que transita las dos décadas y tiene un nuevo capítulo en su nuevo trabajo «Curtihembra». Antes de la presentación oficial del disco el próximo 17/11 en el CC Richards, intercambiamos mails con Mariana para conocer más acerca del álbum y repasar su carrera.

¿Qué nos podes contar sobre el proceso de composición y grabación de «Curtihembra»?
Empiezo a escribir nuevas canciones una vez que sale Matrioska mi disco anterior, en el medio nos atrapa la pandemia, en ese lapso sale disco nuevo de Panza, entonces freezo un poco la idea de grabar y ya en el 2022 termino unas 22 canciones y se las mando al productor, antes de grabar modifiqué varias veces las letras hasta que me quedè cien por ciento satisfecha, elegimos las mejores canciones y entramos a grabar. Con la misma banda que grabò el disco anterior, Lulo Isod en batería, Cam Beszkin en bajo y Sergio Alvarez en guitarras, loops etc. La producción estuvo a cargo de Sergio, se notaba que èl tenía todo en su cabeza , yo veìa como se fuè contruyendo por capas como pinceladas sobre un lienzo y las ultimas fueron los arreglos de JP Compaired de vientos, cuerdas y maderas. El disco se grabò en Quark records el sello de Facu Rodriguez y fue grabado y mezclado por èl.

¿Qué significa el concepto de «Curtihembra» y por qué lo elegiste para titular el disco?
Una vez terminadas las canciones puse las letras sobre la mesa , ahì vi que se repedìan dos ideas, el paso del tiempo desde un punto de vista de la experiencia y sentirse curtida y por el otro los signos tempranos de la decadencia física, la contradicción de sentir la piel mas cuero, mas dura , hay balas que ya no te entran con la imagen de la piel derritiéndose lentamente. Todo eso conviviendo con la tecnología tan metida en el cuerpo como cyborgs.

Este es ya tu quinto disco como solista y teniendo en cuenta que el anterior «Matrioska» ganó un premio Gardel, ¿qué valor le das al álbum como concepto artístico?

Siempre le doy valor al álbum como obra artística, con un orden una estética, un camino para recorrer. La banda es el conductor asignado y vos te dejàs llevar. Para mi es necesario tomarse el tiempo para leerse uno mismo y poder volcarlo en una obra entonces ese concepto que estas descubriendo hay que desarrollarlo y te lleva varias canciones , podes sacar singles pero deberían ser como las migas de pan que te llevan a la casita de chocolate.

¿Qué balance haces del regreso de Panza con «Rock»?

Amo ese disco, el sonido de la banda es el mejor , solo hay que tener ganas de salir a tocar pero por ahora Sergio esta en otros proyectos y yo también , en cualquier momento nos da ganas y tocamos de nuevo. Pero no te puede decir cuando porque seguimos los consejos de Roxette, “escuchamos nuestro corazón” (Risas)

¿Cómo te venís preparando para la presentación oficial en el CC Richards? ¿Con qué nos vamos a encontrar?
Con un show con toda la banda: trio de saxos, performance máscaras, trajes, luces, unas coronas Curtihembra para el público…

Fuiste una de las referentes femeninas en la escena rockera local post 90s. ¿Cómo ves el camino recorrido por las mujeres en estos últimos tiempos?

Me encanta, me da ternura ese amor a la escena punk de cuando empecé en el 98, ahora lo veo en bandas nuevas, en alumnas, colegas mucho mas jóvenes, que están como descubriendo la adrenalina del rock y el poder que se siente liderando bandas en un contexto que se suponía era para chabones. Todo cambió en la actualidad, no se como lo viven ellas, seguramente con mucho menos rollo, seguro lo sienten mas natural, para mi era una transgresión cantar rock, por el entorno del que venía, la época, etc. Eso me resultaba muy adictivo, pero también transformò finalmente lo que quería hacer con la musica , sentía que tenía que ser mas rockera que los rockeros, mas violenta, mas extrema, me lastimaba en vivo.. con los años deje de darle tanta importancia a demostrar que no era” la banda de la minita”. Simplemente hice música escuchando a mi GPS vaginal.

¿Qué planes tenés para los próximos meses?
Primero presentar el disco el 17 de Noviembre en el CC Richards , luego gira por el interior del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here