PACIENTE: FUGHU – «Lost Connection» (Independiente, 2020)

HISTORIA CLÍNICAFughu, la interesante banda de metal progresivo, lleva ya más de 15 años de experiencia en su haber. Formados a fines de los noventa, en 2009 lanzaron su álbum debut “Absence”. En 2013 continuaron con “Human: The Tales” y “Human: The Facts”. Y ahora el 2020 los trae con su cuarto trabajo, “Lost Connection”. En esa experiencia, acumularon hitos importantes, como haber teloneado a Ritchie Kotzen en el ND Ateneo en marzo de 2005, haber dejado una marca indeleble cuando abrieron el show de Dream Theater en el Luna Park en 2008, recibiendo elogiosas críticas tras su presentación y contando con el aval de haber sido elegidos por el mismísimo Mike Portnoy; también se ganaron el respeto de la legendaria Premiata Forneria Marconi, cuando los acompañaron en el Teatro Ópera en 2018. Además de contar con giras por el interior del país, México y Europa.

En su carrera se puede notar una exploración desde las vertientes más seguras del metal progresivo hacia los territorios más alejados del mismo a través de influencias perceptibles que van del rock clásico hasta el jazz. Como ellos mismos nos cuentan, combinan “un potente rock con sofisticados y complejos pasajes instrumentales, como así también canciones simples con un bello y personal encanto, evolucionando del metal progresivo a un estilo que fue alejándose cada vez más de sus orígenes para volverse más intimista, y a la vez más particular y retorcido”.

“Lost Connection” cuenta con la participación de Göran Edman (Yngwie Malmsteen) en “Told You”, de Claudio “Tano” Marciello en “Call Now!”, Ernesto Romeo en “The Goat”; asimismo cuentan con el apoyo vocal de Yael Sánchez y Victoria Ponisio en más de una canción. Una de las claves en este trabajo nuevo ha sido la incorporación a la banda del cantante Renzo Favaro, quien aporta un estilo nuevo y permite que la agrupación cobre “un filo indetenible. A veces pesados, a veces raros, a veces dulces como el veneno de Fughu”, según la banda misma define.  Tanto la banda como el disco son un explosivo cóctel que mezcla metal progresivo con Metallica, Pink Floyd y hasta Edgar Allan Poe, y pueden percibirse guiños al tango, al rock, al folklore y por supuesto, a la ciencia ficción más distópica.

El disco abre con “Peggy”, el primer corte de difusión, una oscura canción donde la idea de reanimar un cadáver provoca a la vez fascinación y miedo, sensaciones transmitidas por la voz de Favaro y los arreglos de teclados de Marcelo Malmierca. Las guitarras de Ariel Bellizio tienen una onda retro que nos hacen pensar que ésta podría haber sido la banda de sonido de una vieja película de terror y a la vez, cargan un tinte blusero que aporta calidez inusual en el solo.  La sección rítmica compuesta por el bajo de J. M. López y la batería de Alejandro López están presentes en todo momento para generar los cambios de tiempos y atmósferas intensas. El segundo track, “Pixel Hero”, de tono más futurista, atractivamente contrasta con el primero, transportándonos de lleno al universo de la ciencia ficción: es imposible no imaginarse los coros cantados por personas alienadas desprovistas de voluntad. “Call Now!” se pone mucho más realista evocando la necesidad de gratificación instantánea y sus consecuencias para las personas, a través de riffs intensos y rápidos, y las energías oscilantes en la voz cantante.  “Stay”, de tempo más lento, una especie de balada, es el primer respiro que el disco nos trae con suavidad jazzera y dulcísimas melodías.

“The Goat”, el quinto track, muestra desolación y terror a través de una atmósfera que genera una sensación de opresión que dura toda la canción. “Told You” retoma el tono futurístico apoyado por las voces invitadas de Göran Edman. El clima dramático es logrado con el balance entre las guitarras y los golpes de la batería, construyéndose de a poco hacia la explosión final.  En “Right From The Bone” la predominancia vocal adquiere aún mayor protagonismo, combinada con teclados setentosos que le dan un aire a ciertas cosas de Yes con tintes actuales. La octava canción, “Martian”, es un tributo a David Bowie en la que se percibe su influencia como también una vibra nostálgica y a la vez, enajenante. “What If” es la canción donde el poderío de la voz de Renzo adquiere nuevos niveles; una teatralidad permanente atraviesa la pieza en donde es posible sentir cierta angustia y a la vez elevación con los climas y melodías generados. La canción atraviesa momentos de dulzura y de agresividad perfectamente balanceados y la calidez la recorre toda. El trabajo de guitarra es loable.  La última, “Vexed Flower” es un universo de melancolía en sí misma, con una construcción del ritmo constante a través de una batería ajustadísima y guitarras poderosas que se van encumbrando progresivamente y transportan con naturalidad hacia el dramático final.

DIAGNÓSTICO: Sin dudas “Lost Connection” atrae por su calidad musical y por una especial creatividad en donde la banda ha soltado las riendas a los rincones más profundos de sus almas. La teatralidad y la oscilación entre locura y razón están presentes en casi todos los pasajes musicales de esta banda de metal progresivo, la cual rinde homenaje a sus influencias sin perder el estilo propio. Cada uno de los integrantes de la banda aporta excelencia en ejecución y precisión para la creación de atmosferas y climas que son elevados por el juego entre la prodigiosa voz cantante, los coros y los teclados.  Los arreglos logrados entre teclado y guitarra son bellísimos. El balance final es un disco que no repite ideas, sino que profundiza en las mismas para contarnos cuentos oscuros con una poderosa energía, luminosidad crítica y una atrapante calidez.

(“Lost Connection” está disponible en formato físico y digital. Fue grabado por M. Malmierca en Estudios Gong y mezclado por Pablo Rabinovich & A. López en Estudio Orion. Guitarras adicionales grabadas por A. Bellizio y arreglos adicionales registrados por A. López. Diseño de tapa y fotos a cargo de A. López. Masterizado en Fascination Street Studio de Suecia por Tony Lindgren. Producido por M. Malmierca y Fughu.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here